ADIVINANZA
Dos pinzas tengo,
hacia atrás camino,
de mar o de río
en el agua vivo.
Respuesta: Cangrejo
ADIVINANZA
No soy de plata,
plata no soy;
ya te he dicho
quién soy.
Respuesta: Plátano
ADIVINANZA
Tengo cuatro patas
y no puedo correr,
tengo la comida encima
y no la puedo comer.
Respuesta: La mesa
TRABALENGUA
En tres tristes trastos de trigo,
tres tristes tigres comían trigo;
comían trigo, tres tristes tigres,
en tres tristes trastos de trigo.
TRABALENGUA
El que poco coco come, poco coco compra;
el que poca capa se tapa, poca capa se compra.
Como yo poco coco como, poco coco compro,
y como poca capa me tapo, poca capa me compro
TRABALENGUA
Pablito clavó un clavito,
un clavito clavó Pablito.
¿Qué clase de clavito clavó Pablito?
FÁBULA
Los dos perros
Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y otro para el cuido. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el otro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza.
El perro guardián le contestó: ¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a ti, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!
MORALEJA: Pide siempre a tus mayores que te enseñen una preparación y trabajo digno para afrontar tu futuro, y esforzare en aprenderlo correctamente.
FÁBULA
El niño y el gusano ortiga
Un niño fue herido por un gusano de ortiga. Corrió a su casa y dijo a su madre: Me ortigó fuertemente, pero yo solamente lo toqué con suavidad.
Por eso te ortigó – dijo la madre –, la próxima vez que te acerques a un gusano de esos, agárralo con decisión, sin caricias, y entonces será tan suave como seda, y no te maltratará de nuevo.
MORALEJA: Al insolente, irrespetuoso, o delincuente, debe demostrársele siempre que la autoridad prevalece sobre él.
FÁBULA
La lecherita
La hija de un granjero llevaba un recipiente lleno de leche a vender al pueblo, y empezó a hacer planes futuros: Cuando venda esta leche, compraré trescientos huevos. Los huevos, descartando los que no nazcan, me darán al menos doscientos pollos. Los pollos estarán listos para mercadearlos cuando los precios de ellos estén en lo más alto, de modo que para fin de año tendré suficiente dinero para comprarme el mejor vestido para asistir a las fiestas donde todos los muchachos me pretenderán, y yo los valoraré uno a uno.
Pero en ese momento tropezó con una piedra, cayendo junto con la vasija de leche al suelo, regando su contenido. Y así todos sus planes acabaron en un instante.
MORALEJA: No te ilusiones con lo que aún no tienes.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Adivinanzas y Fábulas infantiles. https://www.webscolar.com/adivinanzas-y-fabulas-infantiles. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.