INTRODUCCIÓN
La obra poética de Demetrio Korsi es uno de los más genuinos y singulares aportes al fortalecimiento de la identidad nacional, y algunos de sus poemas son lo más cercano a lo que podríamos calificar como una poesía panameña.
Los poemas comentados son de poetas de generaciones y modalidades diferentes: Amelia Denis, pertenece a la tercera generación de la modalidad romántica, Ricardo Miró, pertenece a la tercera generación moderna, y Demetrio Korsi a la primera generación vanguardista. Y si revisamos hacia atrás y hacia adelante, es decir, la producción poética neoclásica y la posvanguardista, abundan los poemas de exaltación de lo nacional o defensa de lo nacional. La presencia de temas relacionados con la identidad nacional es una constante en la historia de la poesía panameña, o sea que hay una voluntad sostenida de nuestros poetas por fortalecer nuestra identidad nacional.
Esta poesía es una de sus obras de mayor renombre y que son declamadas año tras año en casi todas escuelas.
INCIDENTE DE CUMBIA
Por: Demetrio Korsi
Con queja de indio y grito de chombo,
dentro de la cantina de Pancha Manchá.
trazumando ambiente de timba y kilombo,
se oye que la cumbia resonando está…
Baile que legara la abuela africana
de cadena chata y pelo cuscú;
fuerte y bochinchosa danza interiorana
que bailó cual nadie Juana Calambú.
Pancha Manchá tiene la cumbia caliente,
la de Chepigana y la del chocó,
y cuando borracha se alegra la gente,
llora el tamborero, llora Chimbombó…
Chimbombó es el negro que Meme embrujara,
Chimbombó es el negro de gran corazón;
le raya una vieja cicatriz la cara;
tiene mala juma y alma de león
¡ Y el tambor trepida ! ¡Y la cumbia alegra!
Meme, baila… El negro, como un animal,
llora los desprecios que le hace la negra,
¡ y es que quiere a un gringo la zamba fatal!
Como un clavo dicen que saca otro clavo,
aporrea el cuero que su mano hinchó;
mientras más borracho su golpe es más bravo,
juma toca cumbia, dice Chimbombó…
Vengador, celoso, se alza de un respingo
cuando Meme acaba la cumbia, y se va
cogida del brazo de su amante gringo
(rumbo al dormitorio de Pancha Manchá)
Del puñal armado los persigue, y ambos
mueren del acero del gran Chimbombó,
¡ y la turbamulta de negros y zambos
sienten, que , a la raza, Chimbombó vengó!
Húyese hacia el Cauca el negro bravío
y otra vez la cumbia resonando está…
¡Pero se dijera que no tiene el brío
de la vieja cumbia de Pancha Manchá!
Es que falta Meme, la ardiente mulata,
y es que falta el negro que al Cauca se huyó:
siempre habrá clientela y siembre habrá plata,
¡pero nunca otro hombre como Chimbombó!
Análisis de la poesía
“Incidente de Cumbia”, el primer poema de Korsi relacionado con ese ritmo folklórico, es de 1929, y ya había sido publicado en una obra anterior,Bloc, libro de 1934. En esta poesía, Korsi aprovecha técnicas vanguardistas para su lenguaje poético y sus figuras literarias, obteniendo una poesía singular que no tenía antecedentes en la producción nacional. En “Incidente de cumbia”, hay figuras que no sólo son propias del habla, sino que son propias del habla panameña: “fuerte y bochinchosa danza interiorana”; “trazumando ambiente de timba y kilombo”; “de cadena chata y pelo cuscú”, “Pancha Manchá tiene la cumbia caliente”; “como un clavo dicen que saca otro clavo”; “turbamulta de negros y zambos”. En el poema “Corrida” se lee, “el sol derretía los cráneos”. En “Pirulí”, se lee, “marullero”; “chancleteras de barrio caliente”; “chusma de fonda y kilombo, / todo el rimbombo del chombo”.
Este tipo de poesía de tema y sabor panameño que encontramos en Cumbia se encuentra entre una de las tres clases de poesías que son características del autor. El “Incidente de Cumbia”, la más famosa, que recrea el ambiente característico de la fiesta popular panameña, pero suele haber en su contenido alusiones a la fricción con el norteamericano y la exaltación de lo nacional.
Demetrio Korsi unía las discriminadas etnias en un mestizaje reivindicador y altivo, por lo que su poema “Incidente de Cumbia”, pese a sus artificialidades, se convirtió en una muestra de exaltación nacionalista y se popularizó como antes lo hiciera “Patria” de Miró o “Canto a la Bandera” de Hernández. Pero la poesía de Korsi tuvo, por encima de todo, un fuerte sello popular y por eso dijo en una ocasión:
“Soy el poeta del Barrio de Santa Ana”.
y con esos ojos populares miró una vida cotidiana en que gringos,
negros cholos y blancos se confundían en una ciudad:
“que es encrucijada, puente, puerto y puerta
por donde debiera entrarse al canal”.
Es una obra que sintetiza, por un lado, la lucha por la identidad nacional y, por el otro, las contradicciones sociales que caracterizan el desarrollo del país en el siglo XX. Korsi nos retrata la cantina de Pancha Manchá donde estalla la rebelión mientras baila Meme y llora sus penas el inconsolable Chimbombó.
Biografía de Demetrio Korsi
(Panamá, 1899 – 1957)
Poeta panameño de origen griego. Inició estudios de medicina en Estados Unidos y de derecho en Panamá, que no llegaría a terminar.
Nacido en la ciudad de Panamá el 13 de enero de 1899. Falleció en esta ciudad el 30 de octubre de 1957. Hijo de una dama panameña y un ciudadano griego. Graduado de Bachiller en el Instituto Nacional (1916). Director de la Biblioteca Colón. Fundó la revista Flash Lay y fue jefe de redacción de otras revistas culturales.
La inclusión de poemas suyos en la antología de Méndez Pereira Parnaso Panameño (1916) alentó su vocación poética, aunque profesionalmente se dedicó a variadas actividades. Vivió muchos años en París y Nueva York y fue cónsul en El Havre y Kingston, Jamaica. En El Havre, en 1926, se casó con la francesa Angela Julian, con quien tendría una hija. Divorciado, volvió a casarse en 1948 en Panamá con Eloisa Sandoval, que le daría tres hijos.
Iniciado como admirador de Chocano, cultivará después la veta humorista, el tema afroíndigena y aspectos varios de la vida en nuestra capital. Korsi vio con simpatías las tendencias que se sucedieron al modernismo, y sin perder su elegancia y señorío poético, ha vestido, en ocasiones, su musa de vanguardismo.
Poeta de transición entre el modernismo y la vanguardia, abordó con ironía y aspereza temas de sabor popular y afroindígenas, así como el tema canalero. Su obra se nutrió del folclore y los ritmos típicos de su país.
Sus poemarios más destacados son: Los poemas extraños (1920), Tierras vírgenes (1923), Los pájaros de la montaña (1924), El viento en la montaña, (1926), Block (1934), Cumbia (1935), El grillo que canto sobre el Canal (1937), Pequeña antología (1947), Nocturno en gris (1952), Los gringos llegan y la cumbia se va (1953), El tiempo se perdía y todo era lo mismo (1955), El tiempo se perdía y todo era lo mismos (1956).
Todos sus libros, como las ocupaciones periodísticas y diplomáticas de Korsi, se producen en relación con las fuerzas circunstanciales que determinaban los rumbos de su vida.
CONCLUSIÓN
Este trabajo busca dar a conocer a los estudiantes una de las grandes poesías de todos los tiempos y sobre todo el patriotismo del panameño y su lucha y queja contra el extranjero. En donde la presencia yanqui era vista muy comúnmente en esos tiempos, debido a las bases militares en territorio Panameño.
Esta poesía es una de las conocidas por estudiantes, profesores, y toda persona que haya sido criada en nuestra nación, ha escuchado y ha tenido que declamarla aunque sea una vez.
BIBLIOGRAFÍA
_______. Demetrio Korsi. http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CC8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fbdigital.binal.ac.pa%2FBIOVIC%2Fdescarga.php%3Ff%3DCaptura%2Fupload%2FDemetrioKorsi.doc&rct=j&q=biograf%C3%ADa%20demetrio%20Korsi&ei=76MCTpGwKIuSgQfd45TJDQ&usg=AFQjCNHkxzO61FB71YjxnFpn90fr-TmmgA&cad=rja
______. Demetrio Korsi. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/korsi.htm
______. Demetrio Korsi. http://www.panamapoesia.com/pt10.htm
ANEXO
Demetrio Korsi
(Panamá, 1899 – 1957)
Incidente de Cumbia
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Análisis de la poseía Incidente de Cumbia. https://www.webscolar.com/analisis-de-la-poeia-incidente-de-cumbia. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.