La Conversión de Chiripa
Autor: Leopoldo Alas (Clarín)
Mas conocido como Clarín seudónimo con el cual firmó varios de sus escritos. Nació en Zamora, España se doctoró en leyes y fue catedrático de las universidades de Oviedo y Zaragoza. Realizó trabajos periodísticos para varios y mantuvo contacto con los literatos más destacados de la época.
Entre sus libros figuran: la regenta, considerada como la mejor novela española del Siglo XIX, Su Único Hijo y Adiós Córdova.
Asunto y Tema
En este cuento el autor refleja las necesidades de superación y la oportunidad de llegar a la meta deseada y al anhelo de ser amado y considerado. También presenta la pobreza latente en una sociedad que se supone civilizada.
Tema: Alternancia con Dios
Subtemas: Menospreciado, harapiento, pobre hombre, indigente, pordiosero.
Argumento
El cuento describe a un hombre llamado Bernardo el Apellido no lo recordaba, su apodo era “Chiripa” generalmente andaba taciturno, tristón, y creía, con cierta vanidad en su mala estrella, que él no llamaba así, tan prácticamente, sino la aporreada… en fin, una barbaridad.
Tenía chiripa cuarenta años, y tan poco había adelantado en su carrera de mozo de cordel que tenía abandonada sin derechos pasivos por eso andaban tan mal de fondos (dos reales en el bolsillo). Para el mundo era malo, que estaba solo en la tierra, bien lo sabia él, no sabia leer, no sabia nada, nunca daba su opinión pero la tenía.
Decía que la alternancia era no excluir de todos los sitios amenos y calientes y agradables al hombre cueritos de andrajos, sólo por los andrajos.
Nudo
Después de haber bajado de la plataforma del kiosco de la música se mete en una población en busca del mejor albergue, pasó por todas partes, banco cuartel, teatro, hospital para el cerrado. En todas partes había hombre con gorra de galones, para eso, no dejan entrar a los chiripas.
Llegó junto a una iglesia donde empezó a sentirse bien, le iba gustando aquello además aquello de (hijo mío) como le dijo el sacerdote le había llegado al alma y recibe del señor como su salvador y señor, el corazón se convertía mucho mejor que la cabeza que era muy dura y no entendía.
Desenlace
Y entre burlas de otros hambrientos, chiripa tomaba cada día su conversión en serio, ya que allí había encontrado alternancia.
Trama
La trama de este cuento presenta un final cerrado. Chiripa no se avergonzó que había pasado a la iglesia y convino en seguir las decisiones del nuevo amigo en aquel templo que había estado abierto para él cuando se le cerraron todas las puertas; allí donde se había librado de los latigazos del aire y el agua.
Tiempo: El tiempo en el cuento es objetivo desde el empiezo hasta el final.
Nivel Estructural del Cuento
Externa o general: el cuento la conversión de Chiripa está constituido por exposición, nudo y desenlace.
Lenguaje: (Modos de expresión) el lenguaje utilizado en este cuento fue propio de una determinada región.
Narración: el cuento generalmente es fuerte y crudo y narra manteniendo la atención del lector.
Descripción: vitalmente este cuento describe
Lugar: ni en los porches, ni en los portales valía guarecerse, porque el viento y el agua lo invadían, poco a poco se apagaban los ruidos de la ciudad industriosa.
Descripción Prosopografía: (describe lo físico en Chiripa) en cuanto a los pies, calzados con alpargatas que parecían de terracuota, generalmente andaba tristón, taciturno y creía, con vierta vanidad en su mala estrella. Vestía de lo que dejaban otros miserables por inservible.
- Que iban tan sucio, tan harapiento que daba lástima
- Estaba reducido a la categoría de pordiosero
- Tenía cuerpo de anacoreta.
Descripción Etopeya: también describe esta narración lo moral en Chiripa.
Ejemplo:
- Era muy distraído y bastante borracho; dormía mucho.
- El miserable sintió una cosa extraña en el pecho y calor en las mejillas, entre vergüenza y desconocida ternura
- Aquello del “Hijo Mío” le había llegado al alma, y tuvo que tomar la cosa en serio.
- Era un monte Virgen de impiedad inconsciente.
Descripción Física y Moral de una persona
Retrato: En el cuento de ejemplo tenemos al cura, varón prudente y piadoso, fue guiando y enseñando a Chiripa todo en breve tiempo.
- Chiripa no resultaba un gran pecador más que desde el punto de vista de los pecados de omisión.
- Lo peor que tenía era unas cuentas borracheras empalmadas, y la pícara blasfemia, tan brutal como falta de intención impía.
- El clérigo le había repetir protestas de fé y Chiripa lo hacía todo de buen agrado.
Cronografía: Describe el tiempo o una época. Ejemplo tenemos en el cuento que:
- Llovía a cántaros y un viento furioso que despojaba de transeúntes las calles.
- Ni en los porches ni en los portales valía guarecerse, porque el viento y el agua lo invadía.
- Era “tiempo de invierno”
Diálogo: describe dar más agilidad al relato. Ejemplo tenemos en el cuento que se utilizó dialogo para presentar las acciones de los personajes, tales como:
- Un día viendo pasar una manifestación de obreros a cuyo frente marchaba un estandarte que decía: ¡Ocho horas de trabajo! Chiripa, estremeciéndose, pensó ¡Rediós, ocho horas de trabajo; y para eso tiran bombas!
- Salió del kiosko de la música a escape, hecho una sopa, echando chispas contra el fundador de la alternancia y contra su padre, y se metió en la población buscando albergue.
Estructura interna o particular
Está constituida por el narrador, la trama, el argumento, el ambiente y el tiempo
Narrador: el narrador de este cuento está situado dentro de la historia cuando describe que (otra cosa las faltaba a los pobres que nadie echaba de menos: consideración, respeto lo que Chiripa llamaba alternancia).
Narrador testigo: en el cuento el narrador testigo describe la situación del entorno, si involucrarse en los hechos
Ejemplo:
- Por eso andaban tan mal de fondos, y por eso aquella misma mañana le habían echado del cuchitril donde dormía; porque se habían casado de sus escándalos de trasnochador interperante que no paga la posada en años y más años.
- Generalmente andaba taciturno, tristón y creía con cierta vanidad, en su mala estrella, en fin una barbaridad.
Narrador Omnisciente: es el narrador que sabe todo de los personajes, hasta la más interno de ellos, en el cuento el narrador afirmó que: en la vida de Chiripa nunca le habían tratado con tanto honor.
- Había ayunado bastante y el frío y el agua y la dureza del santo suelo habían mortificado sus carnes bastante.
- El corazón se convertía mucho mejor que la cabeza que era muy dura y no entendía.
Ambiente
El ambiente en el cuento es el entorno que rodea a los personajes. Es un ambiente de carencia
Ejemplo:
- ¿Con que te has hecho monago Chiripa? Le decían otros hambrientos burlándose de la seriedad con que días y días, seguía tomando su conversión el pobre diablo.
- Todos se quejaban de que ganaban poco; todos decían que el jornal no bastaba para las necesidades.
- Vio Chiripa otro pordiosero arrodillado en la oración.
Nivel Temático
Tema en este importante cuento el eje es: “menosprecio, indigencia y salvación”
Es la idea abstracta y principal del relato.
Mensaje: en este cuento el autor quiere dejar como reflexión que no olvidemos nunca a nuestros semejantes de darle la mano, por muy mal que le veamos que estén, y que tampoco le condenemos a una soledad o vida infructuosa y sin salvación.
Figuras Literarias
Cumplen una función dentro de la historia.
Prosopopeya: consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o animales.
Pronto arrojo de allí de un latigazo limpio agua pérfida.
Con las frías punzadas y sus culebras cristalinas
Borracheras empalmadas
Símil o comparación: el elemento real y el irreal aparecen unidos por los nexos, como, cual, etc.
Ejemplo: parecía Chiripa un mísero arbolillo o arbusto.
Creyendo que carca valía tanto como sacerdote.
Hipérbole: ponderación desmesurada, exageración.
Ejemplo: y, a todo esto, el cielo desplomándose en chubascos.
Paralelismos: consiste cuando en un mismo texto se repiten oraciones que tienen la misma estructura sintáctica.
Ejemplo: no sabia leer, no sabía nada se arrimaba a la esquina de la playa a esperar trabajo.
Cromatismo: figura literaria que define el color en el cuento.
Ejemplo:
- Porque de negro había venido a dar en amarillento (el sombrero de Chiripa)
- De vez en cuanto un bulto negro se separaba del grupo
- Era un viejo de barba blanca, que suspiraba y tosía mucho.
Reduplicación: repetición de una misma palabra en una frase.
Ejemplo:
- Tenía valor pasivo para el hambre y para el frio que llegaba a heroico.
- Todos se quejaban de que ganaban poco; todos decían el jornal no bastaba para las necesidades.
Premisa: ¿había amor en el corazón de un pobre harapiento?
Motivo: el motivo por la cual se desarrolla la historia en el cuento es: la indigencia de Chiripa.
Características del naturalismo en la novela
Vemos estás características en el ambiente social que describe a los personajes de bajo fondo. Ejemplo: vio Chiripa otro pordiosero, de rodillas abismado en la oración.
A Chiripa le echarían los mozos en cuanto advirtieron que iba tan sucio, y harapiento que daba lástima.
Caracteriza este movimiento la presentación de cuadros sombríos, los aspectos negativos de la vida de estos personajes: ejemplo de la novela tenemos: “por eso, andaba tan mal de fondos, y por eso aquella misma trágica le habían echado del informe Zaquizamí (cuchitril) en que dormía”
Otro ejemplo lo podemos ver en la novela cuando el narrador presenta a Chiripa diciendo: “En esa parte era recluta disponible para la vida del yermo, tenía cuerpo de anacoreta”.
Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Análisis del cuento La Conversión de Chiripa. https://www.webscolar.com/analisis-del-cuento-la-conversion-de-chiripa. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.