En 1914, cambió de actitud y se acercó a la derecha política. Tras la contienda, Mussolini puso su movimiento al servicio de los empresarios conservadores y de los intereses de los propietarios de tierras. Sus Fascios Italianos de Combate, creados en 1919 y llamados ‘Camisas Negras’ a ejemplo de los ‘Camisas Rojas’ del líder de la unificación italiana, Garibaldi, dieron fuerza efectiva al movimiento e implantaron la moda del estilo fascista paramilitar. En 1922, Mussolini se hizo con el control del gobierno italiano amenazando con un golpe de Estado si se rechazaban sus demandas. Al principio gobernó de manera constitucional encabezando una coalición de partidos, pero pronto se deshizo de los obstáculos que ponían freno a su autoridad e implantó una dictadura. Todos los partidos políticos, excepto el Partido Fascista, fueron prohibidos y Mussolini se convirtió en el Duce (el líder del partido). Se abolieron los sindicatos, las huelgas fueron prohibidas y los opositores políticos silenciados.
Revolución burgués de Febrero de 1917
La revolución se inicia en febrero de 1917, en San Petersburgo, con una huelga general organizada por los soviets, consejos de obreros, contra el gobierno liberal. En San Petersburgo se asalta el Palacio de Invierno, lo que supone la caída de los zares. La Duma está controlada por los liberales con Miliúkov y Gúchkov a la cabeza. Son, tras la caída del zar, el gobierno legítimo. Pretenden mantener sus compromisos internacionales y continuar la guerra, ganarla, y una vez pasado el peligro interior, proteger la democracia. Sin embargo, la Duma durará dos meses más, y sin ningún poder real.
La vida en San Petersburgo se organiza en torno a los soviets, que son los que tienen el poder en la calle, y los que toman las decisiones políticas que se llevan a cabo.
Varias causas contribuyeron al estallido de la revolución de febrero:
- La crisis económica y social: La guerra acentuó la crisis en que estaba sumida Rusia, que contaba con 14 millones de soldados movilizados.
- El desabastecimiento del ejército y de las ciudades, el incremento de los precios y la escasez de materias primas, como consecuencia del disloque de los transportes, provocaron un enorme descontento tanto en el frente como en la retaguardia..
- La crisis militar del ejército ruso en la Gran Guerra: Las tropas del zar, mal alimentadas, deficientemente equipadas, dirigidas por oficiales incompetentes e integradas en su mayoría por campesinos reclutados contra su voluntad, sufrieron sistemáticas derrotas de manos de los alemanes.
- La desmoralización cundió entre los soldados y las deserciones estuvieron a la orden del día, alentadas por la propaganda bolchevique.
- La crisis del Estado: La monarquía zarista representada por Nicolás II estaba en realidad en manos de su esposa, la zarina, y su consejero, el monje Rasputín.
- Ante este hecho, los miembros más progresistas del Parlamento intentaron buscar una vía democrática a la crisis. El inmovilismo del zar y de sus reaccionarios colaboradores hizo fracasar la vía reformista y alentó la revolucionaria.
Revolución de octubre
En la noche del 6 de noviembre se desencadenó una nueva revolución. Mientras los Bolcheviques ocupaban los puntos estratégicos de Petrogrado, el Crucero Aurora, ganado por los revolucionarios disparaban contra el Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional, que fue tomado la mañana del 8 de noviembre con relativamente pocas bajas. Kerensky emprendió el camino del exilio mientras sus ministros eran detenidos. Al mismo tiempo se reunía al segundo congreso Panruso de los Soviets que se arrogó todos los poderes e instituyó un nuevo gobierno y consejo de los comisarios del pueblo, presidido por Lenin. Los sectores más izquierdistas habían triunfado sobre los socialistas moderados. Con gran rapidez se promulgaron los decretos que establecían el cese de las hostilidades y el reparto de las grandes propiedades agrarias. Con algunas dificultades los Soviets se apoderaron de las grandes ciudades rusas.
El 18 de diciembre se celebraron elecciones para la asamblea constituyente que se reunió el 18 de enero de 1918. al día siguiente, el consejo de comisarios del pueblo, apoyado por el ejército rojo, que había organizado Trotsky, disolvió la asamblea. Rusia ardía ya en una sangrienta guerra civil.
Para los revolucionarios rusos, la revolución de octubre no era sino la primera etapa de un movimiento que debía triunfar en toda Europa. Sin embargo, el sistema capitalista bajo formas liberales o autoritarias se mantuvo fuera de Rusia, pese a las experiencias revolucionarias transitorias que se sucedieron en la Europa central. Movimientos revolucionarios posteriores sobretodo en países agrarios, y poco industrializados tomaron como modelos la Revolución Rusa en sus intentos de transformar las condiciones sociales y económicas.
Cambios sociales de la Revolución de 1917
Las causas sociales de la Revolución tienen su origen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas, además de los desmanes de Nicolás en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje, asociado comúnmente con la Edad Media, describe con precisión la situación social de la Rusia de Nicolás: Una pequeña clase de nobles terratenientes controlaban una vasta cantidad de siervos.
En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos no por razones morales sino porque impedía el avance social de Rusia. Sin embargo, esta nueva libertad fue de carácter limitado, dado que no tenían ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elaboró nuevas leyes que les otorgaban pequeñas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra que se les cedió fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La I Guerra Mundial sólo aumentó el caos. La ingente demanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más insurrecciones y huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que rápidamente empeoraron. Para colmo, mientras que la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente se empobrecía más y más.
En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocaría en la Revolución.
Guerra con los blancos y los países occidentales
El Movimiento Blanco, cuyo brazo militar es conocido como Ejército Blanco o Guardia Blanca (y cuyos miembros fueron llamados blancos o rusos blancos), estaba formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas, en muchos casos pro-zaristas, que tras la Revolución de Octubre lucharon contra el Ejército Rojo durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921.
La Guerra Civil Rusa entre blancos y rojos duraría hasta 1921. El Ejército Blanco contó con colaboración ocasional de fuerzas (japonesas, británicas, canadienses, francesas y estadounidenses, entre otros. Estas potencias aportaron al Movimiento Blanco dinero, asesoramiento militar, trenes acorazados, y artillería pesada, además de recibir entre marzo y abril de 1918 un cuerpo expedicionario aliado para intervenir específicamente en la Siberia oriental. Lentamente el apoyo de estos contingentes extranjeros fue disminuyendo debido a que la opinión pública en sus países (sobre todo en Francia y Gran Bretaña) rechazaba la idea de continuar sosteniendo tropas para combatir en Rusia cuando la Primera Guerra Mundial ya había terminado y los soldados exigían volver a sus hogares. El creciente aislacionismo de EEUU a partir de inicios de 1919 hizo que dicho país también redujera su auxilio a los blancos. Estaba en discusión la utilidad de apoyar militarmente a un movimiento antibolchevique muy desorganizado y sin líderes reconocidos por todos, lo que podría implicar desperdiciar recursos sin apreciar ventajas efectivas. Finalmente, los éxitos repetidos de los bolcheviques desde mediados de 1919 y su consolidación como gobierno efectivo de Rusia causaron dudas sobre las posibilidades reales que el régimen comunista pudiese ser desalojado del poder, y que a su vez el movimiento blanco pudiese efectivamente sustituirlo.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Antecedentes de la Revolución Rusa de 1914 y guerras relacionadas. https://www.webscolar.com/antecedentes-de-la-revolucion-rusa-de-1914-y-guerras-relacionadas. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.