INTRODUCCIÓN
Al comenzar este trabajo deseo satisfacer el desarrollo de esta introducción. Que me permite conocer más sobre los cambios de la ciencia que estudia la matemática.
Con esta introducción espero conocer muchas cosas y por eso pongo mi empeño en desarrollar este trabajo.
TALES DE MILETO
Tales de Mileto (en griego Θαλής ο Μιλήσιος) (h. 639 ó 624 – h. 547/6 a. d. C.). Nació en la ciudad jonia de Mileto, a orillas del mar Egeo, hijo de Euxamias y de Clebulina (o Cleóbula) de ascendencia fenicia. Sus principales pasiones eran la matemática y la astronomía. Fue considerado uno de los Siete Sabios de Grecia.
En tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. En contraste, Tales argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en, quizás, la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Es muy probable que haya sido uno de los primeros hombres que llevaron la geometría al mundo griego, y Aristóteles lo considera como el primero de los φυσικόι o “filósofos de la naturaleza”.
De naturaleza autodidacta, Thales parece no haber sido discípulo de nadie en particular (si bien estudió con sacerdotes egipcios durante el reinado del faraón Amasis, tal vez, junto a Solón y Ferécides de Syros); probablemente haya tenido como discípulos (vínculo implicado básicamente por la diferencia de edad) a Anaximandro, y Anaxímenes (el cual fue también discípulo de Anaximandro y contemporáneo de Pitágoras, con quien, aparentemente, mantuvo correspondencia y posiblemente haya conocido en persona).
Heródoto menciona que predijo un eclipse solar en 585 a. d. C. que pone fin a la lucha entre Lidios y Medos. Según Aristóteles, este eclipse marca el momento exacto en que comienza la filosofía, y astrónomos modernos calculan que fue el 28 de mayo del año mencionado por Heródoto.
Tales vivió en la ciudad de Mileto, Jonia. Los jonios poseían un tráfico de comercio entre Egipto y Babilonia, y por esta razón es probable que visitara Egipto cuando era joven. Fue educado en mitología egipcia, astronomía y matemática y sobre otras culturas exentas de las tradiciones homéricas de Grecia. Por este motivo, su pensamiento no se derivó exclusivamente de la mitología griega sino que tiene ciertas reminiscencias de Egipto. La idea de que la tierra flota sobre el agua podría haberse desprendido de ciertas ideas cosmogónicas del Oriente próximo, lo mismo que la idea del agua como principio de todas las cosas, la cual ya puede encontrarse en un texto escrito en griego muy anterior a Tales.
Tales tuvo una profunda influencia en otros pensadores griegos y, por lo tanto, también la tuvo en la historia occidental. Se encontraron registros de que Tales visitó a Pitágoras, a quien aconsejó que viajara a Egipto para su preparación matemática y filosófica. Muchos filósofos siguieron este consejo para buscar las explicaciones en la naturaleza en lugar de buscarlas en lo sobrenatural, y muchos retornaron a las explicaciones sobrenaturales pero incorporando un lenguaje filosófico y racional que dejaba atrás los mitos y la religión.
No hay escritos de Tales que sobrevivieran hasta nuestros días; el conocimiento que se tiene de él procede de testimonios indirectos en obras de Aristóteles, Teofrasto y otros.
CONCLUSIÓN
Al terminar este trabajo, abrimos la esperanza, de que este pequeño esfuerzo se acreciente nuestro ánimo de conocer esencia profundo de los diferentes conocimientos matemáticos.
Por eso es para mi una satisfacción de poder realizar este trabajo.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Aportes matemáticos de Tales de Mileto. https://www.webscolar.com/aportes-matematicos-de-tales-de-mileto. Fecha de consulta: 1 de enero de 2025.