Webscolar

Aspectos importantes del trabajo social con grupo

Los diferentes procesos de grupo

Entre los procesos de grupo tenemos los siguientes:

  1. NORMALIZACIÓN

Las normas sociales son reglas que indican como deben actuar los individuos en situaciones específicas. Existe dos tipos:

Las normas son reglas, implícitas o explicitas, establecidas por los grupos para regular la conducta de sus miembros. Estas explican a los miembros del grupo como deben comportarse (normas prescriptitas) o como no comportarse (proscriptitas) en diversas situaciones. La mayoría de los grupos insisten en la adhesión de sus normas como un requisito básico para su pertenencia.

Todo grupo social posee normas, sin la cuales no sería posible su sobrevivencia. A través de la simple observación, podemos establecer que todos los grupos, sean pequeños o grandes, socio- grupos, todos poseen ciertas normas que gobiernan las líneas generales de conducta de sus miembros.

  1. CONFLICTO

Son acciones tomadas por individuos para bloquear o interferir los intereses de los otros. El conflicto se define como la conducta resultante de dos percepciones: los intereses propios y los de otra persona son incompatibles y la otra persona va a interferir, o ha interferido, con los intereses de quien así lo percibe. Dicha percepción puede desembocar en actos agresivos, pero en otras situaciones pueden llevar a acciones que no son agresivas por naturaleza, como tratar de resolverlo mediante la negociación.

Los conflictos entre grupos surgen las amistades cohesivas y el sentido compartido de la realidad de los miembros de un grupo excluyente incluyen el que se etiquete a las demás personas como miembros de un grupo ajeno.

  1. ROLES

Los roles son series de comportamientos que se espera que realicen los individuos que ocupan posiciones especificas dentro de un grupo. A veces los roles son asignados de un modo formal, en otros casos, los individuos adquieren gradualmente ciertos roles sin que les hayan sido asignados formalmente. Aunque los roles son adquiridos, la gente, a menudo vinculan sus roles a aspectos claves de su auto concepto y de sus auto percepciones. Cuando esto ocurre, un rol puede ejercer efectos profundos en el comportamiento de una persona, incluso cuando el sujeto interacciona con otras personas que no forman parte del grupo.

Los roles ayudan a dejar claras las responsabilidades y las obligaciones de las personas que pertenecen a un grupo. Además, proporcionan una forma importante mediante la cual los miembros del grupo comparten pensamientos y conductas. Sin embargo tienen, un aspecto negativo potencial.

Los miembros de los grupos, a veces, experimental el conflicto del rol, estrés que es consecuencia de la incompatibilidad entre dos roles del individuo.

  1. SOCIALIZACIÓN

La socialización es el segundo de los procesos internos principales de todo sistema social; su comprensión es importantísima para todo educador por cuanto esta presente no sólo en su tarea de “socializador de las nuevas generaciones”, sino también es un proceso por el que deben pasar quienes se van a incorporar a la profesión de la enseñanza (lo mismo que a cualquiera otra práctica). Este es un proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido.

Desde este punto de vista, la socialización es: un proceso por el cual se logra que los individuos se ajusten al orden social. La socialización es el proceso por el cual una sociedad se reproduce por sí misma en una nueva generación (reproducción cultural); es decir, mediante la socialización los valores y la tradición del pasado se continúan y perpetúan. Así, la socialización es lo que proporciona a la sociedad la continuidad en el tiempo.

 

El concepto de Conflicto de grupo

Un conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas. El conflicto es un problema de percepción donde las partes involucradas perciben que entre ellas existe un conflicto.

En Suárez, Marines (1996) da la siguiente definición:

Esta definición incorpora conducta y afectos considerando a estos dos factores los elementos básicos del conflicto. La escalada o desescalada de un conflicto en una díada o par de personas, es una función de la conducta recíproca. «A» reacciona frente a lo que percibe que «B» le hace, al mismo tiempo que «B» interpreta esta reacción como una expresión de la agresividad de «A» hacia él.

Son diversos los conflictos que pueden surgir entre los individuos como: conflictos intrapersonales, conflictos interpersonales, conflictos grupales, conflicto intergrupal, conflicto entre facilitador y grupo, por la relación entre los agentes implicados y por la naturaleza de las opiniones enfrentadas. Por ello, hemos de conocer las causas que provocan el conflicto.

Existen diferentes definiciones del conflicto de grupo según sus enfoques:

Los conflictos de grupo implican a un colectivo de personas que se definen a sí mismos como grupo. No tienen que implicar directamente a todos los miembros del grupo a la vez. De todos modos, al final todos los miembros del grupo se verán afectados.

El conflicto grupal es el más difícil de solucionar, ya que implica la división del grupo en varias posturas aparentemente irreconciliables por las que los diferentes miembros del grupo deberán tomar partido. Un ejemplo, lo tenemos en la selección de las actividades a las que se dedica el grupo. Podemos activar un conflicto grupal en el aula con sólo plantear dos alternativas de actividad diferentes que no puedan realizarse a la vez y que las dos resulten igualmente atractivas para los componentes del grupo.

Este tipo de conflicto debe solucionarse a través del consenso, y en esto radica precisamente la dificultad de su solución. No existen grupos totalmente cohesionados, ya que están compuestos por individuos diferentes con expectativas diversas y metas distintas. Lo que sucede es que estas diferencias se pueden aproximar mucho en grupos cohesionados, lo que disminuye la frecuencia de conflictos. Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales es buscar la estabilidad y cohesión de los grupos.

Las características de un conflicto de grupo son:

Algunas causas de los conflictos grupales son:

Algunos métodos de solución de conflictos:

K. Thomas-Kilmann, describió el comportamiento que adopta una persona en un conflicto consta en dos dimensiones básicas:

Se consideran que las técnicas de resolución de conflicto son las siguientes:

Es probable que se produzcan muchos cambios en el seno de los grupos involucrados en un conflicto, estos son sólo una pequeña muestra:

Citar este texto en formato APA: _______. (2021). WEBSCOLAR. Aspectos importantes del trabajo social con grupo. https://www.webscolar.com/aspectos-importantes-del-trabajo-social-con-grupo. Fecha de consulta: 3 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil