Esta figura, de la generación de Ricardo Miró nació en Santiago de Veraguas, Provincia de Panamá el día 22 de octubre de 1881. Perteneció a una destacada familia dentro de la sociedad panameña.
Este autor formó parte de la segunda etapa de la historia de la literatura panameña (hornada modernista) siendo colega con poetas como Ricardo Miró (1883-1940), Aizpurua (1882-1953), Héctor Conte Bermúdez, Enrique Genzier (1887-1943), Hortensio de Icaza y Zoraida Díaz, (1881-1948), José María Guardia (1885-1948), entre otros. Todos publican en el ya mencionado ” El Heraldo del Istmo”, y después en la revista “Nuevos ritos” (1907-1917), de Ricardo Miró.
Sus estudios académicos a nivel primario los realizó en su ciudad natal (Santiago de Veraguas) y luego se traslada a Bogotá, Norteamérica y Europa para su formación secundaria. Era farmacéutico graduado y dueño de una farmacia. Viajó por Europa. Era una personalidad de gran modestia y señorío.
Su obra poética fue muy reducida; pero, como dice Sinán “frente al desenfreno, tan corriente en nuestros poetas y escritores, la producción de Fábrega se señala por su mesura y sobriedad” y “sus versos están penetrados de un suave acento filosófico, y muestran claras predicciones del autor por lo clásico español”.
Y Laurenza, en su estudio sobre los escritores de su generación, señala que fue el único que se acercó a la nueva poesía “con actitud simpática e inteligente”.
Fue miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua y considerado en vida como un poeta de relevancia dentro del parnaso de las letras panameñas.
Fue profesor de la Escuela Nacional de Farmacia y miembro fundador de la Academia Panameña de la Lengua. Desde muy joven se dedicó al cultivo de la poesía, hasta llegar a convertirse en uno de nuestros poetas mayores. Fue oficial escribiente en la Secretaría de Instrucción Pública y ya en esa época hacía bellos versos, algunos de los cuales se publicaron en “El Heraldo del Istmo”.
Su libro representa un hermoso aporte a nuestra cultura, aunque no esté recogida en él toda la producción del desaparecido autor del cual me complazco en reproducir varias de sus poesías. Lo hago así como un tributo a su memoria, como un recuerdo a la exquisita personalidad del hombre, que hasta para morir, mantuvo la postura delicada, sobria, sin ofrecer el espectáculo desgarrador de la lucha con la muerte, sino el del reposo sereno: reclinado en una hamaca para el descanso cotidiano, cerró los ojos para siempre, sigilosamente, con la misma dulzura que hay en sus versos y el impecable ademán de gran señor que lo caracterizaba.
Demetrio Fábrega Arosemena nunca se apartó de la técnica de la costumbre métrica. Al contrario, toda su producción denota equilibrio, respetuosa actitud a las formas creadas y establecidas. La estética fue su norte. Sin embargo, su producción tiene acento y esencia propios, como si en las semiclásicas arcillas, se mantuviera perenne la presencia del que las creó…
Murió el 12 de marzo de 1932.
Su obra poética consta de: Poesías (1918) y Obras Selectas (1968).
Entre sus poesías se encuentran:
- Desde el Puerto (1905)
- Oleaje (1905)
- Interpretando un Cuadro (1906)
- Mensaje (1907)
- Llanto Mudo (1912)
- Martes de Carnaval (1913)
- Lo que me dijo una Gitana (1916)
- El Idilio de la Montaña (1917)
- Clarinadas (1921)
- La Balada del Río (1930)
- Liberación (1931)
- Ritmo Eterno (1931)
- Al Siglo XX
- La Ultima Jornada
- Las Palomas de San Marcos
- Noble Francia
- Rimas Amorosas
Aunque su obra poética fue reducida, es considerado un poeta relevante de la literatura panameña. Se destacó como uno de los poetas más sobrios.
El poeta Demetrio Fábrega ha sido un preocupado por la salud del idioma español; ha preferido mantener su trabajo creador alejado de la figuración, aplicando en soledad a su poesía y a su prosa los más rigurosos cánones en busca de la perfección.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografía de Demetrio Fábrega Arosemena. https://www.webscolar.com/biografia-de-demetrio-fabrega-arosemena. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.