Webscolar

Biografías de hombres que forjaron la historia

biografias (205)-1

THOMAS JEFFERSON

Tercer Presidente de los Estados Unidos (1801 – 1809)

Nació: 1743

Murió: 1826

 

En el grueso del conflicto del partido en 1800, Thomas Jefferson escribió en una carta privada, “He jurado sobre el altar de Dios, hostilidad eterna contra cada forma de tiranía existente en la mente del hombre”. Este poderoso abogado de la libertad, nació en 1743 en el condado de Albermarle, Virginia, heredando de su padre, un sembrador y agrimensor, unos 5.000 acres de tierra, y de su madre heredó un Randolph, un alto estatuto social. Estudió en la Universidad de William y Maria, entonces se dedico a leer leyes. En 1772 se casó con Martha Wayles Skelton, una viuda, y la llevo a vivir en su hogar en parcialmente construido en el tope de la montaña, Monticello. De pelo arenoso, algo alto y torpe, Jefferson era elocuente como corresponsal, pero él no era muy bueno para expresarse en público. En la Casa de Burgeses de Virginia y en el Congreso Continental, él contribuyó más con su pluma que con su voz a la causa patriotica. Como el ” miembro silencioso ” del congreso, Jefferson, a los 33 años, redactó la Declaración de la Independencia. En los años venideros el trabajó para hacer de sus palabras una realidad en Virginia. Notablemente, él escribió una ley que establecía la libertad religiosa, decretada en 1786. Jefferson precedió a Benjamin Franklin como Ministro en Francia en 1785. Su simpatía con la revolución francesa lo dirigió a un conflicto con Alexander Hamilton cuando Jefferson era Secretario de Estado en el Gabinete del Presidente Washington. El renunció en 1793.

Un cortante conflicto político se desarrolló y dos partidos separados, los federalistas y los republicano-democratas, se comenzaron a formar. Jefferson asumió gradualmente la dirección de los republicanos, quienes simpatizaban con la causa revolucionaria en Francia. Atacando las políticas federalistas, se opuso a un gobierno fuertemente centralizado defendió las derechos de los estados. Como un reluciente candidato a presidente en 1796, Jefferson estuvo a tres votos de la elección. A través de un fallo en la Constitución, se convirtio en Vice Presidente, aunque un opositor del Presidente Adams. En 1800 el fallo causó un problema más serio. Él redujo radicalmente los gastos del ejército y de la marina, cortó el presupuesto, eliminó el impuesto sobre el whisky tan impopular en el oeste, reduciendo asi la deuda nacional en un tercio.

 

FRANCISCO MORAZÁN

(1792-1842)

 

En el Archivo Eclesiástico de la Catedral de Guatemala, Mario Felipe Martínez descubrió un poema calzado con la firma de Francisco Morazán. El texto constituye una auténtica profesión de fe en los planteamientos republicanos. Cinco temas destacan: rechazo a la monarquía; señalamiento de las condiciones que la consolidan; exaltación de las garantías sociales (propiedad, igualdad y libertad); afirmación de su vigencia en Centroamérica y ratificación de una voluntad de lucha para defenderlas.

Los versos -predominantemente endecasílabos asonantados-, aunque no están exentos de grandilocuencia, poseen vigor expresivo. La execración, las formas hiperbólicas, la adjetivación exaltada y las frecuentes exclamaciones evidencian una filiación romántica. También, la irregularidad estrófica y la ausencia de eufemismos muestran prioridad hacia los aspectos conceptuales, tal como preconizó el romanticismo. A continuación, un fragmento:

Para extirpar el mal de las naciones
es preciso destruir las monarquías:
Ellas son la desgracia de la tierra…
con los reyes nació la tiranía.
(…)
De estos goces [garantías sociales] disfruta
Centro América ni tiranos, ni esclavos en su suelo
consentiremos jamás: si alguno aspira
a entronizar el fiero despotismo.
Si pretende derechos de conquista establecer,
o rememorar que tenga
por cierta e indubitable ruina:

No es un texto de alto vuelo lírico. Sin embargo, dada la temprana fecha de elaboración (1830-31), se puede considerar entre los textos pioneros de la lírica hondureña.

 

SIMON BOLIVAR


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 de don Juan Vicente bolívar y ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.

A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió sus padres y quedo en cargo de su tío don Carlos Palacios. A la edad de quince, don Carlos Palacios lo mandó a España para continuar con su educación.

Bolívar viajó hacia España en 1799 con su amigo Esteban Escobar. Al hacer este viaje, se detuvo en la Ciudad de México donde se encontró con el virrey de Nueva España quien quedó alarmado cuando el joven Bolívar discutió con confianza acerca de la independencia americana. Llegó a Madrid en junio de ese año y quedándose con su tío Estaban Palacios.

En España, Bolívar conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó poco después en 1802. Poco después de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó grandemente a Bolívar quien juró nunca casarse de nuevo. Promesa que mantuvo el resto de su vida.

Después de perder su esposa, Bolívar regresó a España con su tutor y amigo, Simón Rodríguez, en 1804. Mientras en Europa presenció la proclamación de Napoleón Bonaparte como Emperador Francés y después asistió a la coronación de Napoleón como Rey de Italia en Milán. Bolívar perdió respeto por Napoleón, a quien él consideró un traidor a las ideas republicanas. Pero era en Italia que Bolívar hizo su famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Pero en 1827 debido a rivalidades personales entre los generales de la revolución, explotaron guerras civiles que destrozaron la unión sudamericana por cual Bolívar había luchado. Acorralado por guerras fraccionales y sufriendo de tuberculosis, El Libertador Simón Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.

 

NAPOLEÓN BONAPARTE

Nacionalidad: Francia
Ajaccio 15-8-1769 – Santa Elena 1821

Napoleón había nacido en Ajaccio, en la isla de Córcega, el 15 de agosto de 1769. Su padre, Charles Bonaparte, procedía de una familia toscana asentada en Córcega a comienzos del siglo XVI y que ya, a mediados del siglo XVIII, había conseguido una destacada situación como propietario agrícola y como comerciante. Su posición social llevó al padre de Napoleón a buscar el ennoblecimiento. Su madre, Maria Laetizia Ramolino, de la que poco se sabe, se había casado cuando sólo contaba catorce años y dio a su marido ocho hijos: José (1768), Napoleón, Lucien (1775), Elisa (1777), Luis (1778), Paulina (1780), Carolina (1782) y Jerónimo (1784). Napoleón vivió durante sus primeros años en un ambiente familiar de carácter patriarcal en el que hermanos, abuelos, tíos, primos, y una cohorte de sirvientes y criados le dieron un claro sentido de la jerarquía y de la autoridad y le habituaron a una cierta inclinación por los fastos.

La familia Bonaparte había tomado parte en los movimientos de resistencia cuando la isla fue anexionada a Francia. Pero eso no fue obstáculo para que el padre de Napoleón hiciese un movimiento de aproximación a los nuevos dominadores después de la derrota de los corsos en Ponte Nuovo (1769), lo que le granjeó la confianza del gobernador francés. Como representante de la nobleza de la isla ante el rey, pudo conseguir que el joven Napoleón entrase en la Escuela Militar de Brienne con una beca, y posteriormente que completase sus estudios en la Escuela Militar del Campo de Marte, en París.

De sus años de internado sólo se sabe que se sentía extraño, tan alejado de su casa y de los suyos, y que no sobresalió especialmente por su nivel en los estudios. Sin embargo, algo debió destacar ya entonces cuando su profesor de historia escribió de él lo siguiente: “Irá lejos si las circunstancias le favorecen”. Cuando salió de la Escuela Militar -en el puesto 42 de los 58 de su promoción- fue destinado al regimiento de La Fère-Artillerie con el grado de segundo teniente. A partir de entonces comenzó un peregrinaje de ciudad en ciudad para cubrir diversos destinos -Valence, Lyon, Douai, Auxonne- en los que llevó una vida monótona y rutinaria en los respectivos cuarteles donde se limitaba a repetir ejercicios militares. No obstante, parece ser que estos años fueron decisivos para la formación de su personalidad a causa, sobre todo, de la intensa dedicación a la lectura en sus muchos ratos de ocio en las distintas guarniciones.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Biografías de hombres que forjaron la historia. https://www.webscolar.com/biografias-de-hombres-que-forjaron-la-historia. Fecha de consulta: 27 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil