Webscolar

Biota y Productividad de Estuarios

Introducción

 Los seres vivos están rodeados por ciertas condiciones de vida que incluyen todos los factores físicos del hábitat y el clima, así como la presencia y efectos de otros organismos vivos. Este conjunto de influencias constituye el medio. Cada especie de organismo esta adaptada a un ambiente particular en el cual se ha desarrollado y en el cual encuentra alimento y espacio para vivir. En todos los niveles los seres vivos son afectados por su medio, pero también este influye en aquellos. Los seres vivos modifican y explotan su medio. Los problemas actuales de la contaminación atmosférica y acuática y los resultantes de la escasez de ciertas especies que en otros tiempos fueron abundantes, nos demuestran como el hombre el hombre a modificado el medio de todos los seres vivos.  Podemos decir ahora que el medio de un organismo vendría siendo su biota que viene siendo el conjunto de animales y plantas que ocupan un lugar determinado, se puede distinguir entre biota marina y biota terrestre, aunque el espacio puede circunscribirse a cualquier extensión que se defina y delimite.   La biota de un lugar conforma una comunidad, aunque el concepto no implica mas relación entre los organismos que la relativa a la presencia común en dicho lugar. La coexistencia de organismos de diferentes especies origina interrelaciones entre muchas de ellas, ya sea directas o indirectas, entre las cuales están la depredación, el comensalismo, la simbiosis y el parasitismo.

 

Estuarios

La palabra estuario vino a nuestro vocabulario del latín, aestuarium, que quiere decir un área bajo las influencias de las mareas. Hoy en día la definición más usada es que un estuario es un área de la costa donde el agua dulce proveniente de la tierra se mezcla con el agua del mar. Observándose en estos lugares dos factores ambientales de gran importancia, las mareas, la cantidad y ritmo de flujo de agua dulce. Aquí los nutrientes de la tierra se mezclan en el estuario con flujo de las mareas (tidal water), resultando este lugar muy fértil y productivo.

Los estuarios se encuentran en todas las formas y tamaños y suelen llamarse; bahías, lagunas, puertos, ensenadas o canales. (Note que no todos los cuerpos de agua con estos nombres son necesariamente estuarios. La peculiaridad de un estuario es la mezcla de agua dulce con salada y no el nombre). Algunos ejemplos familiares de estuarios son; Bahía de San Francisco, Canal Puget, Bahía Chesapeake, Bahía de Tampa y el Puerto de Boston, Bahía de Massachusetts y Cape Cod. En costa Rica tales como el Golfo de Nicoya (uno de los estuarios tropicales mas productivos del mundo), el golfo Dulce, los canales de Tortuguero, los arrecifes de coral de Cahuita y Manzanillo y la Laguan de Gandoca.

Estos ecosistemas son importantes ya que  representan estaciones de descanso, alimentación, refugio, apareamiento y reproducción de poblaciones de peces, crustáceos, moluscos, aves y mamíferos acuáticos, cuyos patrones etológicos incluyen migraciones espaciales y temporales. Estos hábitats esenciales son corredores marinos que funcionan como trampolines interconectando ecosistemas a lo largo de ambas costas centroamericanas.

Los estuarios son dinámicos debido al gran flujo e intercambio entre el ambiente terrestre y marino. Esta interacción entre dos tipos de agua trae como consecuencia variaciones en la salinidad del sistema. En algunos estuarios se ha encontrado que el agua de mar y el agua dulce se mezclan tan bien que es homogénea, mientras que en otros sitios se forman dos capas, la superior de agua dulce y la inferior de agua salada por ser ésta más densa.

Pese a que las condiciones físicas son a menudo difíciles y la diversidad de las especies es consecuentemente baja, las condiciones alimenticias son con todo tan favorables que la región está repleta de vida. En estas condiciones podemos observar que algunos organismos se adaptan, por tener unas tolerancias amplias a la salinidad y temperatura, mientras que otros no pueden subsistir en este medio y mueren.

  

Comunidades estuarinas:

Los estuarios son críticos para la supervivencia de muchas especies. Miles de pájaros, mamíferos, peces y otros tipos de vida silvestre dependen de los hábitats estuarinos para vivir, alimentarse y reproducirse. Los estuarios proveen puntos ideales para que los pájaros migratorios descansen y se reabastezcan durante sus jornadas. Muchas especies de peces y crustáceos dependen de las aguas estuarinas como lugares seguros para reproducirse, de aquí el sobrenombre dado a los estuarios de “cunas marinas”. Cientos de organismos marinos, incluyendo peces de alto valor comercial, dependen de los estuarios para algún punto de su desarrollo.

El ambiente estuarino figura entre los más productivos en la tierra, creando cada año más materia orgánica que áreas comparables en tamaño, de bosques, prados o tierras agrícolas. Dentro y fuera de los estuarios se encuentran una gran variedad de hábitats que incluyen; aguas poco profundas, pantanos de agua dulce y agua salada, playas arenosas, llanos de arena y lodo, costas rocosas, arrecifes de ostras, bosques de mangles, deltas de ríos, lechos de algas marinas y  pantanos boscosos.

La variedad de hábitats estuarinos alberga una abundante y diversa vida silvestre. Pájaros costeros y marinos, peces, cangrejos y langostas, mamíferos marinos, almejas y otros crustáceos, gusanos marinos y reptiles son algunos de los animales que viven dentro y alrededor de los estuarios.

  

El Plancton Estuarino

La composición del plancton estuarino no es en esencia muy diferente a la de él plancton marino aún que para ambos grupos fito y zooplancton se presenta un ligero aumento en el número de especies debido a la presencia de varias especies de agua dulce de los Ríos que pueden adaptarse a las variaciones periódicas de salinidad y de otros factores climáticos, y hidrográficos, y bioticos.

Los factores que afectan a estas comunidades son: forma y tamaño de los estuarios, profundidad, turbidez, salinidad, temperatura, nutrientes, mareas y corriente.

  

Fitoplancton

El Fitoplancton En esta constituido por los organismos conocidos como microalgas. estos pueden clasificarse en entró dedos grupos mayores:

  1. Volvocales.
  2. Euglenophyceae.
  3. Dinoflagellata.
  4. Bacillariae.

 

 

Zooplancton

La composición del zooplancton estuarino es en esencia similar a la de zonas marinas aunque presentan un número más elevado de especies estuarinas, donde se realiza la reproducción de peces, moluscos y crustáceos y por tanto a la mayoría de ellas prados de su vida como larvas plantonicas en los estuarios.

Posteriormente van como adultos a sus diferentes hábitat. Estos organismos se denominan meroplancton.

La distribución de muchas especies de los estuarios cambia con la estación. El lenguado Flesus flesus, pez común del estuario, migra corriente arriba en el verano pero vuelve al mar durante los meses fríos para desovar. El Carcinus maenas  y el Crangon vulgaris también se desplazan hacia arriba en los estuarios en verano y regresan al mar en invierno, sus movimientos pueden estar influidos por cambios de temperatura y salinidad porque estas especies tienen un poder osmoregulador menos efectivo cuando la temperatura es baja. Otros realizan los movimientos a la inversa. El Pandulus montagui se desplaza hacia fuera, en dirección al mar, en verano, y hacia el interior de los estuarios en invierno.

El zooplancton está constituidas por especies que han evolucionado del mar o de las aguas dulces. Los tres elementos bióticos más notorios de las comunidades estuarinas son:

 

Especies marinas

Llegan a los estuarios durante alguna etapa de su vida en busca de alimentación y protección. Ejemplo de esto son los camarones pendidos, que llegan como post-larva a los estuarios en los que permanecen de 4 a 5 meses. También se incluyen en este grupo a algunas especies de peces como son los centropómidos, berridos, mugílidos y los gobídos. Otras especies marinas que entran a los estuarios para alimentarse, ejemplo de algunos de ellos son los tiburones, rayas y peces serruchos. Por otro lado, en el Golfo de Fonseca, el afloramiento de Papagayo, el Golfo Dulce y la surgencia de Panamá representan hábitats y corredores marinos para especies transzonales y migratorias, como los tiburones (Carcharhinus sp, Mustelus sp. y Sphyrna sp.), marlín (Makaira sp.), pez vela (Istiophorus sp.), pez espada (Xiphias sp.), atún (Thunnus), delfín nariz de botella (Tursiops sp.) e inclusive ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). 

 

Especies dulceacuícolas

son aquellas que ocasionalmente se adentran en aguas salobres de los estuarios, cuando su capacidad osmorreguladora se los permite, con aparente propósito reproductivo o alimenticio. Un buen ejemplo de estas especies son algunos camarones palemónidos que aparentemente desovan en aguas salobres, sin embargo durante su estado adulto se encuentran en habitats típicamente dulceacuícolas. Este patrón particular en el ciclo de vida se ha observado en algunas especies locales, como macrobachium americanum, M. tenellum y M. carcinus (las dos primeras especies en el Pacífico y la última en el Caribe de Panamá). En cuanto a peces, algunos gobídos son buenos representantes de este grupo.

 

Especies estuarinas (endémicas)

 Este grupo esta conformado por un grupo reducido de especies que desarrollan todo su ciclo dentro de este hábitat salobre. En estos lugares podemos encontrar especies que son endémicas (especies confinadas a la zona), mientras que otras solo vienen a desovar o a pasar una parte de su ciclo de vida (ejemplo: cetí, camarón, sábalo, jarea, etc.). Algunas especies de camarones palemónidos pertenecen a este grupo (Palaemon gracilis, Macrobrachium panamense), así como algunos peces gobídos (Dormitator latifrons). Para estos animales cualquier impedimento que obstruya su acceso al estuario puede implicar una alteración en su ciclo de vida, imposibilitando así la reproducción de generaciones futuras. En estas áreas encontramos aves de gran belleza y esplendor que adornan el lugar con su gran colorido (pelícanos, garzas, etc.).

 

Relaciones tróficas y productividad en los estuarios:

Los estuarios poseen a menudo tres tipos de productores que realizan el proceso de fotosíntesis; macrófitos (algas, hiervas marinas y hierbas de pantanos), micrófitos bénticos (algas y otros tipos de plantas unidas al fondo) y fitoplancton (algas microscópicas). También podemos encontrar comunidades de plantas asociadas al lugar como bosques pantanosos (Pterocarpus o “palo de pollo”), pantanos, manglares y plantas flotantes. Existe una marcada dependencia entre numerosas especies marinas y algunas dulceacuícolas y los estuarios. Esta relación resulta en la principal razón económica en la conservación de estos hábitats, ya que la mayor parte de las especies comerciales locales presentan esta relación con los estuarios.

La parte más productiva de los estuarios, y por consiguiente la más importante como sitio de cría natural, la forman las zonas intermedias de agua poco profundas. Por otra parte, al estuario se caracteriza porque su componente holoplanctónico lo comprenden pocas especies, mientras que el meroplancton tiende a ser más diverso, reflejando la diversidad de los habitats bentónicos.

Los consumidores son, con frecuencia, versátiles en su conducta alimenticia. Los mugílidos, posiblemente el grupo de peces más importante de los estuarios panameños, puede alimentarse a diversos niveles tróficos dependiendo en cual es la situación trófica del estuario en el momento.

Los estuarios suelen considerarse entre los ecosistemas más productivos de la biosfera. La causa de esta productividad se puede resumir en los siguientes puntos:

 

Efecto de la marea en la creación de un sistema subsidiado. De acuerdo a esta hipótesis, mientras mayor amplitud de marea existe, mayor será el potencial de producción de los estuarios. El movimiento fluctuante del agua elimina los desperdicios del ecosistema, y transporte el alimento y los elementos nutritivos, de manera que los organismos pueden mantener una existencia sésil, que no requiere del gasto de mucha energía metabólica en la evasión de habitats con concentración elevada de metabolitos y en la captura de alimento.

El estuario constituye un buen ejemplo de un ecosistema acoplado, donde hay equilibrio entre los parámetros físico-químicos y biológicos. En el se encuentran los siguientes subsistemas:

 

Conclusión

Este trabajo se realizo con mucho esmero y responsabilidad para que el estudiante comprenda debidamente que el ecosistema marino es mucho mas de lo aprendido en clases ya que esta pequeña investigación nos enseña como es la biota y la productividad marina en los diferentes lugares correspondientes a la oceanografía; Para concluir cabe destacar que uno de los ecosistemas más interesantes de este planeta es el marino, porque de aquí se exportan muchas especies que sirven de sustentos para los habitantes de este planeta la tierra debemos de tener en cuenta que nosotros es decir el ser humano tenemos la capacidad de alterar el ecosistema y si no los cuidamos bastarían solo un siglo para ver la gran devastación de nuestro planeta.

Bibliografía

Internet:

Libros:

Citar este texto en formato APA: _______. (2010). WEBSCOLAR. Biota y Productividad de Estuarios. https://www.webscolar.com/biota-y-productividad-de-estuarios. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil