INTRODUCCIÓN
El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, es el cáncer que comienza en cualquier parte del estómago. El cáncer gástrico es el segundo cáncer más común en el mundo con 934,000 casos nuevos por año en el 2002 (8.6% todos los casos nuevos de cáncer).
Este tipo de cáncer es muy común, ya que se calcula que a 21.700 estadounidenses (13.400 hombres y 8.300 mujeres) se les diagnosticó el cáncer de estómago durante el año 2001. La mayoría de las personas a las que se les diagnostica el cáncer de estómago se encuentran entre los 60 y 70 años de edad.
Su incidencia varía en forma importante de un país a otro, y Chile se cuenta entre los países con las tasas más altas, junto a Japón, Costa Rica y Singapur.
Es un cáncer de predominio masculino con una relación hombre mujer de 2,6:1. Los grupos de edad más afectados son la séptima y octava década de la vida –promedio 65 años-, pero si se considera sólo a aquellos pacientes pesquisados en etapa precoz (cáncer incipiente), la edad promedio desciende a 40-45 años.
CÁNCER GÁSTRICO
- CONCEPTO
El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión).
- TIPOS DE CÁNCER GÁSTRICO
Se consideran dos tipos de cáncer:
- Tipo intestinal o expansivo: buena cohesión celular debido a estructuras glandulares semejantes a las observadas en el carcinoma intestinal. Predomina en las zonas de alto riesgo (forma epidémica). Es más frecuente en varones, en edad avanzada y su pronóstico es más favorable.
- Tipo difuso o infiltrante: ausencia de uniones intercelulares dando lugar a la invasión de toda la pared gástrica. Su máxima expresión es la linitis plástica. Se considera el tipo endémico. Aparece con mayor frecuencia en mujeres con edades más jóvenes. Pronóstico malo. Suele haber predisposición familiar y fuerte correlación con el grupo sanguíneo A.
- SÍNTOMAS
Entre los síntomas más comunes del cáncer gástrico son:
- Dolor o llenura abdominal
- Heces negras
- Dificultad para deglutir, en particular cuando se incrementa con el tiempo
- Eructos excesivos
- Deterioro de la salud en general
- Inapetencia
- Náuseas y vómitos
- Llenura abdominal prematura después de las comidas
- Vómitos con sangre
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso (involuntaria)
- ETAPAS DEL CÁNCER DEL ESTÓMAGO
Una vez que se encuentra cáncer en el estómago, se hace otras pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina clasificación por etapas. El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado. Las siguientes etapas se emplean en la clasificación del cáncer del estómago:
- Etapa 0: El cáncer del estómago en etapa 0 es un cáncer en su etapa inicial. El cáncer sólo se encuentra en la capa más interior de la pared estomacal.
- Etapa I: El cáncer se encuentra en la segunda o tercera capa de la pared estomacal y no se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos al cáncer o se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran muy cerca del tumor.
- Etapa II: Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:
- El cáncer se encuentra en la segunda capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
- El cáncer sólo se encuentra en la capa muscular (la tercera capa) del estómago y se ha diseminado a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.
- El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos ni a otros órganos.
- Etapa III: Se puede presentar cualquiera de las siguientes situaciones:
- El cáncer se encuentra en la tercera capa de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor.
- El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a los ganglios linfáticos que están muy cerca del tumor o lejos del tumor
- El cáncer se encuentra en las cuatro capas de la pared estomacal y se ha diseminado a tejidos cercanos. El cáncer puede haberse diseminado o no a los ganglios linfáticos muy cercanos al tumor.
- Etapa IV: El cáncer se ha diseminado a los tejidos cercanos y a los ganglios linfáticos que se encuentran lejos del tumor o se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
- CAUSAS
Se han identificado diversos factores de riesgo para este cáncer, la mayoría con asociaciones de baja magnitud, que incluyen el tabaquismo, la ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos y tocino, o poseer parientes de primer grado con historia de cáncer gástrico. También se vinculan a este cáncer los estratos socioeconómicos bajos, el sexo masculino, la raza negra, la presencia de adenomas gástricos, el grupo sanguíneo A, la anemia perniciosa, la gastritis atrófica, la enfermedad de Menetrier, el síndrome de Peutz- Jeghers con hamartomas gástricos y el antecedente de gastrectomía parcial por lesiones benignas a lo menos 15 años antes. Un estudio identificó además una fuerte asociación entre el consumo de carnes rojas y los cánceres gástricos con inestabilidad microsatelital.
Es conocido también el hecho que cuando personas de zonas de alto riesgo emigran a zonas de bajo riesgo, sus descendientes presentan una incidencia de cáncer menor que sus progenitores. Sin embargo, la asociación más estudiada en los últimos años es con la infección por Helicobacter pylori, que ha sido demostrada de manera consistente (RR: ~2-3) en diversas variedades de estudio y revisiones sistemáticas. La infección induciría alteraciones histológicas en la mucosa gástrica que podrían ser precursores de cáncer.
- DIAGNÓSTICO
El diagnóstico a menudo se retrasa debido a que es posible que no se presenten síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad o a que los pacientes se tratan ellos mismos los síntomas que pueden ser comunes a otros trastornos gastrointestinales menos serios (distensión, gases, acidez gástrica y sensación de llenura).
Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar el cáncer gástrico:
- Conteo sanguíneo completo (CSC) para verificar si hay anemia.
- Esofagogastroduodenoscopia (EGD) con biopsia.
- Examen coprológico para ver si hay sangre en las heces.
- Tránsito esofagogastroduodenal.
- PATOGENIA
El cáncer de estómago o gástrico puede desarrollarse en cualquier parte del estómago y puede extenderse a través del estómago a otros órganos. El cáncer puede crecer a lo largo de la pared del estómago en el esófago o el intestino delgado. También puede extenderse a través de la pared del estómago a los nódulos linfáticos próximos y a órganos tales como el hígado, el páncreas, y el colon o bien puede extenderse a órganos distantes, tales como los pulmones, a los nodos de linfa sobre el hueso del collar, y a los ovarios.
Cuando el cáncer se extiende a otra parte del cuerpo, el nuevo tumor tiene la misma clase de células anormales y del mismo nombre que el tumor primario.
- CONSECUENCIAS
Una complicación bien conocida del cáncer de estómago, en aproximadamente 5% de los casos, es cuando se extiende a un ovario; el tumor en el ovario de este tipo se llama un tumor de Krukenberg. Este tumor, nombrado por el primer doctor que lo describió, es un cáncer metaestático de estómago que infiltra el estroma del ovario, es decir, las células del cáncer en un tumor de Krukenberg son las células del cáncer de estómago, son las mismas que las células cancerosas en el tumor primario.
Otras complicaciones, en especial en casos avanzados, incluyen hemorragia masiva, estenosis de la región pilórica, perforación del tumor hacia el páncreas y metástasis en los linfáticos, hígado, pulmones, etc.
- TRATAMIENTO
El médico puede eliminar el cáncer empleando uno de los siguientes procedimientos:
- Gastrectomía subtotal: se extrae la parte del estómago que contiene cáncer y parte de otros tejidos y órganos que están cerca del tumor. También se extraen ganglios linfáticos cercanos. El bazo puede extraerse si fuera necesario.
- Gastrectomía total: se extrae todo el estómago y partes del esófago, el intestino delgado y otros tejidos cercanos al tumor. El bazo se extrae en algunos casos. También se extrae los ganglios linfáticos cercanos. El esófago se conecta al intestino delgado para que el paciente pueda continuar comiendo y tragando. Si se extirpa todo el estómago, es posible que el paciente necesite ingerir comidas pequeñas y frecuentes y alimentos que contengan poca azúcar y mucha grasa y proteína.
- Quimioterapia: consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia se puede tomar en forma de píldoras o introducirse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo.
- Radioterapia: consiste en el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiación (radioisótopos) introducidos a través de tubos plásticos delgados al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna).
- Terapia biológica: trata de que el mismo cuerpo combata el cáncer. Emplea materiales hechos por el cuerpo o elaborados en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM) o inmunoterapia.
- Tratamiento por etapas: dependerá de la etapa de la enfermedad, la parte del estómago dónde se encuentra el cáncer y la salud general del paciente.
- PREVENCIÓN
Algunos consejos para prevenir el cáncer gástrico son los siguientes:
- Mantener una dieta balanceada.
- No fumar
- No Tomar
- Evitar comidas ahumadas
- Evadir el consumo de nitritos
CONCLUSIÓN
Este trabajo nos muestra las consecuencias de una mala alimentación. El cáncer gástrico es uno de los problemas de salud más padecidos por la gran mayoría de las personas en el mundo. Al conocer sobre esta enfermedad podemos prevenirla, podemos hacer consciencia de cuidar nuestra salud y protegernos de crearnos una enfermedad sin saberlo.
Evitando ciertos hábitos alimenticios y otra clase, podemos lograr no padecer de esta terrible enfermedad.
No debemos comer para vivir sino vivir para comer; y esto lo lograremos comiendo sano, comiendo a consciencia de lo que nos hace bien y no.
BIBLIOGRAFÍA
_______. Cáncer Gástrico. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000223.htm
_______. Cáncer de estómago. http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/Cancerdeestomago.htm
_______. Guía Clínica: Cáncer Gástrico. Gobierno de Chile. 2006. http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/Guia_GES_sobre_cancer_gastrico20062.pdf
MOLINA, B. Cáncer Gástrico. http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir13-06/13-06-02.htm
VERGARA, C. y MORENO, J. Cáncer Gástrico. http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=6&sqi=2&ved=0CFcQFjAF&url=http%3A%2F%2Fwww.socgastro.org.pe%2Fbiblioteca%2Fpresentacion%2Farchivos%2Fcancergastrico%2Fcagastrico_1.ppt&rct=j&q=c%C3%A1ncer%20g%C3%A1strico&ei=aP7iTcTlJYbVgQfD0amXBg&usg=AFQjCNHxdm8D4MTaFmpOxsQ4PwJprjIh3w&cad=rja
ANEXO
Antes y Después de la cirugía por cáncer gástrico
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Cáncer gástrico. https://www.webscolar.com/cancer-gastrico. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.