Las normas que gobiernan el mundo laboral están cambiando. En la actualidad no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser ni por nuestra formación o experiencia, sino también por el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos o con los demás.
En la actualidad existe una cierta confusión entre los conceptos de inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional.La inteligencia emocional es un constructo, hipotético, que pertenece al campo de la Psicología, creado por Salovey y Mayer en 1990, y que Goleman en 1995 puso en órbita social, mediante el best seller “Inteligencia emocional”.Otros autores como Bar-on o Parker continuan a su vez hoy en día investigando este constructo. También es innegable que otros autores como Saarni o Davies, entre otros han cuestionado la existencia de la inteligencia emocional. En lo que los autores muestran su conformidad, es en la necesidad de adquirir competencias emocionales. La competencia emocional es definida como el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes relacionadas con las vivencias emocionales, necesarias para realizar actividades diversas con un cierto nivel de calidad y eficacia.
CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
- LAS COMPETENCIAS
El término “competencia emocional” es un derivado de la teoría desarrollada por los científicos y psicólogos norteamericanos Peter Salovey de la Universidad de Harvard y John Mayer de la Universidad de New Hampshire, denominada “Inteligencia Emocional”, que describe las cualidades emocionales que según sus apreciaciones, tienen importancia para alcanzar el éxito, entre las cuales se encuentran:
- Autoconciencia: Implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Las competencias emocionales que dependen de la autoconciencia son:
- Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener.
- Correcta autovaloración: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.
- Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad.
- Autorregulación: Se refiere a manejar los propios estados de ánimo, impulsos y recursos. Las competencias emocionales que dependen de la autorregulación son:
- Autocontrol: mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. Confiabilidad: mantener estándares adecuados de honestidad e integridad.
- Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.
- Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio.
- Innovación: sentirse cómodo con la nueva información, las nuevas ideas y las nuevas situaciones.
- Motivación: Se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas.
- Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia laboral.
- Compromiso: matricularse con las metas del grupo u organización.
- Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.
- Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse.
- Empatía: Implica tener conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones de los otros.
- Comprensión de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compañeros de trabajo.
- Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades.
- Servicio de orientación: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales del cliente.
- Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades laborales a través de distintos tipos de personas.
- Conciencia política: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, así como el poder de las relaciones entre sus miembros.
- Destrezas sociales: Implica ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Este objetivo depende de las siguientes capacidades emocionales:
- Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.
- Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes.
- Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.
- Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.
- Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.
- Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.
- Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.
- Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.
Las competencias emocionales se centran en la interacción entre la persona y su ambiente, y por lo tanto en su desarrollo y aprendizaje personal y social. Es decir, las competencias emocionales tiene unas aplicaciones educativas (proceso de enseñanza-aprendizaje) inmediatas.
- CONCIENCIA EMOCIONAL
La conciencia emocional se considera un componente primario de la inteligencia emocional. Es la habilidad para utilizar información emocional de una forma constructiva y adaptativa. Esta habilidad depende del nivel de conciencia emocional que tiene la persona. Richard Boyatzis define la conciencia de sí mismo como: “la capacidad de permanecer atentos, de reconocer los indicadores y sutiles señales internas que nos permiten saber lo que estamos sintiendo y de saber utilizarlas como guía que nos informa de continuo acerca de modo como estamos haciendo las cosas”
La conciencia emocional se puede estudiar en sus distintos niveles: el psicológico, el neurobiológico y el social. La conciencia emocional es una parte del desarrollo cognitivo que se desarrolla paralelamente a la inteligencia en su sentido cognitivo. Con el desarrollo, la experiencia emocional se hace más diferenciada e integrada, transformando las representaciones de estados emocionales de formas implícitas a explícitas. Se produce un desarrollo progresivo de la capacidad de mantener la conciencia de los diferentes sentimientos tanto de uno mismo como de los otros durante las interacciones sociales, para integrarlos al servicio de actividades dirigidas a metas.
Según el grado de diferenciación e integración de los esquemas utilizados para procesar la información emocional la expresión de la emoción en los contextos sociales será de una forma más o menos elaborada.
Las personas dotadas de esta competencia:
- Saben qué emociones están sintiendo y porqué
- Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones
- Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
- Tienen un conocimiento básico de sus valores y sus objetivos
La conciencia emocional comienza estableciendo contacto con el flujo de sentimiento que continuamente nos acompaña y reconocimiento que estas emociones tiñen todas nuestras percepciones, pensamientos y acciones y un modo que nos permite comprender el modo en que nuestro sentimientos afectan también a los demás.
- FLUJO DE LOS SENTIMIENTOS
El trasfondo de nuestra vida emocional discurre de un modo parejo al flujo de nuestros pensamientos. En el fondo de nuestra conciencia siempre existe algún estado de ánimo que, aunque, por lo general, no nos percatemos de los sutiles estados de ánimo que fluyen y refluyen mientras llevamos a cabo nuestra rutina cotidiana. Pero el día a día hace que estemos mucho más preocupados por nuestro flujo de pensamientos, sumergiéndonos en la tarea que estamos llevando a cabo sin percibir los sentimientos que esto genera en nosotros. Para sensibilizarnos de este ruido subterráneo de estados de ánimo y emociones es necesario que hagamos una pausa menta, pausa que raramente nos permitimos. Nuestros sentimientos nos acompañan siempre, pero raramente nos damos cuenta de ellos, por el contrario, solamente nos percatamos cuando éstas se han desbordado.
Las personas que destacan en este tipo de competencia son conscientes en todo momento de sus emociones, reconociendo con frecuencia el modo en que les afectan físicamente, y son capaces de expresar sus sentimientos sin dejar por ello de ser socialmente correctos.
CONCLUSIÓN
La inteligencia emocional es un constructo hipotético en debate en el campo de la psicología. En el cual los autores coinciden en la importancia del desarrollo de las competencias emocionales, y por ello la educación emocional tiene como objetivo contribuir a su desarrollo.
La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse. Eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que hará en su vida personal y profesional. El fin el lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos hacen ser únicos y originales.
BIBLIOGRAFÍA
___________. Inteligencia emocional. http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
___________. Competencias Emocionales. http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/competenciasemocionales.htm
___________. Inteligencia emocional, competencias emocionales y educación emocional. http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2008/09/29/inteligencia-emocional-competencias-emoc/
COOPER, R. & AYMAN, S. La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Grupo Editorial Norma. Bogotá 1998.
GOLEMAN, D. La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor. Buenos Aires. 1995.
HERRERA, J. Inteligencia emocional. http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Características de la inteligencia emocional. https://www.webscolar.com/caracteristicas-de-l-inteligencia-emocional. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.