CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANISMOS VIVOS
Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. De esta manera los organismos vivos poseen ciertas características que le permiten diferenciarse de los no vivos, entre ellas encontramos:
- Nutrición. Los seres vivos se alimentan de sustancias nutritivas del medio ambiente. En su interior circulan líquidos que transportan los nutrientes y otros elementos indispensables para la vida. También tienen la capacidad de almacenar en algunas partes de sus cuerpos y de desechar lo que no necesitan.
- Respiración. Posibilita que los nutrientes que hay en los alimentos se transformen en la energía que permite a los seres realizar todas sus funciones.
- Desarrollo. Como consecuencia de la alimentación y de diversas reacciones que se efectúan en el interior de sus organismos, al asimilar los nutrientes, los seres vivos se transforman y se desarrollan durante toda su vida.
- Reproducción. Los seres vivos se multiplican y producen otros seres vivos semejantes a ellos: los huevos de aves generan aves, las semillas de frijol producen plantas de frijol y las personas dan vida a otras personas. Mediante sus descendientes, dan continuidad a su existencia en la Tierra.
- Irritabilidad. Los seres vivos reaccionan a estímulos del medio ambiente como el frío, el calor, la humedad, la luz, el sonido, el olor y la presencia de otros seres vivos.
- Adaptación. Este es un proceso de cambios complejos que se producen poco a poco; frecuentemente tardan muchas generaciones, hasta que se perfeccionan. Los organismos que no logran adaptarse, mueren y con ellos se extingue la posibilidad de dejar descendientes.
- Movimiento. Los seres vivos se mueven; muchos de ellos son capaces de cambiar de lugar y cambiar la posición de sus cuerpos para buscar alimento, protegerse, defenderse y buscar bienestar.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ORGANISMOS NO VIVOS
Los organismos no vivos no tienen la capacidad de realizar los procesos básicos de los organismos vivos, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.
De esta manera se puede concluir en lo siguiente:
- No tienen movimiento
- No se reproducen
- No mueren
- No tienen metabolismo
- No renuevan su materia
- No tienen organización
- No se adaptan al medio
Citar este texto en formato APA: _______. (2016). WEBSCOLAR. Características de los Organismos vivos y los no vivos. https://www.webscolar.com/caracteristicas-de-los-organismos-vivos-y-los-no-vivos. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.