Los fracasos escolares es un fenómeno causal la cual depende en gran medida del docente de confrontar y disminuir la misma.
Para eso tenemos que tener un vasto conocimiento de las principales causas que originan las el fracaso entre ellas podemos mencionar las más frecuentes aunque no sean determinantes:
- Causas atribuibles al alumno: Las principales causas del fracaso escolar localizadas en el alumno, serían las siguientes: el mal estado de salud, pereza o desidia, no saber estudiar, sentimiento de inferioridad, exceso de timidez, falta de interés por lo que la escuela ofrece, nivel mental muy bajo o muy alto, inadaptación a ciertas asignaturas o a la misma escuela, insuficiencia de estudio personal, enamoramiento precoz, etc.
- Causas atribuibles al hogar: el hogar puede ser una fuente de desajustes en los estudios escolares y las causas principales parecieran ser las siguientes: falta de estímulos por parte de los padres, falta de amparo en los momentos difíciles, abandono moral, exceso de cuidados (sobreprotección), exceso de ocupaciones, y carencia de condiciones materiales, inestabilidad económica, inestabilidad emocional de los padres, falta de autoridad parental, desorganización hogareño, falta de vida en común de padres e hijos, padres desunidos o separados, etc.
- Causas originadas en la sociedad: la sociedad, hoy más que antes, se está constituyendo en una verdadera fuente de fracasos en los estudios y las principales causas de ello podrían ser: exceso de estímulos dispersivos y excitantes a través de las vías de comunicación, exceso de vida social, malos ejemplos de los adultos y de las personas responsables en general, escuela distante de la residencia del alumno, cambios frecuentes de residencia, amistades perjudiciales, necesidad de trabajar, nivel social de la escuela muy distinto del nivel del alumno, propaganda sexual agresiva, disminución del control social, exceso de estimulación comercial que crea nuevas e innecesarias necesidades, trastroqué de valores y transformaciones sociales que perturban el tipo de valores propuestos por la escuela, etc.
- Causas originadas en la propia escuela: la escuela misma puede ser causa de fracaso escolar debido a algunos de los siguientes factores: condiciones disciplinarias deficientes, instalaciones, materiales inadecuadas, falta de limpieza, mala dirección, aumento exagerado de la cantidad de alumnos, intereses meramente pecuniarios o administrativos, intereses personales del funcionario que ejerce la dirección, falta de orientación pedagógica y educativa, indiferencia frente a los reclamos inmediatos de una acción que corrija deficiencias de los alumnos, ausentismo del director, currículos y programas desajustados, tensiones exageradas en las relaciones entre alumnos, etc.
- Causas atribuibles al docente: si bien es cierto que las causas del fracaso escolar se culpa al maestro y estos deben ser atendidas por el proceso de enseñanza- aprendizaje, debemos también señalar las limitaciones que tiene el educador al confrontar estas situaciones y no contar con las condiciones necesarias de trabajos, ni con el apoyo de un gabinete sicopedagógico que le facilite atender las diferencias individuales disminuyendo o eliminando progresivamente estos problemas; con el fin de crear individuos que no sean una carga para él; la familia y la sociedad y encomendarlo a la productividad consciente de una verdad absoluta, el mayor recurso que tiene un país es su recurso humano y de esta forma se asegura los miles de dólares que invierte el estado en la educación.
Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. Causas del fracaso escolar. https://www.webscolar.com/causas-del-fracaso-escolar. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.