Después de la independencia y la posterior unión de Panamá a Colombia, la inmigración del negro a esas regiones se dará en la figura del afro-antillano. El primer gran movimiento de afro-antillanos a Panamá ocurre a mediados del siglo XIX. El descubrimiento de minas de oro en California en 1849, y la consecuente atracción de su riqueza pusieron en evidencia la necesidad de facilitar los viajes de este a oeste. Se establecieron dos rutas en esta zona (recuerde que también se creó una en Nicaragua, la Ruta del Transito), una de Nueva York y Nueva Orleáns a Panamá y otra de Panamá a California y Oregon. Esto plante la urgencia de construir una vía férrea interoceánica en Panamá pero el problema que enfrentaron los ingenieros de la empresa ferroviaria fue que Panamá no tenía la mano de obra necesaria para la construcción. Va a ser justamente por la misma época que se da una crisis de sobrepoblación en el Caribe lo que provoca escasez de trabajo. Estas dos situaciones combinadas –la necesidad de trabajadores en Panamá, y el desempleo en las Antillas– explican la afluencia de afro-antillanos a esta zona del Istmo (Michael Conniff, 1985: 16-17).
Después de 1880 se expandió el cultivo de banana en Centroamérica y se estableció The United Fruit Company en Bocas del Toro (Panamá) y Puerto Limón (Costa Rica), así como la Chiriqui Land Company. Esto planteò nuevamente la necesidad de traer mano de obra del Caribe (Michael Conniff, 1985: 17).
El tercer evento que provoca la inmigración afro-antillana a Panamá será la construcción del canal por la compañía francesa. Los afro-antillanos habían demostrado tener resistencia física y ser buenos trabajadores en la construcción del ferrocarril transístmico y los proyectos de Bocas del Toro y Puerto Limón. Por esto la compañía francesa regresó al Caribe a reclutar trabajadores. Durante la construcción del Ferrocarril, cuando se importaron de Jamaica, entre 1850 y 1855, 45,000 jamaicanos para las obras de construcción, la última etapa de la construcción demandó la entrada de aproximadamente 55 mil hombres más. La mayoría de Barbados. De los afro-antillanos que permanecieron en Panamá varios obtuvieron empleos en la Zona del Canal y se convirtieron en el grupo de inmigrantes más grande de Panamá. Sobre el tema del afro-antillano en Panamá, Leslie B. Rout dice que cuando el canal fue abierto en 1914, unos 20.000 afro-antillanos permanecieron en Panamá.
Actualmente, la mayor parte de la población de ascendencia afro-antillana vive en las provincias de Colón y Panamá, en el área del canal. Otro grupo se ubica en el noreste de la costa caribeña, en la provincia de Bocas del Toro. Además, existe un número considerable de afro-panameños que en años recientes han emigrado a los Estados Unidos.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Como sucedió la inmigración del negro a Panamá. https://www.webscolar.com/como-sucedio-la-inmigracion-del-negro-a-panama. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.