Webscolar

Comunicación administrativa

COMUNICACIÓN ESCRITA

Ventajas de la Comunicación Escrita.

Desventajas de la Comunicación Escrita.

Características de la Comunicación escrita.

Métodos Estructurales de la Comunicación Escrita.

Rudyard Kipling: La comunicación escrita precisa una estructura para alcanzar las características de claridad, objetividad y concreción. La escritura representa a la comunicación, lo que el esqueleto para un organismo vivo vertebrado, es decir, existen varios métodos para acondicionar el contenido en función de un propósito determinado, orientación que conduce a la unidad de la comunicación. El método más elemental se debe a Rudyard Kipling, y se aplica en la información periodística, y su propósito consiste en integrar en un todo armónico los elementos dispersos.

Para que toda información resulte completa debe responder a las siguientes preguntas:

Otro de los métodos estructurales para integrar la comunicación  escrita es el de Marshall McLuhan. En este método, primero se identifica al objeto o situación sobre la que se va a escribir. Una vez ubicado el objeto, identificado y delimitado para que no existan posibilidades de equívocos o distorsiones, el objeto se “refiere a”, esto es, se le asignan las posibles relaciones que pueda tener con otro objeto u objetos, situación o situaciones, hechos o circunstancias. “Identificado el objeto” y “referido a”, se procede a fundamentar la tesis, posición, postura o planteamiento central, unidos entre sí argumentos, juicios e ideas. Terminada la estructuración  del planteamiento o tesis, se pasa a elaborar las conclusiones. En consecuencia, las fases básicas del método estructural de McLuhan podemos enlistarlas de la siguiente manera:

Formatos más Usuales en la Comunicación Administrativa.

Carta Comercial: La carta es el papel escrito por medio del cual se comunican dos personas, para tratar un asunto determinado. De acuerdo a su presentación y propósito, las cartas se distinguen unas de otras, por las características que cada una de ellas adquiere según el grupo al que pertenece. Nosotros nos vamos a referir específicamente a la carta comercial. La carta comercial es la representación de una sociedad o establecimiento comercial, se dirige a similares para tratar asuntos de negocios.

Memorándum: En la correspondencia el memorándum es la comunicación breve que se utiliza para recordar un asunto o dar indicaciones simples. El nombre común de este escrito es memorándum, pero se acepta el término memorando. En plural el término es memorándumes, memoranda o memorandos. Es informal y nunca se debe utilizar para sancionar a una determinada persona. La mayoría de las oficinas oficiales, ordenan la impresión de su formato en tamaño media carta. Su redacción es sencilla y breve, sólo se anota el asunto cuando el texto es extenso, la fecha ese puede escribir abreviada; no lleva vocativo, se usa la despedida “Atentamente”, es interno.

Circular: La circular es el escrito que se emplea para comunicar simultáneamente un mismo asunto a varias o a numerosas personas, a quienes interesa por igual. La circular es documento que por igual se emplea en la tramitación de los asuntos oficiales y mercantiles. Debe por lo tanto, adecuar su estilo a las normas ya establecidas para la redacción del oficio y de la carta respectivamente, ya que de estos escritos solo difieren las circulares en ser comunicaciones colectivas.

Memoparte: EL recado o memoparte es la manifestación mas elemental de la comunicación escrita en el contexto administrativo. En él se sienta un mensaje breve, claro, objetivo y conciso que no da lugar a dudas.

Su estructura responde a la necesidad de un comunicación rápida, mediante la cual el receptor puede actuar en razón del contenido . por su naturaleza, el memoparte es escrito, es corto, bien estructurado, no puede restarse a equívocos, pues estos originan consecuencias muy graves. Se describe en papeles pequeños.

Minuta: La  minuta es un documento escrito de la naturaleza informa que hace las veces de acta, solo que con una redacción muy breve y escueta que servirá de base para elaborar, cuando sea indispensable, el acta forma. Consigna el desarrollo de la reunión, el nombre de los participantes y la síntesis de sus proposiciones, así como la relación de acuerdos que tomaron los asistentes y los asuntos que fueron rechazados. Contiene también la relación de asistentes, la hora y lugar de la celebración y el objetivo de la reunión.

Acta: El acta es el documento formal escrito, donde se protocolizan los asuntos tratados en una reunión y en el que se registran las intervenciones de sus participantes, para dejar constancia por escrito, de la forma en que fueron planteados.  En un documento en el cual se asientan los hechos sobresalientes de una reunión. Contiene, entre otros, los datos siguientes, básicos:  ciudad, hora, fecha (día, mes y año), lugar (calle, número y colonia), nombre del organismo, relación de asistentes, objeto de la reunión, orden del día y narración breve, sintética y objetiva de lo acontecido, señalando el nombre de los que intervienen y el asunto que se va a tratar, así como la forma en que lo exponen; relación secuencial de los acuerdos y resoluciones tomadas y finalmente, señalamiento de la hora en que termina la reunión.

Informe: Los informes son comunicados que pueden variar desde lo más simple hasta aquel que cubra requisitos más formales, ambos tienen como propósito el ayudar a las personas a comprender el ambiente de la institución a la cual pertenecen o tienen algún vínculo, de igual manera son el material que ayuda a funcionarios para la toma de decisiones. Antes de redactar cualquier informe se debe tener en cuenta primeramente: ¿Quién lo va a hacer? Y ¿Qué uso va a tener? De una manera general podemos decir que existe dos tipos de informe: el Informe Administrativo y el Informe Científico.

Flujo comunicativo escrito

Ordenación de la comunicación escrita.

La claridad en el escrito depende de los siguientes factores:

COMUNICACIÓN ORAL

La primera y natural fuente de retroalimentación. El calor humano, la pasión y hasta el arrebato sólo pueden transmitirse por el hombre. Los estados de ánimo podemos proyectarlos y hacer a los demás partícipes de estos. El arte de hablar en público es lenguaje directo; son las palabras que van a utilizarse frente a un auditorio; pero también en una junta de consejo, en todo tipo de reuniones deliberantes, y con el sujeto individual. La sencillez, hoy en día, es fuerza.

Sus cualidades son:

Cualidades físicas: facultades sensorias.

Cualidades intelectuales: inteligencia, sensibilidad, imaginación, memoria, laxitud y cultura.

Cualidades morales: éticas y axiológicas.

Manifestaciones externas del emisor

Contacto visual

La vista debe estar orientada hacia el público, sin huirle, pero tampoco seguirle con aspereza. Es el medio para penetrar en el alma de quienes escuchan y si se sabe repartir con prudencia, una de las armas más formidables. no solo para captar la atención sino para mantenerla. Igualmente la mirada permite controlar la disciplina, así como fomentar y percibir mejor la reacción de los oyentes. el orador que mira frente nada tiene que ocultar. Su actitud revela pureza de intenciones.

Gestos y fisonomía

La fisonomía del comunicador ha de ser congruente con sus palabras, movimientos faciales tienen la ventaja de acentuar las ideas y de contribuir a lograr una mayor fuerza interpretativa, que facilita la comprensión del mensaje. La naturalidad en los gestos y la sonrisa ocasional atraen la simpatía.

Módulos de la Comunicación Oral

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Comunicación administrativa. https://www.webscolar.com/comunicacion-administrativa. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil