Desde las primeras civilizaciones como la asiria hasta el siglo XXI, el ser humano ha consumido todo tipo de drogas por distintos motivos, como religiosos, rituales, medicinales, hábito o costumbre, distracción o hedonismo.
El concepto farmacológico y médico de la palabra droga es cualquier sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo. Este concepto se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, que depende del tiempo de administración y de la dosis. Paracelso, padre de la farmacología, en 1500 dijo que todas las sustancias son venenos, la diferencia de un veneno con un medicamento es la dosis, es decir que un medicamento administrado en dosis y durante un tiempo inadecuado se convierte en un factor perjudicial que puede llegar hasta la muerte. Un medicamento se diferencia de una droga en que es usada para el diagnóstico, prevención o tratamiento de las enfermedades y se asemeja a una droga en que también es una sustancia química capaz de modificar el funcionamiento de un ser vivo.
Las drogas de abuso son sustancias de origen natural o sintético con efectos sobre el sistema nervioso central, utilizada con fines extraterapéuticos.
El que una sustancia sea definida como droga se decide por elementos socioculturales más que por sus características farmacológicas. Las sustancias clasificadas como drogas lo son porque la sociedad las ha codificado culturalmente como tales entrando, además, en contacto con ellas y usándolas precisamente para conseguir los efectos que de ellas se esperan. La investigación farmacológica y bioquímica, mostrando las propiedades y los efectos de determinadas sustancias sobre el organismo, puede señalar cuáles son drogas teóricas o potenciales. Pero para que dichas sustancias adquieran el status de drogas han de ser codificadas culturalmente como tales.
Para que una sustancia pueda ser considerada como droga, es preciso que haya provocado en alguno de sus usuarios un síndrome de dependencia, percibido como tal por el propio usuario, por los de su entorno o por la sociedad. La aparición de un síndrome de dependencia depende de las propiedades farmacológicas de la sustancia al interactuar con un organismo vivo.
Las drogas de abuso suelen ser sustancias psicotropas y estupefacientes.
Entre las drogas de abuso más conocidas encontramos:
- Alcohol
- Alucinógenos
- Cafeína
- Cocaína
- Crack
- Esteroides anabólicos
- Heroína
- Inhalantes
- Marihuana
- MDMA
- Metanfetamina
- Metilfenidato
- Nicotina
- Opioides
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Concepto farmacológico de las drogas. https://www.webscolar.com/concepto-farmacologico-de-las-drogas. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.