Webscolar

condicionamiento operante de Skinner

 

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Skinner es el autor de lo que se conoce como el Condicionamiento Operante (CO). Es una teoría que toma mucha fuerza a partir de la década de los cuarentas hasta los sesentas del siglo pasado, tanto dentro del propio conductismo, como en la psicología en general (Hernández, 2008). El condicionamiento operante es un aspecto de la postura skinneriana que ha logrado tener un gran impacto en el ámbito educativo. A partir de él es que podemos entender la forma en cómo se ha entendido el proceso de aprendizaje-enseñanza en dicho ámbito.

En palabras de Skinner, el aprendizaje es definido como “un cambio en la probabilidad de la respuesta”; considera que se puede incidir en el comportamiento del individuo y hacer que llegue a una respuesta que se pretende o desea como la más probable. En este sentido, se entiende al condicionamiento operante como una teoría conductista que plantea la posibilidad de condicionar la generación de un determinado comportamiento en el individuo. Se entiende por operante a la serie de acciones que realiza el individuo y que generan consecuencias o respuestas de las mismas, las cuales pueden cambiarse o modificarse a través de lo se conoce como reforzadores.

Los reforzadores, como su nombre lo indica, refuerzan la respuesta a la que se espera llegue el individuo. Los reforzadores, en este sentido fungen como estímulos que, ya sea por su presencia o su ausencia favorecen que se presente el comportamiento que se desea por parte del sujeto. Es decir, el fortalecimiento de las respuestas que se espera o desea obtener (comportamiento) del individuo, ocurren a partir de los reforzadores. El reforzador (o estímulo reforzante) es el estímulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece”.

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.

Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Reforzador: cualquier acto o estímulo que sigue a una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el futuro.

Refuerzo positivo: es un objeto, evento o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. El reforzamiento positivo ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de un estímulo reforzante. Es el más efectivo. Ejemplo: los animales aprenden a presionar palancas para obtener comida.

Su efectividad depende de:

Refuerzo negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).

Ejemplo: los animales aprenden a presionar palancas para evitar descargas eléctricas.

Castigo: En términos generales podemos decir que el castigo reviste dos cualidades principales (que a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo).

Extinción en el Condicionamiento Operante

Ocurre como resultado del debilitamiento y desaparición graduales de una tendencia a responder en cierta forma porque la respuesta no se acompaña de un reforzador.

Ejemplo: el investigador deja de dar alimento cuando la rata oprime la palanca.

Programas de reforzamiento

Los programas de reforzamiento son patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas incluyen en el aprendizaje de la conducta y en como ésta se mantiene.

Existen dos categorías importantes:

INSTRUMENTOS DEL EXPERIMENTO DE SKINNER

Skinner ha sido un psicólogo de experimentos y laboratorio que ha inventado y perfeccionado sus propios instrumentos. Son aparatos refinados, eléctricos o electrónicos, que recogen datos, los analizan y aún facilitan el proceso de aprendizaje. Vamos a describir algunos:

La caja de skinner: consiste en una celda completamente asilada, a prueba de sonidos y con luz uniforme, en la cual se coloca el animal con el que se desea experimentar. En la caja hay una palanca que el animal debe presionar con el fin de conseguir el alimento (refurezo). La caja está programada automáticamente y también la recolección de datos, según el programa de reforzamiento que se haya elegido de antemano.

A la caja de Skinner se le conecta el registro acumulativo. De esta manera el experimentador puede programar la caja, colocar el animalito y volver horas después para estudiar los datos recogidos presionar una palanca, puede existir la caja en la que se debe picotear un botón, o la caja en la que hay dos palancas.

El registro acumulativo: consiste en una pluma que va dibujando una línea en un rollo de papel que se va moviendo a una velocidad constante. Cuando el animal emite una respuesta la pluma se mueve una pequeña distancia fija en el rollo. Si el animal no responde, la pluma traza una línea vertical. De esta manera, y si hay respuestas, la línea va subiendo hasta llegar al borde del papel y en ese instante torna de nuevo al borde inferior para comenzar otra vez el proceso. El experimentador puede luego leer la hoja de izquierdo a derecha, darse cuenta cuántas respuestas ha dado el animal, cuántos reforzamientos ha obtenido y cuánto tiempo ha gastado.

Máquina de enseñar: el aparato presenta la pregunta y deja un espacio en el cual el estudiante debe escribir su respuesta; más adelante da la respuesta correcta y el estudiante puede darse cuenta si acertó o no. El refuerzo es darse cuenta que ha acertado. Está basado en la enseñanza programada, esto es, la enseñanza va progresando basada en la solidez de conocimientos ya aprendidos y en la presentación de material nuevo de gradual dificultad. El estudiante no comete de por sí errores, pues es tan gradual que el proceso es un continuo acierto, y por tanto reforzamiento.

La investigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento. A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos.

INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

El condicionamiento operante de Skinner resulta ser una teoría muy eficaz en el ámbito educativo ya que tiene claramente identificados los principios que pueden hacer posible el comportamiento (aprendizaje) que se espera adquiera el individuo. En la escuela se estimula fuertemente el principio de reforzamiento, pues dicho espacio favorece su uso a través de premios, reconocimientos o exoneraciones de deberes o acciones que los estudiantes perciben como desagradables (realizar exámenes, por ejemplo).

Pese al uso y éxito extendido por parte de los docentes, ya sea consciente o inconscientemente, de la teoría formulada por Skinner, no debemos de dejar de ver que el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo y que reducir el aprendizaje a aspectos conductuales empobrece las posibilidades del desarrollo cognitivo del individuo. Debemos ser conscientes que la teoría del conductismo en lo general y la del condicionamiento operante en lo particular son sólo alternativas que los docentes podemos usar para cubrir determinados aspectos curriculares y lograr objetivos específicos.

APLICACIONES DE LA TEORÍA DE SKINNER A LA EDUCACIÓN

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje. Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del control de estas explicados anteriormente en el presente trabajo.

Las posiciones más comunes adoptadas por los profesores en los establecimientos, son las siguientes:

Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. condicionamiento operante de Skinner. https://www.webscolar.com/condicionamiento-operante-de-skinner. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil