El trabajo que hemos analizado ha sido en forma analítica y explicativa, sobre la organización del entorno del aprendizaje. En el documento, escogimos los temas relevantes sobre el espacio escolar y de todas las comodidades y atractivos que debe tener una infraestructura para el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde el educando es el objeto y sujeto de la educación, y el profesor o maestro un factor muy importante en la discusión de la arquitectura o ingeniería del futuro plantel, porque el alumno necesita espacio, servicio de toda índole donde se realicen las actividades polivalentes, debido a que el educando permanece más tiempo en la escuela y que en el hogar, donde se van a realizar actividades extracurriculares, como obras teatrales, ligas deportivas, concursos de oratorias, competencias de olimpiadas de diferentes especialidades, es por eso, que realizamos una sucinta del tema que es bastante abarcador, ya que todos los miembros del grupo realismos un estudio analítico del tema para esta importante conferencia.
Esperamos, que los receptores hagan preguntas y la profesora de la cátedra no de una posición positiva de nuestro esfuerzo.
El documento que hemos analizado trata sobre la organización del entorno del aprendizaje, debido a que las demandas sociales de los centros educativos están cambiando en la línea de un incremento de los servicios que se realizan; tanto educativo como paraeducativo y al interés que proporciona una respuesta educativa más conectada con las necesidades apremiantes al alumnado. En ese sentido, las leyes vienen otorgando cierto grado de autonomía a los centros educativos, porque esto le permite aplicar los métodos de enseñanza más adecuados, y es que permite adaptar el currículo a las características del entorno.
Este planteamiento legislativo hace que las administraciones educativas tienen que fomentar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos y de estimular la elaboración de proyecto que incluyen innovaciones método-lógicas, didácticas, curriculares, tecnológicas y de organización de los centros.
En lo que se respecta a las infraestructuras escolares, se perfila sucesivas disposiciones a la flexibilización de los espacios, de los horarios que sirvan al agrupamiento del educando, porque diversifica los recursos didácticos y el apoyo que brindan los acudientes con el centro escolar y la apertura del centro educativo a su entorno. Estas leyes citadas aseguran el desarrollo de su personalidad, también derecho a la equidad. Es por eso, que la organización del centro están obligados a realizar las previsiones necesarias para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales de tal forma que deberá adecuar las condiciones materiales de los centros a sus necesidades.
Actualmente, las instituciones educativas muestran de forma generalizada mejorar la calidad de vida que se desarrolla en las instalaciones; la disponibilidad de un entorno adecuado y cómodo para realizar las actividades escolares que es un objetivo que hay que tener en cuenta tanto para el profesorado por la comunidad educativa en general. Aunque en gran parte estos objetivos no se han logrado se han hecho estudios pilotos conjuntos entre los centros de investigación especializados y las correspondientes administraciones educativas.
Hay que señalar correctamente que la actual sociedad se encuentra en un período de transición, de cambios demográficos, medio ambientales, tecnológicos y laborales y la organización y dirección de centros educativo esta inmersa en el proceso de transformación que requiere su adecuación a las nuevas demandas, esto es, la consecución de una educación de calidad que sastisfaga las necesidades e intereses de todas los educandos. Ahora mismo, la sociedad busca la excelencia de la educación proporcionada por las instituciones escolares concretamente, el mayor desarrollo posible de las competencias académicas y personales del alumnado.
El modelo tradicional del contexto del aprendizaje era el que se derivaba de unas líneas didácticas muy diferentes de las actuales y de un olvido casi total de la calidad de vida escolar del alumnado y profesorado, de ahí que la infraestructura que reclamaba este planteamiento uniforme era muy simple, debido a que la distribución del edificio escolar en aulas de capacidad y dimensiones similares, y por otra, la disposición del mobiliario era deficiente, una de las situaciones era que todos los educando en relación a la mesa del profesor y a la pizarra, daba el deprimento del profesor, su aislamiento profesional, el denominado celularismo, caracterizaba el desempeño de su tarea diaria, es por eso que hoy se requiere espacios de una utilización más polivalente, y el espacio se ha convertido en un complejo problema de cuya resolución depende el que la infraestructura constituya un marco estimulante o limitante para la renovación didáctica.
De lo anterior, es que no existe un consenso generalizado que otorgue la primacía a alguno de los tres criterios existentes para el diseño del contexto espacial del aprendizaje:
- El aula autosuficiente
- Las áreas del currículum
- La tipología de actividades.
Es por eso, que la misma necesidad de prever en los centros educativos la existencia de instalaciones amplias para grupos numerosos de alumnos. En los planteamientos didácticos actuales es básico prever también espacios para el trabajo en equipo del profesorado del centro diseño curricular, elaboración de recursos didácticos, actividades de evaluación conjunta.
La utilización de las actividades como criterios para la compartimentalización del contexto espacial del aprendizaje da lugar a que los proyectos organizados de los nuevos centros educativos sean más complejos y menos uniformes que los de los centros educativos convencionales.
Hay que señalar que los nuevos centros educativos, en los distintos países respetan los criterios higiénicos y sanitarios ya establecidos en el primer tercio del Siglo XX por la ergonomía (conjunto de estudios y técnicas cuyo fin es conseguir la mejor adaptación de las personas a su trabajo) escolar en cuanto a ventilación, iluminación, condiciones acústicas y térmicas, etc. Por eso no hay que olvidar que la escolaridad obligatoria ha sido prolongada en sucesivas ocasiones y que el alumnado pasa muchas horas de su vida en el centro educativo por lo que cada vez se hace más necesario ofrecerle un marco confortable para su estancia escolar. Por otra parte esta recibiendo cada vez más atención la seguridad del edificio escolar emplazamiento adecuado de las tomas de agua, electricidad, gas, etc. control de los productos tóxicos necesario en el laboratorio de ciencias y, sobre todo, el necesario entrenamiento del educando para evacuar con rapidez el edificio en caso de incendio, terremotos o cualquier otro accidente que lo requiera.
Consideremos que las principales estrategias para mejorar del marco pedagógico para el trabajo escolar son las siguientes:
- Búsqueda de un buen diseño del edificio y del mobiliario.
- Desarrollo de una nueva concepción del puesto de trabajo del alumno.
- Redistribución de las zonas de trabajo por medio del mobiliario
- La participación del alumnado en la apropiación del espacio
- La consideración de la dimensión urbanística.
Los docentes están llamados a desempeñar un rol esencial en esta toma, si bien en la mayor parte de los casos, no han recibido una formación e información específica.
En la organización escolar actual la diversidad de situaciones de enseñanza – aprendizaje hace menos frecuente una larga permanencia de los educandos en un mismo puesto de trabajo; porque se incrementan los desplazamientos con los objetivos de buscar recursos didácticos en la biblioteca, en el centro de recursos o en las zonas de material del aula; utilizar el laboratorio de ciencias, el gimnasio, etc. son ocupadas durante el tiempo escolar por alumnos de distintas edades, por lo que es necesario dotar a esta dependencia de un mobiliario cuya dimensiones lo hagan susceptibles de ser utilizados por sujetos de distintas tallas.
Por todo ello, se considera actualmente que el rango de edades del colegio comprendidas entre los tres y diecinueve años se puede cubrir a los sumo, con cinco dimensiones distintas de mobiliarios escolares, consiguiéndose con ello el posibilitar su utilización por una mayor variedad de usuarios.
CONCLUSIONES
- El puesto de trabajo escolar no puede ya considerarse integrado exclusivamente por una mesa, una silla y los efectos personales de cada sujeto.
- El mobiliario escolar puede ser un factor importante para conseguir mayor polivalencia y calidad de vida de las instalaciones.
- Las piezas del mobiliario escolar de nuevo diseño tiendan a ser, a su vez, polivalentes, ofrece mayor variedad de utilización.
- El contexto espacial se convierte de esa forma en objeto de aprendizaje y el profesorado, ofrece a su alumnado oportunidad en incidir en su disposición y decoración.
- Cuando la mayor parte del trabajo escolar tiende a realizarse en el aula, es preciso prever una organización espacial que favorezcan las diversas actividades del alumnado.
- El factor más importante en la determinación del diseño del aula es el profesor, evidentemente, porque predomina la situaciones de trabajo individual sobre las situaciones de trabajo en equipo o la enseñanza colectiva sobre estas últimas.
- El docente ha de habituarse a concebir el espacio del aula como un conjunto de subespacio modificables por múltiples cambios en función de la sucesión de actividades de enseñanza – aprendizaje.
GLOSARIO
- Ergonomía: es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo y con quienes lo realizan.
- Acústica: es una rama de la física interdisciplinaria que estudia el sonido, infrasonido y ultrasonido, es decir ondas mecánicas que se propagan a través de la materia por medio de modelos físicos y matemáticos.
- Polivalentes: es la capacidad técnica de algunos trabajadores, para llevar a cabo de manera temporal y por necesidad del servicio un puesto de trabajo distinto al que normalmente le corresponde.
- Urbanística: es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holística, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos.
- Flexibilización: hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de la labor que se esté realizando.
- Normalización: es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, y así garantizar la calidad dentro de una labor realizada.
- Diversidad: es aquel que nos permiteindicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.
- Contexto: es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo, principalmente, en qué se está produciendo el acto de la comunicación.
- Emergentes: hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.
- Prototipo: es un ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa
- Compartimentalización: hace referencia a la separación o distribución de los elementos en un momento determinado.
Organización del Entorno del Aprendizaje
Demandas sociales
Centro Educativo están combinado
Incremento de los servicios
Educativos y para educativos
Leyes
Aplican métodos de enseñanza
Autonomía
Flexibilización de los espacios
Diversifica los recursos didácticos
Agrupamiento de los educandos
Necesidades educativas especiales
Condición en materiales
Necesidades de los centros educativos
Desarrollo de la personalidad
Derecho a la equidad
Surgen por
Se debe
Surgen
Según la infraestructura
Aseguran
Instituciones Educativas
Las instalaciones
Adecuado y cómodo
Realizar actividades escolares
Profesorado y la comunidad educativa
mejoran
Disponibilidad del ambiente
Período de transición
Medio ambiental
La actual sociedad del Siglo XXI
tecnológicos
organización
Cambios demográficos
Excelencia en la educación
alumnado
laborales
Transformación curricular
Educación de la calidad
Se encuentran
Nueva demanda
Competencias académicas
Modelo Tradicional Escolar XX
simple
Mobiliaria deficiente
pizarra
Denominado celularismo
Profesor aislado
gas
Entrenamiento para evacuar en accidentes
Control productos tóxicos
era
Mala distribución del edificio escolar
Principales estrategias
Marco pedagógico
Mobiliaria cómoda
Puesto de trabajo del alumno
Dimensiones urbanística
Apropiación del espacio para participación
El docente un rol importante
Participación en la infraestructura del plantel
Docente necesita formación e información
Se mejoran
Diseño del edificio
Organización escolar actual
Diversidad de enseñanza – aprendizaje
Desplazamiento con los objetivos
Bibliotecas científicas
Tecnología de punta
Recursos didácticos
ofrece
Menos frecuente una larga permanencia
Requerimiento de espacio
polivalentes
Renovación didáctica
Aula autosuficiente
Tipología de actividades
Áreas del currículum
Trabajo en equipo
Evaluación conjunta
Recursos didácticos de alta tecnología
necesita
Mejorar la infraestructura
Utilización de las actividades como criterios
Compartimentalización del contexto especial del aprendizaje
Nuevos centros educativos
Respetar los criterios higiénicos y sanitarios
Mejor adaptación de las personas a su trabajo escolar
ventilación
Condiciones acústicas
Aspectos térmicos
Seguridad del edificio escolar
iluminación
Marco confortable
Emplazamiento adecuado
Electricidad o panales solares
requiere
necesita
Tomos de agua fría
Laboratorios de diferentes especialidades
Estadios deportivos
gimnasios
Mobiliario con dimensiones cómodas
Pasillos y salones limpios
Sillas según la talla del estudiante
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Conferencia sobre la Organización del Entorno del Aprendizaje. https://www.webscolar.com/conferencia-sobre-la-organizacion-del-entorno-del-aprendizaje. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.