Problema de India y Pakistán los territorios de Cachemira
El conflicto entre India y Pakistán es un conflicto que tiene su origen en la independencia de estos países en 1947 del Raj Británico aunque sus antecedentes históricos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos países ha desatado dos guerras y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.
La disputa está centrada en el estado de Cachemira, que actualmente pertenece a la India pero que los pakistaníes reclaman como propio, argumentando que la población es musulmana en su mayoría. Estos dos países se encuentran entre los 10 más poblados del mundo, y entre ambos suman más de 1300 millones de habitantes con una superficie conjunta de aproximadamente 4 millones de kilómetros cuadrados.
Características territoriales cuando empezó
El Conflicto de Cachemira se refiere a la disputa territorial entre India y Pakistán sobre la región de Cachemira (que junto con las regiones de Jammu y Ladakh forma parte del estado indio de Jammu y Cachemira, ubicado al extremo noroeste del Subcontinente Indio), y entre India y la República Popular China sobre la región de Ladakh del mismo estado indio.
India reclama todo el antiguo estado principesco Dogra de Jammu y Cachemira y actualmente administra aproximadamente la mitad de la región, incluyendo la mayor parte de Jammu, Cachemira, Ladakh y el Glaciar Siachen. El reclamo de India es disputado por Pakistán que controla un tercio de Cachemira, la mayor parte de Cachemira Azad y las zonas del norte de Gilgit y Baltistan. La región de Cachemira bajo control chino es conocida como Aksai Chin. Además, China también controla el espacio Trans-Karakoram, también conocido como el valle de Shaksam, que le fue cedido por Pakistán en 1963.
La postura oficial de la India es que Cachemira es una “parte integrante” de la India, mientras que la posición oficial del Pakistán es que Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira.
India y Pakistán han luchado en tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999. India y China se han enfrentado una vez en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. India y Pakistán también han participado en varias escaramuzas sobre el glaciar de Siachen. Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, incluidos los militantes que India alega son apoyados por Pakistán, y las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.
Motivos más importantes
La relevancia de este tema reside en la prolongación particular del conflicto, ya que con una duración de 60 años, no se ha logrado llegar a un acuerdo a pesar de los continuos esfuerzos de negociación entre las partes, en los cuales ha intervenido la comunidad internacional. Además este conflicto ha trascendido a una esfera mundial, no solo por las alianzas e intervención de otros Estados sino también por que es noticia en la actualidad y es de interés general, especialmente por el desarrollo nuclear en la región que implica un riesgo excepcional para el mundo entero.
Es deseable que los Estados firmen el tratado de no proliferación de Armas Nucleares (1970), ya que su desarrollo pone en un peligro excepcional al mundo entero. Y se les motiva a que este desarrollo nuclear lo enfoquen a la generación de energía para satisfacer las necesidades de la población, que goza de energía eléctrica solo el 50% del año. Resolver este conflicto por Cachemira, que en realidad ha sido desgastante y no implica grandes ganancias para cualquiera de los países, podría reorientar muchos recursos a solucionar problemas de pobreza, que viven en la actualidad y a fortalecer la institucionalidad de sus sistemas políticos y jurídicos, para poder garantizar los derechos a su población.
El proceso de paz iniciado en 2004 como dispositivo de buenas intenciones, marco experimental de relación y mecanismo básico de gestión de conflicto (conflict manegement) está en crisis. Los dos años de charlas técnicas y Medidas de Creación de Confianza no han tenido el alcance decisivo pronosticado, y superar el impasse actual pasa, forzosamente, por la toma de decisiones políticas; públicas o secretas. El liderazgo indio, sin embargo, sabedor que, al fin y al cabo, la carta del territorio sigue siendo suya, parece aún partidario de mantener el cauce de la paciencia y optar por la contención pragmática (o sea, procurar mencionar lo menos lo posible la palabra Pakistán) al tratar el salto cualitativo del terrorismo que sufre el país, que en los últimos meses ha testimoniado la aparición de un nuevo patrón de atentados selectivos concebidos para desencadenar, de momento sin éxito, estallidos de violencia sectaria entre hindúes y musulmanes. De este modo, India seguirá exigiendo a Musharraf “tolerancia cero” frente a los militantes, para acabar conformándose con los avances que el líder pakistaní le pueda ofrecer en la lucha contra el terrorismo (en este sentido, el proceso de paz es también una apuesta de Delhi para incorporar a Musharraf a un diálogo que, según el designio ideal indio, acabará por convencer al líder pakistaní de los beneficios ilimitados de una fecunda relación económica entre ambos países).
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Conflicto entre India y Pakistán por los territorios de Cachemira. https://www.webscolar.com/conflicto-entre-india-y-pakistan-por-los-territorios-de-cachemira. Fecha de consulta: 9 de enero de 2025.