En matemáticas, dos figuras de puntos son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño (o también, están relacionados por un movimiento) si existe una isometría que los relaciona: una transformación que es de translaciones, rotaciones y reflexiones. Por así decirlo, dos figuras son congruentes si tienen la misma forma y tamaño, aunque suposición u orientación sean distintas. Las partes coincidentes de las figures congruentes se llaman homólogas o correspondientes.
CONGRUENCIAS DE TRIANGULO
Observa los siguientes triángulos:
Al mirar los dos pares de triángulos se puede apreciar que en ambos los triángulos tienen entre si la misma forma y tamaño.
Cuando se cumplen estas dos condiciones se dice que los triángulos son congruentes; esta palabra (congruente) se simboliza o representa con el símbolo
Definición: Se dice que un Δ ABC es congruente con otro Δ DEF si sus lados respectivos son iguales y sus ángulos respectivos también lo son.
Para expresar en lenguaje matemático que los dos triángulos de la izquierda son congruentes, se usa la siguiente simbología:
Al observarlos triángulos de la figura puede apreciarse que tienen lados respectivamente congruentes, que son:
También tienen ángulos respectivamente congruentes:
Entonces es posible afirmar que
Al revés: si dos o más triángulos son congruentes, sus lados y ángulos lo serán respectivamente, en el orden de las letras asignadas a sus vértices para nombrarlos, salvo que gráficamente se indique otra correspondencia.
Si, por ejemplo, tenemosΔ ABR
Y los ángulos respectivamente congruentes serán:
Criterios de congruencia
Los criterios de congruencia corresponden a los postulados y teoremas que enuncian cuáles son las condiciones mínimas que deben reunir dos o más triángulos para que sean congruentes. Estas son:
- Congruencia de sus lados
- Congruencia de sus ángulos
Para que dos triángulos sean congruentes, es suficiente que sólo algunos lados y/o ángulos sean iguales.
LOS CRITERIOS BÁSICOS DE CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS
PRIMER CRITERIO: Postulado LAL
LAL significa lado – ángulo – lado. Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados y el ángulo determinado por ellos respectivamente iguales.
SEGUNDO CRITERIO: Postulado ALA
ALA significa ángulo – lado – ángulo. Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos y el lado común a ellos, respectivamente, iguales.
TERCER CRITERIO: Postulado LLA
LLA significa lado – lado – ángulo. Dos triángulos son congruentes si tienen respectivamente iguales dos lados y el ángulo opuesto al mayor de ellos.
CUARTO CRITERIO: Postulado LLL
LLL significa lado – lado – lado. Dos triángulos son congruentes si tienen sus tres lados respectivamente iguales.
APLICACIÓN DE LAS CONGRUENCIAS DE LOS TRIANGULOS: TEOREMAS
- Teorema de la Mediatriz
Todo punto de la mediatriz de un segmento equidista de los extremos del segmento.
DEMOSTRACIÓN
- Teorema de correspondencia
En todo triángulo isósceles la altura relativa a la base, es también una mediana y una bisectriz interior.
DEMOSTRACIÓN
D ABC isósceles de base AC y BH altura relativa a la base ACÞPDQ BH: mediana y bisectriz interior.
- Teorema de la bisectriz
Todo punto de una bisectriz de un ángulo equidista de los lados del ángulo.
DEMOSTRACIÓN
- Teorema de los puntos medios
Toda recta trazada por el punto medio de un lado de un triángulo paralela a otro lado, intersecta al tercer lado en su punto medio.
DEMOSTRACIÓN
El segmento que une los puntos medios de dos lados de un triángulo se denomina base media.
- Teorema de la base media
En todo triángulo una base media es paralela al tercer lado y su longitud es la mitad de la longitud de dicho lado.
DEMOSTRACIÓN
A
- Teorema de la menor mediana en el triángulo rectángulo
La longitud de la mediana relativa a la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la mitad de la longitud de la hipotenusa.
DEMOSTRACIÓN
CONGRUENCIAS DE DEL TRIÁNGULO RECTÁNGULO
Congruencia Cateto-Cateto
Si los catetos de un triángulo rectángulo son congruentes a los catetos correspondientes de otro triángulo rectángulo, entonces los triángulos son congruentes.
En la figura,
Congruencia hipotenusa-ángulo
Si la hipotenusa y un ángulo agudo de un triángulo rectángulo son congruentes a la hipotenusa y al ángulo agudo correspondiente de otro triángulo rectángulo, entonces los triángulos son congruentes.
En la figura,
Congruencia cateto-ángulo
Si un cateto y un ángulo agudo de un triángulo rectángulo son congruentes a un cateto y al ángulo agudo correspondiente de otro triángulo rectángulo, entonces los triángulos son congruentes.
En la figura,
Congruencia hipotenusa-cateto
Si la hipotenusa y un cateto de un triángulo rectángulo son congruentes a la hipotenusa y al cateto correspondiente de otro triángulo rectángulo, entonces los triángulos son congruentes.
En la figura,
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Congruencias de triángulo. https://www.webscolar.com/congruencias-de-triangulo. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.