Webscolar

Conservación de alimentos

¿Cuándo se empieza a conservar los alimentos?

Se desconoce cuándo se comenzó a almacenar y conservar alimentos para poder ingerirlos sin que se estropearan. Aunque los cazadores- recolectores se desplazaban buscando alimento y mejores refugios, la verdadera necesidad comenzó durante el neolítico, cuando el aumento de la población obligó a utilizar la ganadería y la agricultura como sostén de las sociedades, con lo que había que almacenar grandes cantidades de alimentos para los tiempos de escasez.

¿Cómo se empieza a conservar los alimentos?

Nicolas Appert (1749-1841) fue el primer elaborador de latas de conserva, tal como se realiza en el hogar hoy en día. Utilizó el baño maría para conservar alimentos cocinados, guardados en botellas de cristal que luego tapaba con corchos encerados.

¿Qué es liofilización?

La liofilización es un método de conservación en el cual se deseca mediante el vacío, los alimentos. Se utiliza sobre todo en leche infantil, sopas, café, infusiones. Después de una rehidratación, su valor nutritivo y sus cualidades organolépticas son prácticamente las mismas que las del alimento fresco. El alimento liofilizado sólo tiene un 2% de agua.

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es un método de conservación que consiste en eliminar al máximo el agua que contiene el alimento, bien de una forma natural (cereales, legumbres) o bien por la acción de la mano del hombre, en la que se ejecuta la transformación por desecación simple al sol (pescado, frutas…), o por medio de una corriente a gran velocidad de aire caliente (productos de disolución instantánea, como leche, café, té, chocolate…).

¿Qué es la conservación por calor?

La conservación por calor consiste en la destrucción total de gérmenes patógenos y sus esporas. Las técnicas que se utilizan son:

¿Qué son las conservas?

Las conservas son los alimentos elaborados a base de productos de origen vegetal (en este caso frutas) con o sin adición de otras sustancias permitidas, sometidos a tratamientos autorizados (esterilización, congelación, deshidratación y otros autorizados) que garanticen su conservación, y contenidos en envases apropiados. Existen, como variante, las semiconservas, en las que los tratamientos estabilizarán los alimentos solamente durante un tiempo determinado.

¿Cómo se deben utilizar las conservas?

Algunas medidas que debemos tener presenta al utilizar tanto conservas industriales como caseras son:

¿Qué es la refrigeración?

La refrigeración es un método de conservación de alimentos que permiten conservar los alimentos durante un tiempo de días o semanas. La temperatura de la refrigeración reduce la velocidad de crecimiento de los microorganismos termófilos y muchos de los mesófilos, en cambio los de tipo psicotrofos pueden multiplicarse.

¿Qué es la congelación?

La congelación es un método de conservación de alimentos a largo plazo, ya que mantiene perfectamente las condiciones organolépticas y nutritivas de los alimentos. A pesar de las bajas temperaturas, todavía existe en el alimento agua líquida, ya que a las temperaturas de congelación ( -18°C) no todo el agua está congelada.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Conservación de alimentos. https://www.webscolar.com/conservacion-de-alimentos. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil