INVESTIGACIÓN
Temperatura: Los valores normales en un adulto sano son entre 36ºC y 37ºC cuando se toma en la boca o en la axila, y medio grado más alta si se toma en el recto.
Respiración: Es la función mediante la cual el organismo introduce oxigeno en los pulmones y elimina carbono, realizando un intercambio de gases. Consta de dos fases:
- Inspiración: Coger aire hacia dentro expandiendo el tórax.
- Espiración: Los músculos del tórax se relajan al expulsar el aire.
- En Niños de meses: 30 a 40 respiraciones por minuto
- En Niños hasta seis años: 26 a 30 respiraciones por minuto
- En Adultos: 16 a 20 respiraciones por minuto
- En Ancianos: menos de 16 respiraciones por minuto
La respiración se mide con la mano en el tórax.
Pulso: La sangre es bombeada por el corazón de forma que sale impulsada con fuerza a través de las arterias, donde se produce una onda expansiva que hace que estas se dilaten aumentando de tamaño. El latido que se aprecia cuando se palpan las arterias y se denomina “pulso arterial” que es lo mismo que el latido cardiaco. Existen tantas pulsaciones como contracciones cardiacas.
- En Bebés de meses: 130 a 140 Pulsaciones por minuto
- En Niños: 80 A 100 Pulsaciones por minuto
- En Adultos: 72 A 80 Pulsaciones por minuto
- En Adultos mayores: 60 o menos pulsaciones por minuto
Si el pulso está por encima de 100ppm se le llama taquicardia, y si está por debajo de 60ppm bradicardia.
El pulso se toma en las arterias que tengan latido y la más utilizada es la radial, en accidentes de tráfico se suele tomar en la carótida. Hay otra forma de pulso central o apical que se toma con el fonendoscopio escuchando directamente el corazón.
Tensión arterial: Es la presión que ejerce la sangre en el interior de las arterias. Cuando el corazón contrae la sangre ejerce una presión sobre las arterias, a esta presión se le denomina sistólica o máxima. Los valores normales de la sistólica o máxima están entre 120-140 mmhg (milímetros mercurio). A medida que el corazón se relaja entre una contracción y otra a la presión se le conoce como diastólica o mínima y sus valores normales están entre 90-60 mmhg.
- Cuando está por encima de 140 o 90 (la máx. o la min.) se llama hipertensión.
- Hipotensión cuando las cifras están por debajo de 120-60.
La tensión se toma con un tensiometro.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Datos que se deben tener en cuenta en primeros auxilios. https://www.webscolar.com/datos-que-se-deben-tener-en-cuenta-en-primeros-auxilios. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.