A
ACADÉMICO
Se denomina de esta manera a quien se dedica a las actividades propias del conocimiento científico y que pertenece a una comunidad escolar o intelectual. También se identifica con los períodos escolares que se dedican al cultivo del conocimiento en las instituciones educativas.
ACTITUDES
Son experiencias subjetivas (cognitivo-afectivas) que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal, que son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social.
ACTIVIDAD
Conjunto de tareas o acciones que deben ser hechas dentro de un tiempo determinado, para llegar a conseguir un objetivo previsto. También se denomina actividad cada una de las acciones con las que se concreta el desarrollo de un proyecto.
ADIESTRAMIENTO
Proceso de realización y desarrollo del aprendizaje que debe efectuar un empleado en una técnica y/o habilidad básica de trabajo para desempeñar el puesto de trabajo con el objetivo de alcanzar un estándar determinado de desempeño; este proceso se llevaría a cabo en varias fases.
ANDRAGOGÍA
Campo de la ciencia antropagógica que se ocupa de las intervenciones socioeducativas dirigidas a personas adultas, con el objeto de proporcionar información, facilitar la confrontación y el intercambio de experiencias, bajo los principios de participación, autogestión y horizontalidad por parte del andragogo.
APRENDIZAJE
Cambio relativamente permanente que se produce en los conocimientos, las habilidades, destrezas, valores o/y comportamiento de una persona como consecuencia de una experiencia de cualquier tipo.
ASESOR
Dícese del especialista, a quien, por razón de oficio, le incumbe aconsejar, dictaminar, informar o ilustrar con su opinión o parecer sobre materias o actividades que requieren dictamen o resolución.
AUTOAPRENDIZAJE
Proceso de aprender por uno mismo buscando su propia metodología, aunque ésta sólo sea implícita. Forma de aprender sin ayuda externa.
AUTOEVALUACIÓN
Es un proceso mediante el cual el alumno aprende y participa en su propia valoración. Le permite conocer sus logros y dificultades, analizar y considerar su acción individual y en grupo, desarrollar una actitud de permanente conciencia y responsabilidad y alcanzar, por último, una capacidad de autonomía y de decisión.
AUTORIDAD
Relación que asegura el comportamiento coordinado dentro de un grupo, subordinando las decisiones del individuo a las decisions comunicadas de otros.
B
BACHILLER
Es un ciclo de estudios anterior a los estudios superiores.
BIFURCACIONES CONCEPTUALES
División de ideas que se presenta en un complejo de conceptos, como consecuencia del desarrollo cognoscitivo que en ellos se experimenta, al adicionarse nuevos núcleos de significados y posibilitarse la formación de nuevos conceptos derivados de dicho estado de complejidad.
C
CAMBIO CONCEPTUAL
Es la teoría que afirma que para un mejor aprendizaje se debe tener en cuenta una estructura cognitiva previa que se puede clasificar en dos áreas una es la de acomodación que afirma que los conceptos previos pueden resultar inadecuados para procesar nueva información por lo tanto propone sustituirlos, y la otra área es la asimilación donde se deben usar estas ideas previa para incorporar la nueva información.
CENTRO EDUCATIVO
Es un establecimiento destinado a la enseñanza. Es posible encontrar centros educativos de distinto tipo y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural
COGNITIVO
Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques. El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente.
COMPETENCIAS
Capacidad final que tiene un sujeto no sólo de hacer uso de todas las capacidades y recursos disponibles en su entorno, incluidas sus propias capacidades, las adquiridas y las innatas, sino la capacidad de hacer sinergia en todas ellas para abordar situaciones-problema; por eso la competencia se mide en acciones concretas.
CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera… es de tipo práctico, porque está basado en la realización de varias acciones u operaciones.
CONTENIDOS TRANSVERSALES
Representan la selección de los elementos culturales que se consideran relevantes para potenciar el desarrollo global de los alumnos y alumnas, y capacitarlos para comprender y actuar de forma constructiva en la sociedad en que viven.
CORRIENTES PEDAGÓGICAS
Teorías de pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen y/o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en su contexto.
CREATIVIDAD
Habilidad para ver las cosas de forma nueva y original y para hallar soluciones poco corrientes a los problemas.
CURRICULUM
Es la suma total de todas las experiencias planeadas del aprendizaje, del impacto de todos los recursos de la comunidad, ya sean naturales o hechos por el hombre, en ese aprendizaje. Entendemos por curriculum el conjunto de elementos que, en una u otra forma, pueden tener influencia sobre el alumno en el proceso educativo. Así que planes, programas, actividades, material didáctico, edificios, mobiliario escolar, ambiente y relación profesor alumno constituyen elementos de ese conjunto.
D
DESARROLLO CURRICULAR
Hace referencia a la puesta en práctica del proyecto curricular; la aplicación del curriculum sirve para retroalimentar, rectificar, ratificar, etc., y de esta manera, ajustar progresivamente el curriculum formal al curriculum real, pero tratando al mismo tiempo, de tender al logro del curriculum formal a medida que el diseño se ajusta y modifica.
DESERCION
Se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.
DIAGNOSTICO
Se refiere al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
DIARIO DE CAMPO
Es un cuaderno en el que una persona va anotando, con frecuencia y cuidadosamente todos los hechos durante un tiempo y experiencia determinados, se usa como herramienta de investigación; asume las tareas de resolver problemas prácticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las acciones y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
DIDACTICA
es un conjunto de conocimientos que permiten a quienes la estudian, llevar a cabo el “oficio” o “arte” de enseñar, ofreciendo conceptos sobre el proceso de enseñar y de aprender (enseñanza-aprendizaje) y por ende sobre el profesor y el alumno.
DISCIPLINA
Cuerpo organizado de conocimientos sobre un conjunto de cosas de igual naturaleza.
DISEÑO DIDÁCTICO
Es un esquema operativo del plan docente que intenta organizar unas acciones docentes y discentes que den sentido y eficacia al desarrollo curricular de una asignatura.
DOCENTE
Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”).
E
EJES TRANSVERSALES
Son una dimensión educativa global e interdisciplinariay se desarrollan dentro del currículo, a través de todas las áreas y componentes,impregnando todas las áreas del saber, propiciando, a la vez, la formación científica, humanística y ético- moral del individuo como ser humano.
ENSEÑANZA
Es una actividad intencional y sociocomunicativa que genera las situaciones más propicias para el aprendizaje formativo de los alumnos en un ambiente peculiar como es el aula o en sistemas abiertos.
EPISTEMIOLOGÍA
Esta área esta encargada de analizar cómo se genera y se como se valida el conocimiento de las ciencias., analiza los preceptos y conceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere o emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.
ETICA
Es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones.
EVALUACION DIAGNOSTICA
Es el instrumento que nos permite reconocerte las habilidades y conocimientos que has adquirido a lo largo de la vida.
EVALUACION FORMATIVA
La función de esta evaluación es obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes, de manera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.
EVALUACION SUMATIVA
También llamada de resultado o de impacto, se realiza al final de la aplicación de la intervención y se usa para emitir juicios sobre el programa y sobre justificación del mismo. Tiene como propósito certificar la utilidad del programa.
F
FLEXIBILIDAD CURRICULAR
Es el proceso que sustentado en un modelo académico organizado por núcleos de formación, permite la oferta y administración de programas académicos, sustentados en un proceso permanente de revisión y actualización que permite dar vigencia, relevancia y pertinencia a los contenidos
FICHA DE REGISTRO
Se llaman así porque incluyen datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, etc. y sólo sirven para individualizar la fuente, y son: a. Bibliográficas: consignan los datos importantes del libro: Apellidos y Nombres del autor, título, lugar de edición, fecha de publicación, número de páginas.
FORMACIÓN
Un conjunto de actividades, situaciones pedagógicas y de medios didácticos que tienen como objetivo favorecer la adquisición o el desarrollo de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes)… hacia la integración de saberes en la práctica cotidiana.
G
GRADO
Se refiere a cada una de las etapas en que se divide un nivel educativo. A cada grado corresponde un conjunto de conocimientos.
GRUPO
Se define como dos o más individuos, interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.
GRUPO DE DISCUSIÓN
Técnica no directiva que tiene por finalidad la producción controlada de un discurso por parte de un grupo de sujetos que son reunidos, durante un espacio de tiempo limitado, a fin de debatir sobre determinado tópico propuesto por el moderador.
GUIA DE APRENDIZAJE
Son un conjunto de indicaciones sistemáticas que se les brinda a los estudiantes por escrito con el fin de orientarlos en la realización de actividades específicas de aprendizaje, teniendo como referencia los criterios de las competencias por formar.
H
HABILIDAD
Es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
HETEROVALORACIÓN
Consiste en la valoración que hace una persona de las competencias de otra, teniendo en cuenta los logros y los aspectos por mejorar de acuerdo con unos parámetros previamente acordados.
HOLÍSTICA
Alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos.
I
IGNORANCIA
Es la ausencia de conocimiento. Se refiere a un “estado de permanecer ignorante” o desinformado.
INFORME
Es la información o instrucción que se da de un negocio o suceso, o bien acerca de una persona. El informe contiene, con frecuencia, la interpretación del emisor, así como sus conclusiones y recomendaciones.
INSPECCIONAR
Revistar, reconocer, el estado en que se encuentra el personal, armamento, vestuario y demás de un cuerpo. En marina es visitar los puertos, los arsenales, almacenes, repuesto, buques, etc.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Herramienta que se elige o se construye para medir o valorar aspectos o características identificados en los procesos de evaluación. Un cuestionario una encuesta o una prueba son ejemplos de instrumentos de evaluación.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Es un modelo propuesto en su libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
INTERAPRENDIZAJE
Es la técnica mediante la cual los participantes buscan lograr un objetivo común, pues sobre la base del diálogo, la confrontación de ideas y experiencias, la crítica, la autocrítica y la autoevaluación se hacen instrumentos de trabajo permanente.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Alude al diálogo colaborativo de saberes proveniente de disciplinas diferentes, cuyo propósito es tematizar y problematizar la formación profesional y la comprensión de formas más amplias y holísticas que asumen la universalidad del conocimiento y las particularidades de las disciplinas
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como también para solucionar los problemas educativos y sociales.
J
JORNADA
Expresión con la que se designa una serie de reuniones intensivas, que se llevan a cabo con una gran variedad de propósitos u objetivos: formación, información, instrucción, etc. Tales reuniones suelen realizarse todas en un día, aunque a veces pueden ser un poco más prolongadas, manteniendo siempre su carácter de trabajo intensivo.
JUEGOS
Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa.
K
KANT, EMANUEL
Fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
L
LISTA DE COTEJO
Es un instrumento que permite comprobar la presencia o ausencia de un conjunto de rasgos, características o indicadores generados a partir de observaciones sistemáticas y estructuradas.
LLUVIA DE IDEAS
Esta estrategia cuantitativa requiere un proceder asociativo. Pretende desarrollar las características fundamentales de la creación colectiva: apertura a la información, capacidad de formar combinaciones a partir de esquemas conocidos o de combinaciones totalmente nuevas.
LOGROS
Obtención de una cosa que se intenta o se desea: están muy contentos por el logro de lo que siempre habían deseado
LÚDICA
Se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. El concepto de lúdica es tan amplio como complejo, pues se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.
M
MATERIALES EDUCATIVOS
También denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseñado y elaborado con la intención de facilitar un proceso de enseñanza y aprendizaje.
MATRÍCULA
Es el conjunto de personas anotadas en una lista o registro para un fín determinado.
MEDIO DE ENSEÑANZA
Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del curriculum, por su parte o por los alumnos, para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas o facilitar y enriquecer la evaluación.
MEMORIZAR
Proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. Supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar.
MÉTODO DIDÁCTICO
Organización racional y práctica de los medios y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados.
METODOLOGÍA
El conjunto de procedimientos que determinan como llegar a un objetivo también puede verse como en plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.
MODALIDAD
Es la primer gran división del sistema educativo nacional que indica de que manera se imparte la educación; para ello se divide en dos partes: modalidad escolarizada y modalidad no escolarizada.
MODELO EDUCATIVO
Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
MODELO CURRICULAR
Representación gráfica y conceptual del proceso de planificación del currículo.
MODELO PEDAGÓGICO
Es el medio fundamental del PEI, para propiciar el cambio intelectual ,la transformación de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar la innovación que aspiramos. Es un proceso de replanteamientos y de reconstrucción de todas las teorías y los paradigmas que sustentarán nuestro modelo pedagógico. Es la representación de las relaciones que predominan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
MOTIVACIÓN
Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
N
NIVEL EDUCATIVO
El grado de aprendizaje que adquiere una persona a lo largo de su formación en una Institución educativa formalizada. Por otro lado, nos cuestionamos que si ahora que se da el aprendizaje permanente, a este concepto se le pueden añadir otros matices para que encierre en sí algo más externo a una institución formal sino que por otras vías y a lo largo de la vida se vaya adquiriendo.
NORMAS
Constituyen reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad, regulando las relaciones entre las personas y las cosas. Guían en cómo ha de comportarse una persona en una determinada situación; a su vez, son un criterio esencial para valorar la actuación de los demás.
NORMATIVA
Es el conjunto de normas aplicables a una determinada materia o actividad. Entendiéndose por Norma, el orden a seguir o al que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades.
O
OBSERVACIÓN
Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen. Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.
ORIGINALIDAD
Cualidad de implementar respuestas nuevas, diferentes, inusuales, sorprendentes, ingeniosas, que no se repiten en otros, es decir, que presentan infrecuencia estadística.
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
Es una condición que favorece la consolidación de aprendizaje significativo: la formación de grupos para desarrollar actividades, asumir responsabilidades, elaborar proyectos, etc. será una práctica permanente.
P
PARADIGMA
Se refiere a una manera determinada de ver la realidad, una forma de actuar o una particular manera de ver o según un particular punto de vista.
PEDAGOGIA
Campo de la ciencia antropagógica que se ocupa de las intervenciones socioeducativas dirigidas a infantes y adolescentes, a objeto de lograr su formación, socialización y transmisión de valores, bajo los principios de participación, gestión y verticalidad por parte del pedagogo.
PLAN DE ESTUDIO
Se refiere al instrumento que, con fundamento en una orientación educativa, precisa y articula objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje para sustentar la formación de una persona en el contexto de un ciclo completo de educación.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA
Proceso que evalúa las oportunidades y amenazas del afuera, como las fortalezas y las debilidades del adentro, articulando una visión, misión, metas y objetivos institucionales acordes con las expectativas educativas de la comunidad, para desarrollar estrategias y tácticas que, en el marco de un plan, se orienten a satisfacer las necesidades de los individuos y de las organizaciones.
PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE
Enunciados teóricos que explican la manera como se produce el aprendizaje. Motivación, contigüidad, repetición, reforzamiento, constituyen –entre otros- principios básicos que orientan la planificación curricular.
PROGRAMA
Son los diversos planes escolares que ofrecen los niveles educativos. Supone un listado con los contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados esos contenidos.
R
REDES DE CONOCIMIENTO
son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica.
REDES SEMÁNTICA
Recursos gráficos en los que se establecen las formas de relación existentes entre conceptos (a partir de rubros ya elaborados) y cuya construcción no se realiza necesariamente en forma jerárquica. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
S
SISTEMA EDUCATIVO
Es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
SUPERVISAR
Ejercer la inspección, control, asesoría o vigilancia sobre una tarea o labor.
T
TAREA
Conjunto coherente de actividades que corresponden a un determinado estilo educativo y que ayudan a organizar los elementos de un determinado modelo de enseñanza. Las tareas se concretan en conjuntos de actividades (ejercicios, actualizaciones, reflexiones) que le dan sentido y la estructuran.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
U
UNIDAD DE COMPETENCIA
Es el desempeño ante una función y se describe mediante un verbo en infinitivo, un objeto sobre el cual recae la acción y una condición de calidad.
UNIDADES CURRICULARES
Son los componentes básicos del diseño curricular. Plantean un conjunto de contenidos de formación integrados, estrategias de estudio y de aproximación a problemas, así como formas de evaluación de los aprendizajes y logros educativos a alcanzar.
V
VALIDEZ RELATIVA
De lo que los alumnos ya saben en relación con el profesor les presenta para intentar entender, hasta donde es posible la satisfacción conceptual y metodológica y su relevancia en el plan de la discrepancia real como base de un conflicto cognitivo que lleve al cambio conceptual.
W
WORLD WIDE WEB
Red mundial basada en un sistema de hipertexto en el que los usuarios pueden “navegar” a través de documentos concatenados, siguiendo cualquier ruta que elijan. En esta red, cada documento contiene cantidades de “puertas” que nos llevan a otros de diversa naturaleza.
Y
YO
El super yo en la teoría de Freud, una de las partes de la personalidad que tiene la función de formar la conciencia moral, los ideales, que controla y reprime la conducta, y cuya transgresión provoca ansiedad y llegar a la represión total de la energía.
Z
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
En la teoría histórico-cultural, la distancia que media entre lo que el sujeto puede aprender mediante la solución independiente de un problema, y lo que puede aprender mediante la ayuda de un adulto u otro niño más competente, siendo la región hipotética y dinámica donde el aprendizaje y el desarrollo tienen lugar.
TABLA DE CONTENIDO
A…………………………4
Académico
Actitudes
Actividad
Adiestramiento
Andragogía
Aprendizaje
Asesor
Autoaprendizaje
Autoevaluación
Autoridad
B………………………….5
Bachiller
Bifurcaciones conceptuales
C………………………….5
Cambio conceptual
Centro Educativo
Cognitivo
Competencias
Conocimiento Procedimental
Contenido Trasversales
Corrientes Pedagógicas
Creatividad
Currículum
D…………………………7
Desarrollo curricular
Deserción
Diagnóstico
Diario de Campo
Didáctica
Disciplina
Diseño didáctico
Docente
E………………………….8
Ejes Transversales
Enseñanza
Epistemología
Estrategia de Aprendizaje
Ética
Evaluación Diagnóstica
Evaluación Formativa
Evaluación Sumativa
F………………………10
Flexibilidad curricuar
Ficha de registro
Formación
G……………………….11
Grado
Grupo
Grupo de Discusión
Guía de aprendizaje
H……………………….11
Habilidad
Heterovaloración
Holística
I………………………..12
Ignorancia
Informe
Inspección
Instrumento de Evaluación
Inteligencia Múltiple
Interaprendizaje
Interdisciplinariedad
Investigación Educativa
J……………………….13
Jornada
Juegos
K……………………….14
Kant, Emanuel
L……………………….14
Lista de Cotejo
Lluvia de Ideas
Logro
Lúdica
M……………………..15
Material Educativo
Matrícula
Medio de Enseñanza
Memorizar
Método Didáctico
Metodología
Modalidad
Modelo Educativo
Modelo Curricular
Modelo Pedagógico
Motivación
N………………………16
Nivel educativo
Normas
Normativa
O……………………..17
Observación
Originalidad
Organización de los Alumnos
P………………………18
Paradigma
Pedagogía
Plan de Estudio
Planificación Estratégica Educativa
Principios de Aprendizaje
Programa
R……………………..19
Redes de Conocimiento
Red Semántica
S………………………19
Sistema Educativo
Supervisión
T………………………20
Tarea
TICS
U………………………20
Unidad de Competencias
Unidad Curriculares
V………………………21
Validez Relativa
W……………………..21
World Wide Web
Y……………………..22
Yo
Z……………………..22
Zona de Desarrollo Próximo
FUENTES BIBLIOGRAFICAS
ANDER-EGG, E. (2000). Diccionario de Pedagogía. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Argentina
BELLO-PORRAS, J. (2008). Diccionario de Educación. Colección Universitaria. Editorial Panapo. Venezuela.
CRISÓLOGO ARCE AURELIO, Diccionario pedagógico, Ed. Abedul, Lima, 1999.
FERNÁNDEZ, AHA; Enciclopedia General de la Educación (Tomo I). Editorial Océano. España
1999
GISPER, CARLOS; (1998): Enciclopedia de la Psicopedagogía. Pedagogía y Psicología.
Océano Editores. España.
GMURMAN, V. E. Y KOROLEV, F. F (1967): Fundamentos Generales de la Pedagogía.
Editorial Pueblo y Educación. Cuba.
SANDOVAL, LISANDRO; Diccionario de Raíces griegas y latinas; Guatemala, 1931.
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Diccionario Pedagógico. https://www.webscolar.com/diccionario-pedagogico. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.