Webscolar

Diferencias entre empresas públicas y privadas

A pesar de converger en la forma de actuar, hay sustanciales diferencias entre la empresa pública y la privada. En las que destacan los siguientes:

La Financiación de la empresa pública

Las empresas públicas se financian con cargo a los recursos del Tesoro Público, de los procedentes del mercado financiero y de los obtenidos de los beneficios de explotación. El grado en que una empresa acuda a cada una de estas tres fuentes de financiación depende de múltiples factores, tanto de carácter “permanente” (forma jurídica de la empresa, sector de actividad, etc.) como de naturaleza “transitoria” (situación de los mercados financieros, política económica coyuntural, etc).

A grandes líneas se encuentra una correlación entre la actividad económica desarrollada por la empresa, la forma jurídica de la misma y su estructura financiera. Existen, sin embargo diferencias considerables en los mecanismos de financiación de las empresas públicas utilizados en las diferentes naciones.

Los recursos entregados por el Tesoro a las empresas públicas, excepción hecha de los asignados a suscribir acciones, pueden serlo a título de fondos de dotación, préstamos o subvenciones.

EMPRESA DE LA CONSTRUCCIÓN

EMPRESA FABRICACIÓN DE CEPILLOS

EMPRESA PESQUERA

EMPRESA DE SOGA

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Diferencias entre empresas públicas y privadas. https://www.webscolar.com/diferencias-entre-empresas-publicas-y-privadas. Fecha de consulta: 4 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil