Webscolar

Diferentes técnicas de comunicación a nivel administrativo

INTRODUCCIÓN

Ningún grupo puede existir sin la comunicación: la transferencia de significados entre sus miembros. Sólo mediante la transmisión de significados de una persona a otra pueden difundirse la información y las ideas. La comunicación sin embargo, es mas que simplemente un significado compartido. También debe ser entendido. En un grupo en donde un miembro solo habla alemán y los demás no saben alemán, dicho individuo no será entendido. Por tanto, la comunicación debe incluir tanto la transferencia como el entendimiento del significado

Una idea, no importa cuan grandiosa sea, no sirve hasta que es transmitida y entendida por los demás. La comunicación perfecta si es que hay tal cosa, existiera cuando un pensamiento o una idea se transmita dé tal forma que la fotografía mental que perciba el receptor sea exactamente la misma imaginada por el emisor. Aunque en teoría es fundamental, la comunicación perfecta nunca se logra en la practica.

Este trabajo consiste en los diferentes medios de los que se disponemos para llevar a cabo algún tipo de comunicación en el ámbito laboral, bien sea comunicación interna a la propia empresa, bien sea comunicación externa o con un receptor ajeno a la empresa.

DIFERENTES TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN A NIVEL ADMINISTRATIVO

A- Comunicación organizacional

La comunicación organizacional tiene dos vertientes: la del individuo dentro de la organización y la de la organización como una colección de individuos que se comunica internamente pero también con el exterior. Mientras que la comunicación individual es juzgada bajo los supuestos de la comunicación inter-personal y del comunicador ideal (habilidad de expresarse efectivamente oralmente y por escrito), para la organización la comunicación interna se centra en el manejo de información y en la creación de conocimiento. La comunicación con el exterior busca transmitir una imagen positiva de la organización e incrementar la eficiencia, eficacia y competitividad.

Ya sea en la dimensión interna o externa, la comunicación en las organizaciones consiste en la transmisión efectiva de una serie de imágenes, valores, y suposiciones a través de procesos de convencimiento y persuasión sobre lo que la organización es y hace.

La función de la comunicación interna puede resumirse en las siguientes actividades:

  1. Diseñar y clarificar procedimientos y políticas,
  2. Informar a mandos superiores sobre logros y progreso
  3. Persuadir a otros dentro de la organización que ciertos cambios son necesario
  4. Coordinar actividades intra-departamentales e inter-sectoriales, y
  5. Evaluar, premiar y reprender a los empleados.

La función comunicativa externa de la organización incluye:

  1. Responder a preguntas sobre procedimientos y políticas
  2. Informar a grupos interesados sobre logros y progreso
  3. Persuadir e involucrar a los stakeholders
  4. Coordinar actividades reguladoras, y
  5. Promover una imagen positiva.

B- Técnicas de comunicación

Se estudian los diferentes modos de comunicación que suceden en una empresa, así como aquellos medios disponibles para cada tipo de comunicación y las técnicas necesarias para una correcta ejecución y recepción de la información por parte del receptor, dependiendo del tipo de receptor al que va destinado el mensaje y del tipo de mensaje.

1. La comunicación de la empresa

Para empezar a tratar este tema, es importante señalar el concepto de comunicación, y según el autor Helbert Simon, la comunicación es “un acto de transmisión de premisas decisorias”. Scott y Mitchel agregan que la transmisión es también de ideas, sentimientos o valores, entre individuos, grupos o máquinas.

Funciones de la comunicación dentro de las organizaciones

1.1 Comunicación Formal

Una comunicación es formal cuando se relaciona con la organización.
Se han elaborado canales formales para que la organización este funcionando.

1.2 Comunicación informal.

1.3 Tipos de comunicación

2. La comunicación oral

Las personas se comunican entre si con mayor frecuencia al hablar, a esto se denomina comunicación oral. Formas comunes de comunicación oral comprenden discursos, discusiones de grupo formales frente a frente, discusiones informales y los rumores.

2.1 Ventajas

Un mensaje verba puede transmitirse y recibirse respuesta en un mínimo de tiempo. Si el receptor esta inseguro del mensaje, una retroalimentación rápida permite al emisor detectarla inseguridad y corregirla.

2.2 Desventajas

La principal es el potencial de distorsión, en especial si el mensaje debe pasar por varias personas. Mientras mas personas se vean involucradas mayor será el grado de distorsión. En una organización en la cual las decisiones y otras comunicaciones se transmiten verbalmente por la jerarquía, existe una gran probabilidad de que los mensajes se distorsionen trayendo grandes inconvenientes.

3. La comunicación escrita

Las comunicaciones escritas comprenden memos, cartas, publicaciones periódicas de la organización, tableros de avisos o cualquier otro dispositivo que transmita palabras o símbolos escritos.

3.1 Ventajas

Cuando las comunicaciones son complejas o extensas, debe ser importante tener un registro permanente, tangible y verificable. Tener algo por escrito obliga a una persona a pensar con mayor cuidado lo que quiere transmitir, o sea, las comunicaciones por escrito estarán bien pensadas, serán lógicas y claras.

3.2 Desventajas

Requiere mucho más tiempo. Por ejemplo comunicar algo oralmente tardaría 10 o 15 minutos, pero escribirlo una hora. Otra desventaja, es que la comunicación escrita no tiene mecanismo de retroalimentación automática. No hay señal de que el mensaje fue correctamente recibido y comprendido.

3.3 Algunas Normas

Ante todo escriba para comunicarse. Su misión principal al escribir es decir algo a alguien. Para que nos entiendan tenemos que escoger nuestras palabras con cuidado. Tenemos que escoger palabras que el receptor entienda con rapidez y facilidad y que no transmitan sugerencias que puedan tener un efecto negativo en las relaciones que mantenemos con el receptor. Todo texto escrito debe realizarse bajo un plan establecido previamente.

Unas normas generales a tener en cuenta en la redacción de los textos escritos, son las que damos a continuación:

3.4 Normas concretas para la elaboración de comunicaciones

4. La carta comercial

La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.

La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son: de compraventa, de reclamación, de ofertas, de solicitud de información y de publicidad. A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.

5. Textos comerciales

Entre los textos comerciales podemos mencionar: la instancia, el certificado, el contrato, el informe, el oficio, el acta, la carta, la circular y comunicados internos como las normativas y los anuncios.

5.1 El informe

El informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigación y reunión de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma. Para redactar un documento de este tipo se puede responder al siguiente esquema de preguntas: ¿Qué es lo que se investiga exactamente?, ¿Por qué?, ¿Según qué método?, ¿Cuáles son los resultados? Y ¿Cuáles son las conclusiones?

De éstas resultan en una estructura básica fija para un informe de investigación:

  1. Introducción (entre otras la delimitación del objeto de investigación)
  2. Descripción del problema
  3. Manera de trabajo
  4. Resultados
  5. Conclusión

Los informes, generalmente y sobre todo en las empresas, son confidenciales. Tienen carácter formal, objetivo y claro, para que el lector pueda comprenderlos, especialmente si son informes de tipo técnico. Si también incluye anexos, éstos deben ir al final del informe, excepto cuando deben ilustrar lo que se está diciendo, como por ejemplo, una tabla de estadísticas.

5.2 Actas

Un acta es un documento en el que se asientan los acuerdos tomados en una reunión y, en forma resumida, las deliberaciones acontecidas en la misma. Normalmente se escriben directamente en un libro que se llama “Libro de actas”. Los requisitos que se exigen para levantar actas están regulados por el Código de Comercio y también por los estatutos de la empresa o asociación. Un acta está constituida por:

5.3 Memorándum

Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y cortés al mensaje.

    1. Ensayo

Es el género que desarrolla un tema o una tesis elaborados por el autor desde una perspectiva netamente personal y que exige la participación del lector, incitándolo a pensar por cuenta propia. Cualquier tema puede ser motivo de un ensayo: conocimientos y experiencias del autor, razonamientos propios o ajenos, observación directa de la realidad, siempre que el desarrollo sea original y subjetivo.

5.5 Circular

Las cartas circulares tienen como cometido comunicar noticias de interés actual exponiendo, al mismo tiempo, las causas de las mismas. Las circulares suelen escribirse en gran cantidad y en forma impresa. Con este tipo de carta puede anunciarse la constitución, modificación o disolución de una empresa, cambios de domicilio, la visita de viajantes, la modificación de precios, etc. Normalmente, las circulares no se contestan, pero sí puede hacérselo por motivos de cortesía o deseos de iniciar alguna operación comercial.

El formato puede ser de varias formas, uno de ellos es el siguiente:

 

5.6 Solicitud

La solicitud es una comunicación escrita que se propone formular un pedido, a fin de conseguirlo en un futuro inmediato o mediato dirigida a las actividades o entidades para conseguir algo que la ley nos concede.

6. Atención al cliente

El hecho de que un cliente tome esta agradable decisión significa que valora tu comportamiento hacia él, que le has demostrado cortesía. Sin embargo, ser cortés no consiste sólo en repetir palabras agradables como bienvenido, por favor, estoy a su disposición, gracias y otras por el estilo. Estas palabras deben salir del corazón, deben ser pronunciadas con sinceridad. Decirlas “de la boca para afuera” no logrará el favor del cliente. La cortesía que genera buena voluntad implica adoptar la actitud “TU”. La cortesía es una inversión que paga dividendos tal como cualquier otra inversión y tiene una cualidad persuasiva que puede valuarse en millones de dólares. Si eres cortés, pronto te darás cuenta de que no sólo es lo correcto sino también lo más fructífero, ya que sus beneficios asombrosos y maravillosos no pasarán inadvertidos en tu negocio.

En otras cosas el empleado debe:

Es de vital importancia que las organizaciones puede verificar en forma adecuada la eficacia de las comunicaciones con los clientes. Este es un componente crítico para lograr la satisfacción de los clientes. Aunque la norma ISO 9001 no requiere en forma explícita un procedimiento documentado, dependiendo del tamaño, complejidad y cultura de la organización, puede ser necesario implementar un procedimiento documentado para asegurar la implementación eficaz de procesos de comunicación con los clientes.

CONCLUSIÓN

La comunicación en las organizaciones debe entenderse más allá de una proceso de intercambio de información, o un simple medio de influencia, sino como un proceso social de interacción sobre la base del cual se conforma una conciencia organizacional que marca una identidad corporativa, es decir, una cultura y forma de hacer para la organización.

De la calidad de esta comunicación depende que el colectivo laboral de una organización se mantenga en contacto, desarrollo confianza, brinde ayuda, monitoree el desempeño y comparta la visión, fortaleciendo el sentimiento de pertenencia como forma de crear relaciones dentro y fuera de la organización.

La buena comunicación permite compartir la información, ya que si bien la información es poder, este poder no tiene sentido si se mantiene oculto y para que una organización funciones, el poder debe compartirse.

La comunicación como sus técnicas son un proceso de amplia relevancia en el funcionamiento de cualquier grupo, organización o sociedad, de ahí que en la teoría de la organización, la comunicación juega un lugar central, ya que la estructura, tamaño y alcance de la organización están casi totalmente determinados por la comunicación

BIBLIOGRAFÍA

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

Aulas digitales.CAE – Learning Management System

Haz clic para acceder a tecnicasdecomunicacion.pdf

ADMINISTRACIÓN EN LA EMPRESA

Sifuentes, E.

Universidad del Valle Bolivia

COMUNICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS

Cabrera, M.

Haz clic para acceder a Publicacion.pdf

LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL

Barreiro, L.

Revista espacio No. 2 Cuba 2000

LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Stanton, N.

Ed. Deusto S.A. 1989

LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA

García, P.

Ed. Científico-Técnica. Ciudad de La Habana. 1983

LA REDACCIÓN EFICAZ: GUÍA DEL EJECUTIVO.

Hamilton, A.

Institute Incorporated. Modern Business Reports. New-York. 1980

INTRODUCCIÓN LITERARIA III

Comas, D.; Domínguez, M. y otros

Ed. Estrada, Buenos Aires, 4ed. 1984.

LA COMUNICACIÓN Y EMPRESA

Portal RRPPnet

http://www.rrppnet.com.ar/comyempr.htm

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Diferentes técnicas de comunicación a nivel administrativo. https://www.webscolar.com/diferentes-tecnicas-de-comunicacion-a-nivel-administrativo. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil