Webscolar

Diseños de investigación

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es referenciar los diversos tipos de diseños de la investigación mas comunes y que son de vital importancia en el ámbito de las técnicas de investigación; el alcance que tienen de acuerdo al tipo de estudio que se realiza y la estrategia que debe usarse para satisfacer las preguntas e interrogantes que gravitan en torno al objeto de estudio.

 

Entre los temas a tratar tenemos el diseño descriptivo, el diseño transversal, el diseño longitudinal y otros de frecuente uso en las investigaciones.

 

CONTENIDO 

 

A.        ¿Qué es un Diseño de la Investigación?

 

El término se refiere al plan o estrategias concebidas para obtener la información que se desea, el diseño nos ayuda a alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes y analizar la certeza de las hipótesis formuladas.

Así podemos decir que un Diseño de la Investigación es más bien toda la información, que recopilamos de una investigación realizada, el producto final de un estudio (sus resultados) así tenemos mayores posibilidades de éxito para generar conocimientos.

 

 

B. ¿Cuántos tipos de diseños hay y cuáles son?

 

Hay dos tipos de Diseños de la Investigación que son cuantitativos y cualitativos.

 

1.    Cuantitativos: es un proceso secuencial y probatorio, cada etapa precede de la siguiente y no podemos brincar o eludir los pasos, el orden es riguroso. El cuantitativo se divide en experimental o no experimental.

 

 

 

 

a. Síntesis

 

Con el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y someter a prueba la hipótesis formuladas se selecciona un diseño específico de investigación. Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales.  En este capítulo se analizan diferentes diseños experimentales y la manera de aplicarlos. Así mismo se discute el concepto de validez experimental y como lograrla.

¿Qué es un experimento? Puede ser dos acepciones, una general y otra particular; la general se refiere a “tomar una acción” y después observar las consecuencias (Babbie, 1979). Este uso del término es bastante coloquial, así hablamos de “experimentar” cuando mezclamos sustancias químicas y vemos la reacción de este hecho o cuando nos cambiamos de peinado y vemos el efecto que provoca en nuestros amigos esta transformación. La esencia de esta concepción de “experimento” es que requiere la manipulación internacional de una acción para analizar sus posibles efectos.

Experimento puro: El primer requisito es la manipulación internacional de una o más variables independientes. La variable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables; es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente (consecuente).

 

 

 

El capítulo presenta una tipología para clasificar los diseños no experimentales y analiza cada uno de estos diseños: su propósito, naturaleza, usos y aplicaciones. Asimismo, se analizan  con profundidad las diferencias entre la investigación experimental y la no experimental.

 

 

b. ¿Qué es la Investigación No Experimental?

 

Es la que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

La investigación no experimental o ex post-facto es cualquier investigación en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones.

 

 

c. ¿Cuáles son los tipos de Diseño No Experimentales?

 

Tipos de diseños no experimentales de acuerdo con el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensión temporal).

Dicho de otro modo, los diseños no experimentales se pueden clasificar en: transeccionales y longitudinales.

 

 

 

d. Investigación transeccional o transversal

 

Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucede.

Por ejemplo, investigar el número de empleados, desempleados y subempleados en una ciudad en cierto momento. O bien, determinar el nivel de escolaridad de los trabajadores de un sindicato, en un punto en el tiem­po. O tal vez, analizar la relación entre la autoestima y el temor de logro en un grupo de atletas de pista (en determinado momento). O bien, analizar si hay diferencias en contenido sexual entre tres telenovelas que están exhibiéndose simultáneamente.

 

 

e. Investigación longitudinal

 

En ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre éstas. Entonces se dispone de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o periodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus deter­minantes y consecuencias.

Por ejemplo, un investigador que buscara analizar cómo evolucionan los niveles de empleo durante cinco años en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cómo ha cambiado el contenido sexual en las telenovelas los últimos diez años.

Los diseños longitudinales suelen dividirse en tres tipos: diseños de tendencia (trend), diseños de análisis evolutivo de grupos (cohort) y diseños panel, como se indica en el siguiente esquema.

 

 

 

 

f. Comparación de los diseños transeccionales y longitudinales

 

Los estudios longitudinales tienen la ventaja de que proporcionan información sobre cómo las variables y sus relaciones evolucionan a través del tiempo. Sin embargo, suelen ser más costosos que los transeccionales. La elección de un tipo de diseño u otro, depende más bien del propósito de la investigación. Asimismo pueden combinarse ambos enfoques.

Por ejemplo: Un investiga­dor puede analizar en un momento dado la productividad en grandes, medianas y pequeñas empresas; y ver cómo se modifica (o no se modifica) la productividad de las grandes empresas a los seis meses, al año y a los dos años,

 

2.    Diseños cualitativos: Son las formas de abordar el fenómeno de una manera interactiva no secuencial.

 

a.    Los tipos de diseños cualitativos

El último grupo de diseño cualitativo lo conforman los diseños de investigación acción: son los que tienen perspectiva. Estos tienen una visión técnica científica, visión deliberativa y visión emancipadora. Los tipos de diseño que tienen la investigación acción son: participativa o práctica. Estos tipos de diseños deben de cumplir con tres fases que son: actitud, pensar, observar.

 

 

Teoría fundamental su propósito es desarrollar teorías basándose en datos empíricos que se aplican en áreas específicas.

 

Ejemplo:

 

Los diseños etnográficos: pretenden escribir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos culturales y comunidades.

En los diseños narrativos el investigador relata datos sobre la historia y vida y expresión de ciertas personas para describir y analizarlas.

La finalidad del diseño de investigación – acción es resolver problemas inmediatos y buscar mejorar prácticas concretas. Su propósito fundamental se centra en aportar información.

 

 

CONCLUSIÓN 

 

Cualquiera de los diseños de la investigación, que se utilicen siempre conducirá a desarrollar la estrategia apropiada para absolver las interrogantes particulares o generales que surjan en la investigación, para lograr los objetivos de estudio y contestar las dudas planteadas, y analizar con certeza las hipótesis formuladas.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

CASTILLO DE MIRANDA, NOEMI

Elaboración de los trabajos de graduación

Guía Práctica Segunda Edición

Ediciones La Antigua

Panamá, 1990.

 

HERNÁNDEZ SAMPIERI, ROBERTO                   

Metodología de la Investigación

Segunda Edición

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. Diseños de investigación. https://www.webscolar.com/disenos-de-investigacion. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil