Las actividades económicas ejercen considerable influencia sobre la distribución de la población. La distribución de la población con frecuencia responde estrechamente a la naturaleza de los productos alimenticios y a su relación con las condiciones físicas. Ciertos cultivos de alto rendimientos permiten densidades de población más altas que otras.
El cultivo de subsistencia muestra relación más estrecha con la calidad de tierra que la agricultura comercial, pero no hay ninguna relación determinada entre los tipos de agricultura y la distribución de la población.
La interconexión de diversas actividades favorece densas concentraciones de población.
Los cambios en la distribución de la población son influidos por migraciones y por el crecimiento natural de la población. ( la acción recíproca de nacimientos y muertes).
Algunas veces la migración excede al crecimiento natural.
Los factores sociales y políticos afectan a estos dos componentes: diferentes culturales, religión, sistema social, clases, servicios sociales, avances médicos, nivel educativo, condición de la mujer, políticas nacionales de poblaciones, cambios de ubicación, restricciones en los límites políticos.
Densidad de Población
El concepto de densidad de población es la relación entre el número de personada y el espacio ocupado por ellas.
Las principales dificultades en la utilización de los índices de densidad son:
- Que los datos de población se encuentran disponibles en las unidades administrativas, más que por área económicas homogéneas.
- Que de cualquier manera tal homogeneidad es rara
- Las densidades son únicamente promedios
- Las cifras de población pueden ser relacionadas con muchas medidas diferentes al espacio.
La densidad de población es una abstracción útil que ayuda en el análisis de la diferente distribución del hombre en el espacio.
La relación hombre-tierra es la densidad bruta de la población, el número de personas por unidad de superficie.
Densidad de la relación hombre / uso del suelo
Densidad comparativa: es un tipo de densidad fisiológica, en el que la población total está relacionada con el área de tierra de acuerdo con el peso de su productividad.
Personas por cuarto
El concepto general de densidad de población como la relación entre la población y la superficie de tierra.
En el cálculo de densidad de población urbana una variedad de denominadores puede ser utilizados tales como:
- Área urbana total
- Área construida
- Área neta del espacio de viviendas ocupadas y de uso de servicios inherentes, y
- Área bruta del espacio de viviendas ocupadas y de uso de servicios relativos (incluyendo calles, parques, etc.)
Medidas de concentración de población
Los geógrafos naturalmente están interesados en la uniformidad o la concentración de la población. El grado de concentración es mayor donde la población está congregada en un punto y menor donde está igualmente distribuida.
Un método para medir la concentración de la población es utilizando la curva de Lorenz que fue ideada para medir la concentración de ingreso o riqueza. Sin embargo, es correcto utilizarla únicamente donde un área puede ser dividida en unidades equivalentes. Las unidades de área son arregladas en orden de densidad de población decrecientes.
El índice de concentración es la distancia máxima vertical desde la curva de Lorenz a la diagonal. Su valor está relacionado directamente con el número de unidades de área y relacionado inversamente con el tamaño de las unidades.
1. Los rasgos fundamentales de la distribución
El contraste entre los dos hemisferios, es brutal, casi el 90 por 100 de la población vive en el hemisferio norte.
Por continentes, las desigualdades son también muy grandes. Asia concentra el 58 por 100 de la población mundial frente al 13.75 por 100 las dos Américas, casi el 11 por 100 de Europa, otro 11 por 100 de África, el 0.52 por 100 de Oceanía y el 6.03 por 100 de la URSS.
De esta desigualdad se deriva la que opone el paso demográfico del viejo mundo (86 por 100 de la población) a los reducidos efectivos del nuevo (14 por 100 restante) y la importancia que en conjunto adquiere la gran masa continental euroasiática, en la que viven casi las tres cuartas partes de la humanidad.
2. Los principales Focos de Concentración y los grandes vacíos ecuménicos.
Los cuatro Focos de concentración son:
- Asia Oriental que, sobre menos del 3 por 100 de las tierras emergidas, encuentra más de la cuarta parte de la población del mundo. Los vacíos demográficos representan más de la cuarta parte de la tierra emergida, y sin embargo, sólo permiten vivir a un 2 por 100 de la humanidad.
- El resto de la población de la tierra se localiza en zonas muy concentradas, caracterizadas por circunstancias favorables de tipo físico y humanos.
- En América del Norte, América Central y del Sur, algunos sectores montañosos de los Andes.
- En África, la franja litoral del Mogreb y de África del Sur. Focos Aislados ligados a cursos fluviales o la explotación de recursos agrarios o minerales en el medio oriente y la URSS asiática.
3. La distribución por Continentes.
a. Europa
Con 98.44 habitantes por km2 es el continente más poblado en relación a la superficie y el que tiene una distribución más homogénea. Presenta, en conjunto, una cierta continuidad del poblamiento. La densidad media de los tres países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) está prácticamente vacía. Poblamiento más denso que existe desde Inglaterra a norte de Italia, a través del Norte de Francia, Bélgica y Holanda.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Distribución de la Población y Actividades Económicas. https://www.webscolar.com/distribucion-de-la-poblacion-y-actividades-economicas. Fecha de consulta: 4 de enero de 2025.