La mayor parte de la superficie del planeta Tierra (70.8%: 362 millones de km2) está cubierta por océanos y mares. Los sistemas marinos son altamente dinámicos y están interconectados por una red de corrientes superficiales y profundas. La temperatura y salinidad del agua dan lugar a la formación de capas estratificadas y corrientes; en muchas regiones las surgencias rompen esta estratificación mezclando las capas y crean una heterogeneidad vertical y lateral en el ambiente marino. Los océanos ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida. A la vez determinan los climas y el tiempo, y son el motor que transporta el calor y el agua dulce de la atmósfera. En suma, contribuyen enormemente a la biodiversidad del planeta. El mar, en donde se originó la vida, posee una enorme y poco conocida diversidad de regiones, ecosistemas, plantas, animales, microorganismos, genes y moléculas orgánicas. En apariencia homogéneo, es muy heterogéneo.
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos etc. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.
Los ecosistemas, como conjuntos de seres vivos e inertes que se relacionan entre sí, constituyen distintos modelos del desarrollo de la vida en el planeta. Los ecosistemas terrestres se distribuyen por la superficie de la Tierra condicionados por el clima. Los acuáticos, por su parte, dependen de aspectos como la profundidad o la cercanía a la costa para distinguirse unos de otros.
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer los ecosistemas acuáticos que existe entre ellos los de agua dulce y agua salada.
ECOSISTEMA DE AGUAS DULCES Y AGUA SALADA
Los ecosistemas acuáticos se caracterizan porque los organismos viven y se relacionan con otros seres vivos en el agua, y se clasifican en: continentales, litorales y oceánicos
- ECOSISTEMA DE AGUA DULCE
En su mayoría son de agua dulce se clasifican en base a la velocidad de las corrientes que son:
- Lénticos (lenis = quieto) o de agua estancada o quieto como lagos, lagunas, presas, o estanques
- Loticos (lotus = lavado) o de corrientes fluviales que se caracterizan por ser de aguas en movimiento como ríos, lago, arroyos y manantiales. y océanos
- LAGOS (LÉNTICOS)
Los ecosistemas de las aguas inmóviles, llamados lénticos (los estanques y lagos de agua dulce), comprenden una zona de aguas poco profundas a lo largo de la costa; una zona de aguas abiertas superficiales que se extiende hasta la profundidad en la que la luz resulta insuficiente para que pueda producirse la fotosíntesis; una zona de aguas profundas sobre las que flota el agua más caliente y menos densa; y una zona de fondo compuesta de sedimentos y fango, donde se produce la descomposición.
La zona de aguas poco profundas, las marismas, están dominadas por la vegetación sumergida, flotante y emergente, entre la cual abunda la vida. Por ejemplo, bajo una verde capa de lentejas de agua flotantes viven desmidiáceas, protozoos, diminutos crustáceos, hidras, y caracoles. Las larvas de libélula, los coleópteros buceadores, los lucios y los peces sol son algunos de los organismos que encuentran alimento y protección en los lechos vegetales. En los carrizales y otras plantas emergentes anidan y se alimentan especies como los mirlos, los chochines de pantano, las ratas almizcleras, y los topillos de agua.
En las aguas abiertas, el plancton vegetal y las algas verdes filamentosas aportan la mayor parte de la energía usada por los ecosistemas lénticos. En esta capa rica en alimentos, el plancton animal, rotíferos, copépodos y cladóceros, se alimenta del plancton vegetal.
En la zona de aguas profundas, la vida se ve afectada por la temperatura y la cantidad de oxígeno disuelto. En los lagos fríos donde, el oxígeno es suficiente, las truchas y el plancton pueden habitar en las profundidades. En la zona del fondo, el barro y el agua adyacentes carecen a menudo de oxígeno debido a la descomposición de la materia orgánica. La vida del fondo puede incluir efímeras cavadoras, larvas de quironómido y protozoos, que se alimentan de la materia orgánica y son capaces de vivir con poco oxígeno.
Los lagos son de agua dulce o salada, embalsada (acumulada) en depresiones de tierra firme permanecen desde pocas semanas o meses o varios cientos de años
Se forman por procesos tales como: la deformación o la fractura de rocas estratificadas (fallas geológicas), por la represa natural en un río causada por la vegetación, por deslizamiento de tierras, por los glaciares que excavan amplias cuencas.
Distribución de los organismos en los lagos
Considerando el relieve, la cantidad de luz y distribución de los organismos se diferencian las siguientes zonas:
- Zona litoral: es la parte de orilla en al cual la luz llega hasta el fondo y esta formada por la vegetación enraizada y animales grandes.
- Zona limnética: Formada por aguas superficiales y abarca hasta la profundidad de donde penetra la luz en la cual donde predominan el fito y zooplancton.
- Zona Bentonita: Es común en la zona litoral y zona profunda pero en ella se realiza la descomposición de materia orgánica precipitada.
- Zona Profunda: Se inicia esta marca por los rayos solares no penetran, no hay vegetales, puesto que a ella no llegan los rayos solares para realizar la fotosíntesis.
- RÍOS (LOTICOS)
Los hábitats de las corrientes de agua o lóticos, incluyen todas las partes del curso de los ríos: los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus estanques y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial, y los estuarios en los que vierten sus aguas al mar.
El arroyo es la corriente superficial más elemental que forman los ríos y se forman del agua de las precipitaciones que se infiltran en el terreno. Los ríos corren en zonas altas o superiores (montañas) a las zonas bajas o inferiores (planicie o llanura), por lo que un nacimiento de un rió es el punto mas alto, y la desembocadura, su punto mas bajo, que puede corresponder al nivel del mar.
Los ríos han sido utilizados como sumideros para los desechos de la agricultura y de la industria. Gracias a su corriente y naturaleza ecológica, los ríos son capaces de regenerarse por sí mismos al admitir cantidades asombrosas de afluentes. Sin embargo, todos los ríos tienen un límite de capacidad de asimilación de aguas residuales y fertilizantes provenientes de las tierras de cultivo. Si se supera este límite, la proliferación de bacterias, algas y vida vegetal consumirá todo el oxígeno disuelto en el agua (eutrofización) y ahogará a insectos y peces, lo que destruye todo el ecosistema fluvial ya que se interrumpen las cadenas tróficas.
Las especies que viven en arroyos de corriente rápida muestran adaptaciones que les permiten mantener su posición en el agua. Algunas, como la trucha común y ciertas ninfas de efímeras, tienen formas hidrodinámicas, lo que reduce su resistencia a la corriente. Otros organismos, como las ninfas de efímera y de los plecópteros, tienen cuerpos aplanados, lo que les permite esconderse bajo las piedras y aferrarse a ellas. Hay otros, como las larvas de los simúlidos, que se fijan a las rocas por medio de garfios y ventosas; ciertas larvas de frigánea se construyen vainas con pequeños guijarros, que anclan sobre las rocas. Entre las plantas, las variedades representativas incluyen el musgo de agua, que se aferra a las rocas y se alinea con la corriente. Algunas algas crecen adheridas a las rocas y están cubiertas con una capa gelatinosa para reducir la fricción del agua.
Donde se ensancha el cauce, permitiendo que las aguas de los márgenes fluyan más despacio, este tipo de organismos son reemplazados por otros, como la perca, el pez luna, e insectos acuáticos nadadores, adaptados a corrientes más lentas y a temperaturas más altas. Puede desarrollarse plancton vegetal, y aparecer plantas acuáticas con raíz a lo largo de las riberas.
La mayor parte de las corrientes de agua dependen de los ecosistemas terrestres adyacentes como fuente primaria de energía. Las hojas y la madera de la vegetación de las orillas, una vez reblandecidas por bacterias y hongos, son consumidas por un grupo de insectos acuáticos llamados trituradores. Las partículas de materia orgánica, junto con fragmentos de algas desprendidos de las rocas por otro grupo denominado raspadores, son extraídos de la corriente por los recolectores. Uno de estos es la frigánea, que teje una red subacuática. De todos ellos se alimentan los peces e insectos depredadores.
Tipos de cursos
- Curso superior o de gravedad alta: El curso Superior de un río es donde nacen los ríos. Generalmente, coincide con las áreas montañosas de una cuenca determinada. Aquí, el potencial erosivo es mucho mayor y los ríos suelen formar valles en forma de V al encajarse en el relieve. Algunas veces, cuando esta parte de un río se encuentra en un clima seco pueden denominarse barrancos, ramblas o torrentes.
- Curso medio o de gravedad inestable: Generalmente, en el curso medio de un río suelen alternarse las áreas o zonas donde el río erosiona y donde deposita parte de sus sedimentos, lo cual se debe, principalmente, a las fluctuaciones de la pendiente y a la influencia que reciben con respecto al caudal y sedimentos de sus afluentes. A lo largo del curso medio, la sección transversal del río habitualmente se irá suavizando, tomando forma de palangana seccionada en lugar de la forma de V que prevalece en el curso superior. A lo largo del curso medio, el río sigue teniendo la suficiente energía como para mantener un curso aproximadamente recto, excepto que haya obstáculos.
- Curso inferior: Es la parte en donde el río fluye en áreas relativamente planas, donde suele formar meandros: establece curvas regulares, pudiendo llegar a formar lagos en herradura. Al fluir el río, acarrea grandes cantidades de sedimentos, los que pueden dar origen a islas sedimentarias, llamadas deltas y también puede ocasionar la elevación del cauce por encima del nivel de la llanura, por lo que muchos ríos suelen discurrir paralelos al mismo por no poder desembocar por la mayor elevación del río principal: son los ríos tipo Yazoo. De un río que termina en una boca muy ancha y profunda se denomina estuario.
La importancia de los ríos trasciende las fronteras nacionales y los intereses locales. De ahí que para su conservación y manejo se necesite un acercamiento equilibrado entre los países en desarrollo y los desarrollados, para dividir equitativamente entre ambos los costos de su conservación gracias al reconocimiento de los ríos como un recurso natural mundial.
- ESTUARIOS
Las aguas litorales son zonas de transición donde la tierra se une con el mar originando ecosistemas muy característicos, como las lagunas costeras y los estuarios. Los estuarios son extremadamente valiosos desde el punto de vista biológico, económico. Además estos ecosistemas son esenciales como área de crianza de una gran variedad de peces marinos, costeros y camarones.
En las aguas estuarinas se presentan condiciones muy especiales: cuando la marea sube penetra el agua salada y cuando la marea baja sale el agua dulce hacia el mar. Los estuarios son las entradas del mar en las desembocadura de los ríos, por tanto el factor salinidad es intermedio entre el mar y el agua dulce de los ríos. Los estuarios presentan factores físicos como la salinidad. temperatura, movimientos y flujos de las aguas marinas, los cuales son más susceptibles de variación en las zonas cercanas a la costa que en altamar. Los organismos vivos presentes en estos ecosistemas obtienen las sustancias alimenticias fácilmente, de modo que éstos ecosistemas son muy fértiles y con sobreabundancia de individuos.
En los estuarios se pueden encontrar gran diversidad de organismos tales como: fitoplancton, microflora béntica ( organismos que viven dentro o sobre el fango, la arena o roca), macroflora (plantas grandes como el mangle), zooplancton (larvas y huevos de crustáceos, etc). Los organismos característicos de los estuarios han desarrollado adaptaciones especiales para hacer frente a las mareas y grandes variaciones de salinidad lo que les permite aprovechar los grandes beneficios de éstas zonas fértiles y ricas en sustancias alimenticias. Los estuarios, deltas y marismas son los ecosistemas acuáticos más fértiles, en los que es mayor la variedad de seres vivos. Éstos se caracterizan por su gran adaptación a las mareas. En estos ecosistemas depositan sus huevos muchas especies animales (moluscos, crustáceos y peces) y son lugar de descanso de peces migradores (como el salmón y la anguila).
En los estuarios y lagunas costeras existen 3 categorías ictiotróficas dentro de la trama trófica general del ecosistema:
- Consumidores Primarios: categoría en la que se incluyen peces planctófagos fito y/o zoo, peces detritívoros y peces omnívoros (peces tipo 1) .
- Consumidores de Segundo Orden: categoría en la que se incluyen los peces predominantemente carnívoros, aun cuando pueden incorporar en su dieta algunos vegetales y detritus, pero sin mucha significación cuantitativa (peces tipo 2).
- Consumidores de Tercer Orden: categoría en la que se incluyen peces exclusivamente carnívoros, donde los vegetales y el detritus es un alimento accidental (peces tipo 3).
Fig. 1. Composición de las comunidades ictiofaunísticas en los estuarios y lagunas costeras: (1) peces dulceacuícolas, (2) peces migratorios en tránsito, (3) y (4) peces marinos eurihalinos, (5) y (6) peces marinos estenohalinos. Explicación en el texto.
- ECOSISTEMAS DE AGUA SALADA
En los ecosistemas marinos se distinguen distintas zonas ocupadas por seres vivos diferentes. La profundidad de las aguas es importante porque de ella dependen la luz y la temperatura y, por tanto, el tipo de organismos que se encuentran en estos ecosistemas.
- MARES
En el medio oceánico la luz solar penetra en el mar tan sólo unos 200 metros.
A mayor profundidad, las aguas se encuentran en oscuridad absoluta. A la zona iluminada del mar se le denomina región fótica. A la zona oscura región afótica.
En la zona batial (entre 200 y 4.000 m) vive el necton, formado por peces, calamares, tortugas marinas, focas y ballenas.
En la zona abisal (más de 4.000 m) vive el bentos, constituido por estrellas de mar, esponjas y otros animales. A pesar de que la zona abisal es un ecosistema relativamente pequeño, sus aportes a la biodiversidad son significativos en cuanto a la variedad de especies presentes en ella, ya que muchos de los organismos que habitan estos abismos son únicos y no se encuentran presentes en ninguna otra región geográfica de la Tierra.
Los componentes abióticos del ecosistema marino son una parte líquida, el agua, y otra sólida que la contiene, las costas y fondos. Pueden vivir en dos ambientes muy diferentes. Las comunidades que las pueblan conforman el sistema pelágico y sus comunidades forman el sistema bentónico.
En este tipo de ecosistema los factores físicos determinan la vida . Desde el punto de vista energético disponen de auxilios provenientes de las mareas, olas, corrientes frías o calientes, salinidad, temperatura, intensidad luminosa .Estos aspectos influyen en la composición de las sustancias alimenticias propias de estos ecosistemas, como también en el comportamiento, desarrollo e interrelaciones de los organismos.
Las cadenas alimenticias marinas se inician con el fitoplancton y el zooplancton y terminan con animales grandes como tiburones, calamares, y peces grandes, lógicamente con eslabones intermedios como son los animales medianos.
Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie terrestre. La vida se extiende hasta sus zonas más profundas, pero los organismos fotosintéticos se limitan a las zonas superiores iluminadas. El mar tiene una profundidad media de 3 km y, excepto por una fracción relativamente pequeña de la superficie, es oscuro y frío. Por consiguiente la mayor parte de su volumen es habitado por bacterias, hongos y animales, y no por plantas.
Hay dos divisiones principales de la vida en el océano abierto:
- La pelágica (de flotación libre). Un componente principal de la división pelágica es el plancton (fito y zooplacton) Está compuesto por algas, protistas, pequeños camarones, huevos y larvas de muchos peces e invertebrados.
- La bentónica (habitante del fondo). La división bentónica contiene los animales sésiles, tales como esponjas, anémonas de mar, almejas y muchos animales móviles, tales como gusanos, estrellas de mar, moluscos, crustáceos y peces.
El medio marino rebosa de formas de vida. Desde la región litoral hasta las grandes profundidades avísales, el océano exhibe una riquísima diversidad biológica. De los Tipos (filos) de organización que una mayoría de zoólogos admiten, quince son endémicos del océano, diecisiete se reparten entre mares y tierras y solo un filum es endémico de la tierra firme.
- ZONA COSTERA
- MANGLARES
El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta. Las costas de América Latina, desde México hasta el Perú se benefician de la presencia de este ecosistema. En algunas regiones del continente americano, a los manglares se los denomina bosques salados. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales tolerantes y sujetas a inundaciones de agua salada.
Los mangles son especies leñosas de gran productividad biótica, que crecen y se desarrollan en las zonas intermareales y terrenos anegados de los deltas y estuarios litorales, y se localizan sobre suelos salinos, arenosos, fangosos, arcillosos, con poco oxígeno y a veces ácidos. Los manglares constituyen un ecosistema irremplazable y único, que alberga a una increíble biodiversidad por lo que se los considera como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo. Las raíces áereas del manglar surgen de las aguas saladas en costas, estuarios y deltas. Es muy característico el entretejido que forman estas enormes raíces, solamente visibles durante la bajamar, en donde viven y se desarrollan gran variedad de especies de peces, moluscos y crustáceos.
Ecológicamente el manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural:
- Control de inundaciones
- Estabilización de la línea costera/ control de erosión
- Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar
- Desalinización del agua que ingresa a tierra firme
- Fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa
- Protección contra tormentas / cortina rompevientos
- Estabilización de microclimas
El ecosistema de manglar, dominante en vastas extensiones de la costa colombiana (ver mapa), se encuentra hoy sustancialmente reducido por la intervención del hombre; las zonas conservadas están amenazadas de una y otra forma. Los manglares son bosques anfibios que se desarrollan en depresiones costeras llenas de sedimentos marinos o fluviales; los árboles que los forman reciben el nombre común de mangles y se adaptan a aguas salobres, en suelos fangosos, deficientes en oxígeno. Al manglar confluyen animales y plantas de origen marino y terrestre que aprovechan su gran productividad biológica. El conjunto formado reviste gran belleza y complejidad, es exclusivo de los trópicos y está ampliamente representado en todo el Caribe.
Los manglares del Caribe están formados por cuatro especies de mangles que tienen distribuciones características en el ecosistema:
- El mangle rojo, Rhizophora mangle, es el árbol más típico; tiene raíces de zanco que lo sostienen dentro del agua.
- El mangle salado, Avicennia germinans, tiene raíces aéreas para respirar en fangos anóxicos y glándulas que excretan el exceso de sal. Crece detrás del anterior, en zonas parcialmente inundables.
- El mangle blanco, Laguncularia racemosa y el botoncillo, Conocarpus erecta, ocupa zonas emergidas.
Las condiciones que más favorecen el desarrollo del manglar son:
- Clima cálido.
- Alta humedad atmosférica, que no es característica del Caribe.
- Mareas fuertes, que tampoco se registran en el Caribe.
- Cierto grado de salinidad que elimina la competencia de otras especies.
- ARRECIFES
Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras formadas por esqueletos de corales que van creciendo por el deposito de los nuevos esqueletos a razón de 2 o 5cm por año. Son propios de los mares tropicales como los océano pacifico e indico el Caribe.
Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante también se pueden encontrar en la Zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto. Los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.
Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados (Zooxanthellae).
Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28 °C. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía. Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.
Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas.
En la subclase Zoantharia o Hexacorallia, en el orden Scleractinia se encuentran los arquitectos del suelo marino, formadores de los arrecifes, los corales hermatípicos. Asociados a estos se encuentran corales blandos o córneos (subclase Alcyonaria) y el coral de fuego, Millepora alcicornis, de la clase Hydrozoa. Como organismos unicelulares fotosintéticos, los dinoflagelados producen parte del alimento del coral y absorben un poco de sus productos de desecho. La reproducción de los corales se puede medir de acuerdo a los ciclos lunares y las mareas.
CONCLUSIÓN
Las lagunas costeras, estuarios, manglares y humedales dulceacuícolas son ampliamente reconocidos como los ecosistemas mas productivos (en referencia a la productividad primaria) de la biosfera (Whittaker y Lieth, 1975; Odum y Heald, 1975). Los ecosistemas de manglar y los estuarios están vinculados funcionalmente por la influencia de las mareas. La marea remueve la materia orgánica particulada (detritus) de los manglares hacia los cuerpos lagunares adyacentes, incrementando aun mas su propia y elevada productividad primaria. Se puede observar que la productividad de los manglares es superior a la de las selvas de áreas lluviosas, e incluso similar al mas eficiente de nuestros cultivos tropicales (la caña de azúcar).
La alta productividad primaria de los ecosistemas de manglar se debe, principalmente, a la disponibilidad de nutrientes provenientes de los ríos y escurrimientos terrestres y al efectivo reciclamiento de estos durante los procesos de mineralización microbiana. La elevada fertilidad de las lagunas costeras y estuarios mantiene una rica y compleja cadena alimenticia, caracterizada por una elevada producción pesquera (Day et al., 1973). En algunos casos, parte de esta fertilidad es exportada y contribuye a la riqueza pesquera de la zona costera adyacente.
Los ecosistemas lagunares-estuarinos, manglares y pantanos dulceacuícolas, a diferencia de las cuencas oceanicas, se caracterizan por poseer una trama trófica
mucho mas compleja. En estos ecosistemas se presentan cadenas tróficas conocidas usualmente como del pastoreo y del detritus.
BIBLIOGRAFÍA
Internet:
- _________. Los Estuarios. Educaper. Extraído Septiembre 23. 2005. http://www.ceducapr.com/estuarios.htm.
- __________. Manglar el Ecosistema de la Vida. http://www.monografias.com/trabajos6/maeco/maeco.shtml#eco
- __________. Ecosistema Acuáticos. http://www.hiru.com/biologia/ecosistemas-acuaticos
Libros:
- DAY, J. W., W. G. SM ITH, P. WAGNER Y W. STOWE Community structure and carbon budget of a salt marsh and Shallow bay estuarine system in Lousiana. Publ. Nº LSU-56-7201 Center for Wetland Resources. Louisiana State University, Baton Rouge, La. 1973b 79 p.
- D`CROZ, L. Y MARTINEZ, V.. 1982. Introducción a la Biología Marina. Universidad de Panamá. Panamá.
- LEVI, M. 1986. La tierra y sus recursos. Cultural venezolana, S.A. Edición de 1986. Caracas Venezuela.
- LIETH, H., WHITTAKER, R. 1975. Primary productivity of the biosphere. Ecological Studies, v. 14. Springer-Verlag, New York. 339 p.
- LÓPEZ, L.. 1983. trabajo de graduación e informes. 2da edición. Editorial Manfer, S.A. Panamá
- MAJLUF, P. Los Ecosistemas Marinos y Costeros. Lima, Perú. 2002. http://www.comunidadandina.org/desarrollo/te2.PDF
- ODUM, W.E. & HEALD, E.J. 1975. The detritus-based food web of an estuarine mangrove community. In L.E. Cronin, ed. Estuarine Research. p. 265-286. New York, Academic Press, Inc.
- VILLE, C. 1988. Biología. Mcgraw-Hill. 6ta edición. México.
GLOSARIO
- Abiótico: Que carece de vida. En el ecosistema se denomina factores abióticos aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales.
- Acuífero: acumulación de agua subterránea que impregna una capa de terreno impermeable. Se suele situar sobre una capa de materiales impermeables (arcilla o pizarra).
- Adaptación:Capacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un medio ambiente diferente.
- Ambiente: Conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa incluyen a todos los seres vivos.
- Bentos: Todos los organismos que viven en el fondo, ya sea en la superficie del mismo (epibentos) o bien enterrados en el sedimento (endobentos).
- Biotico: designa al conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área
- Cadena Alimenticia: es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente.
- Descomposición: es la reducción del cuerpo de un organismo vivo a formas más simples de materia.
- Diatomea: Algas microscópicas formadas por dos valvas acopladas entre sí de modo similar al de las placas de Petri. Sus formas y dibujos son muy espectaculares
- Ecología: Del griego “eco” que significa casa y “logos”: estudio. Haeckel empleó esta palabra por primera vez, en el siglo XIX.
- Ecosistema: Conjunto o sistema formado por una o más comunidades bióticas (seres vivos) con el medio físico (recursos abióticos) que le rodea, en un espacio y escala determinada.
- Eutroficación o Eutrofización: Crecimiento desmedido de la materia vegetal debido a un exceso de nutrientes en los medios acuáticos, que origina un aumento en la demanda de oxígeno.
- Eutrófico: Lago o pantano con abundancia de nutrientes que favorecen el crecimiento de las algas y otros organismos. El resultado es que cuando mueren van al fondo y en su putrefacción se consume el oxígeno y se generan malos olores y se degrada el agua.
- Fitoplancton: Organismos microscópicos vegetales que flotan en los ecosistemas acuáticos.
- Fotosíntesis:Proceso bioquímico que tiene lugar en las plantas verdes y en el que la energía de la luz del sol se transforma y almacena en forma de energía química.
- Hábitat: Lugar en el que vive un organismo.
- Ictiofauna : Conjunto de especies de peces que viven en una determinada localidad, región o país.
- Lénticos: son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir, como los lagos, las lagunas
- Litoral: son las grietas y fisuras que crea el oleaje del mar al golpear un acantilado
- Lótico: Se dice de las aguas fluviales corrientes no impetuosas, así como de las plantas y comunidades que se crían en ellas.
- Manglar : Ecosistema de características muy complejas que se encuentra en algunas costas tropicales y subtropicales, cuyo elemento principal es el mangle, del cual existen cuatro especies en el Caribe.
- Necton: En oposición al plancton, constituyen el necton todos aquellos animales pelágicos que son activos nadadores, tales como la mayoría de los calamares adultos, peces y mamíferos marinos.
- Nicho Ecológico: Término que describe lo posición relacional de una especie o población en un ecosistema. Función que una especie desempeña en un ecosistema, generalmente definida por sus relaciones con otras especies y por su forma de alimentación.
- Nivel trófico: Grupo de organismos vivos que tienen una base alimentaria de tipo común.
- Nutrientes: Elementos químicos esenciales para la vida, tales como el Carbono, Nitrógeno y Oxígeno, entre otros.
- Oligotrófico: Lago o pantano con aguas pobres en nutrientes. Sus aguas son claras y transparentes.
- Oxígeno Disuelto:OD: Es la medida del oxígeno disuelto en el agua, expresado normalmente en ppm (partes por millón). La solubilidad del oxígeno en el agua depende de la temperatura: a mayor temperatura menos oxígeno se disuelve.
- Pelágico: son las dos grandes divisiones ecológicas del mar, es decir el dominio pelágico, siendo la otra el dominio del fondo o bentónico.
- pH:(de factor de Hidrogeniones. Factor escrito como phaktore). Es un número que nos indica la concentración de hidrogeniones de una disolución.
- Plancton: Conjunto de diminutos seres vivientes, plantas (fitoplancton) o animales (zooplancton), que habitan en suspensión tanto en aguas dulces como de mar.
- Productividad: relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.
- Protozoos: son los animales más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esa única célula realizan todas las funciones vitales
- Recursos Naturales: Cualquier elemento del ambiente natural, que pueda significar algún provecho para las poblaciones humanas.
- Temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío.
- Zona Abisal: uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad
- Zona afótica: es la zona oscura, y abarca desde los 200 metros de profundidad hasta el fondo del mar.
- Zona Fótica: es la parte de los océanos y mares donde penetra la luz del sol.
- Zona Limnética: Corresponde a la zona de las aguas abiertas que se extienden hasta la profundidad donde se alcanza el nivel de compensación.
- Zoología : Ciencia que trata del estudio de los animales y de sus fenómenos vitales. Es una rama de la biología con análogos campos de investigación y métodos.
- Zooplancton:Organismos microscópicos animales que flotan en los ecosistemas acuáticos.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Ecosistemas de aguas dulces y aguas saladas. https://www.webscolar.com/ecosistemas-de-aguas-dulces-y-aguas-saladas. Fecha de consulta: 22 de enero de 2025.