Antecedentes del aborto y el embarazo no deseado
El aborto es y seguirá siendo, en el plano de la vida publica, un hecho que sucede. El objetivo político debe ser velar por que suceda de un modo que cause los menores perjuicios posibles, y que se rija por una normativa que sea “aceptable” (aunque en este tema como en otros debemos recordar que lo “aceptable” es una cuestión de equilibrio, y que puede cambiar a partir de un momento dado). Me parece que al hablar de decisiones individuales acerca del aborto, juzgamos caso por caso; y que a menudo no hay duda de que el aborto es la mejor solución, y hasta puede que sea la única solución aceptable para los problemas que puede causar un embarazo no deseado.
El aborto es “un hecho social”, el objetivo político no es proteger al concebido, ni siquiera evitar que el aborto ocurra, sino tan sólo procurar que sea de acuerdo con una normativa “aceptable”.
Hay quienes afirman que las mujeres que abortan son irresponsables, ignorantes, malas o locas. Esto no es cierto. Muchas, muchísimas mujeres que se han practicado un aborto alguna vez en su vida son responsables, cuentan con información, son bondadosas y sensatas y, además, han sido ya o serán en el futuro madres responsables de otros seres.
Lo que tienen en común todas las mujeres que abortan es que se han embarazo sin planearlo, sin decidirlo. Como este embarazo va en contra de su voluntad, se ven obligadas a recurrir al aborto cuando no encuentran otra forma de resolver el problema, ya sea porque reconocen que no pueden hacerse cargo de la criatura que nacería, o porque no pueden aceptar la posibilidad de darla en adopción. El origen de todos los abortos provocados es el embarazo no deseado. Por otra parte, las mujeres abortan espontáneamente con mucha frecuencia. Esto se debe a que ciertas protecciones naturales del cuerpo hacen que los embarazos con pocas probabilidades de éxito se interrumpan sin que intervenga la voluntad personal. Estos abortos espontáneos suelen pasar completamente desapercibidos para la mujer.
Situación actual del aborto y el embarazo no deseado
Cada año ocurren aproximadamente 200 millones de embarazos en todo el mundo. Cerca de una tercera parte es decir, unos 75 millones, son no deseados. Estos embarazos contribuyen a los problemas de salud materna de dos maneras. En primer lugar, muchos son no deseados debido a que pueden poner la vida de la mujer en peligro o afectar su bienestar; puede que la mujer tenga problemas de salud o le falte el apoyo y los recursos necesarios para tener un embarazo saludable y criar un niño sano. En segundo lugar, en lugares donde las mujeres no tienen acceso a servicios de aborto seguros, muchas recurren a la interrupción del embarazo con procedimientos inadecuados que pueden ocasionarle incapacidad o la muerte.
El embarazo no deseado puede ocasionar la muerte: Cada año se interrumpen aproximadamente 50 millones de embarazos no deseados. Casi 20 millones de estos abortos ocurren en condiciones de riesgo y aproximadamente el 95% de los abortos realizados en condiciones inadecuadas ocurre en los países en desarrollo, ocasionando la muerte de por lo menos 200 mujeres diariamente.
¿A qué se deben los embarazos no deseados?: Aunque los embarazos no deseados ocurren por diversas razones, la más común es no usar métodos anticonceptivos o la falla de estos:
- Entre 120 y 150 millones de mujeres casadas desean no tener más hijos o aplazar el siguiente embarazo pero no usan anticonceptivos y otros 12 a 15 millones de mujeres solteras, si bien desean evitar el embarazo, carecen de los medios para hacerlo.1
- Aproximadamente de 8 a 30 millones de embarazos anuales ocurren a causa de falla anticonceptiva, ya sea debido a que no utilizaron el método de forma continua o a que lo usaron incorrectamente o porque el método falló.
Las tradiciones culturales pueden limitar el uso de los anticonceptivos: En muchos países las mujeres tienen poco control sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos. Las presiones y expectativas sociales determinan lo que es o no aceptable para una mujer, lo cual hace difícil que la mujer pueda protegerse de un embarazo no deseado.
- Los tabúes sociales y la desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres le impiden con frecuencia a la mujer el uso de métodos anticonceptivos. Una razón muy común que dan las mujeres para no usar anticonceptivos es la oposición de sus esposos.
- Del 20% al 50% de las mujeres reporta haber sido sometida a abuso o coacción sexual o violación y en consecuencia, corren un mayor riesgo de quedar embarazadas sin desearlo o de tener que enfrentar otros problemas de salud sexual y reproductiva.
Los anticonceptivos todavía están fuera de alcance
- Aunque casi el 60% de los hombres y mujeres de todo el mundo usan métodos anticonceptivos modernos, unos 350 millones de parejas todavía carecen de acceso a una gama completa de métodos de planificación familiar, servicios e información.
- Las mujeres no siempre saben dónde recibir servicios de planificación familiar.
- El porcentaje de uso de métodos anticonceptivos entre los hombres es bajo.
La Anticoncepcion de Emergencia: La anticoncepción de emergencia es un método para prevenir el embarazo que puede usarse después de haber tenido relaciones sexuales sin protección anticonceptiva. La forma más común de este método es que la mujer tome una dosis especial de píldoras anticonceptivas, denominadas píldoras anticonceptivas de emergencia (PAEs), unas pocas horas o días después del coito. Las PAEs no se consideran una forma de aborto. La anticoncepción de emergencia ofrece muchas posibilidades de evitar los embarazos no deseados, sin embargo aún no está ampliamente disponible en muchos países.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El aborto y embarazo no deseado. https://www.webscolar.com/el-aborto-y-embarazo-no-deseado. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.