- Haga un breve resumen sobre las causas y las consecuencias de la guerra civil de los Estados Unidos.
R. Tradicionalmente se ha centrado el origen de la guerra civil norteamericana en el problema de la esclavitud, cuando el debate político sobre esta hizo entrar en colisión a los estados del norte (abolicionistas) con los de sur (esclavistas). Naturalmente las causas fueron mucho más complejas y de raíz más económica que política. Desde principios del S. XIX el norte había centrado su economía en las finanzas, el comercio y, especialmente, la industria. El sur, por su parte, se había convertido en un exportador de materias primas (principalmente algodón y tabaco) y un importador de productos manufacturados. Para los estados del norte, los productos europeos suponían un serio competidor para su naciente industria en expansión, de modo que el Congreso impuso unos fuertes aranceles a la importación, que naturalmente no sentaron nada bien en el sur, uno de los mejores clientes de los mercados europeos. En la década de 1830, a cuenta de los aranceles, hubo fuertes tensiones políticas que llevaron a varios estados del sur al borde de declarar la secesión, aunque al final pudo llegarse a un acuerdo mediante la suavización de los impuestos. Pero ello no era más que una solución de compromiso temporal.
La situación vino a agravarse cuando la colonización de nuevos territorios en el oeste, en la decada de 1840-50 dio lugar a la entrada de nuevos estados en la Unión, concretamente California y Minnesota, que se declararon no esclavistas. Ello alteraba el equilibrio de poder (11 estados libres frente a 11 esclavistas) que hasta entonces había existido en el seno de la Unión. Esto derivó en una fuerte tensión política entre los estados del norte y sur, acerca de la esclavitud. Pero el tema del esclavismo era solo el aspecto externo de una fricción entre dos sociedades de un mismo país fuertemente diferenciadas y antagónicas. Un extravagante intento de un antiesclavista llamado John Brown, para organizar una revuelta de esclavos en Virginia en 1859 no hizo sino exacerbar aun más las posturas enfrentadas de esclavistas y abolicionistas.
Cuando el 1860 el republicano Abraham Lincoln ganó las elecciones presidenciales afirmó acerca de la cuestión esclavista: “Una casa no puede existir dividida por lo que, de un modo u otro, habrá que optar por una posición”. Siete estados del sur, viendo amenazados sus intereses por la elección de Lincoln, se reunieron en Alabama y declararon su secesión de la Unión, declarando en su lugar la constitución de Los Estados Confederados de América, el 18 de Febrero de 1861, así como el embargo de las propiedades e instalaciones militares del norte situadas en suelo sureño; nombrado como presidente de la Confederación a Jefferson Davis. Con estos actos del los estados sureños, equivalentes a una declaración de guerra, el camino hacia la contienda civil quedó definitivamente abierto.
Las consecuencias de la Guerra Civil de Estados Unidos:
- Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.
- Los EEUU se convierten en potencia económica industrial.
- Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del sur, al verificarse la accesión de Egipto y la India al mercado internacional del Algodón.
- Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales; gran desarrollo de las manufacturas.
- Hay un gran Incremento demográfico urbano así como de la demanda de mano de obra.
- En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. Surge una nueva clase media de propietarios.
- El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; aún hoy sigue sin revolverse.
- Los negros obtienen en 1868 los derechos civiles y en 1870 el derecho de voto. Sin embargo, las restricciones al derecho de voto y la segregación mantienen a los negros como clase social relegada.
- Bajo el mandato del Presidente GRANT (1869-1877) quien considera la administración como un asilo de veteranos de guerra; los EEUU vive su más oscuro período de corrupción. Los agentes y funcionarios del Norte, conocidos como Carpetbaggers, apoyados por el Ejército ejercen la dictadura sobre los ex-rebeldes del Sur. Todo esto se manifiesta en el reparto de prebendas federales, motines de negros y la dilapidación de la Hacienda pública.
- Bajo el peso de los impuestos, las deudas y la arbitrariedad, los terratenientes sureños emprenden la lucha por imponerse mediante el terror; cuya materialización más conocida la encontramos en el “Ku-Klux-Klan” (linchamientos). Los Republicanos Liberales tratan de sanear la vida política, pero sólo muy lentamente.
- La ineficacia y corrupción administrativas favorecen la especulación y la formación de gangs; estimulan el individualismo en lo social y la iniciativa privada en el terreno comercial.
- ¿De que medio se valió Estados Unidos para expandir su territorio? y mencione alguno de estos territorios En un mapa
R. El presidente James Monroe (1758-1831) justificó la expansión en el continente frente a la presencia de las potencias europeas con la llamada doctrina Monroe (1823), resumida en la fórmula América para los americanos.
- ¿Explique en que consistía la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto?
R. La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América. La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo, pero ha sido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.
La doctrina del Destino manifiesto es una frase e idea que expresa la creencia que los Estados Unidos de América (EE.UU.) está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico al Pacífico, también usado por los partidarios, o para justificar, otras adquisiciones territoriales. Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no solo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). Se ha comparado frecuentemente con la expansión no internacionalista del socialismo marxista, impuesta por Stalin en la Unión Soviética, con la que guardaría cierto paralelismo.
El origen del concepto del destino manifiesto se podría remontar por ejemplo hasta los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. En su mayoría eran de origen puritano y protestantes. El término se reavivó en la década de 1890, principalmente usada por los Republicanos, como una justificación teórica para la expansión estadounidense fuera de América del Norte. También fue utilizado por los encargados de la política exterior de EE.UU. en los inicios del siglo XX, algunos comentaristas consideran que determinados aspectos de la Doctrina del Destino manifiesto, particularmente la creencia en una misión estadounidense para promover y defender la democracia a lo largo del mundo, continúa teniendo una influencia en la ideología política estadounidense.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El Capitalismo Estadounidense en América. https://www.webscolar.com/el-capitalismo-estadounidense-en-america. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.