El Cerebro es el órgano más complicado del cuerpo humano, con 30 billones de células, llamadas “neuronas”, y cada “neurona” es como una computadora en miniatura, pero mucho más perfecta que cualquier computadora conocida hoy día… tienen unas 100.000.000.000.000 conexiones entre ellas con idéntica capacidad en “bits”… esto es mucho más que el número de estrellas que se estima haya en la Vía Láctea.
El cerebro, junto con el corazón, es uno de los dos órganos más importantes del cuerpo humano. Una pérdida de funcionalidad de este órgano lleva a la muerte. Por otro lado, los daños en el cerebro causan pérdidas de inteligencia, memoria y control del cuerpo. En la mayor parte de los casos, estos daños suelen deberse a inflamaciones, edemas, o impactos en la cabeza. Los accidentes cerebrovasculares producidos por el bloqueo de vasos sanguíneos del cerebro son también una causa importante de muerte y daño cerebral.
Otros problemas cerebrales se pueden clasificar mejor como enfermedades que como daños. Las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y la enfermedad de Huntington están causadas por la muerte gradual de neuronas individuales y actualmente sólo se pueden tratar sus síntomas. Las enfermedades mentales como la depresión clínica, la esquizofrenia, el desorden bipolar y el trastorno de estrés postraumático tienen una base biológica teórica en el cerebro y suelen tratarse con terapia psiquiátrica, drogas o una combinación de ambas.
Algunas enfermedades infecciosas que afectan al cerebro vienen causadas por virus o bacterias. La infección de las meninges puede llevar a una meningitis. La encefalopatía espongiforme bovina, también conocida como el mal de las vacas locas, es una enfermedad mortal entre el ganado y se asocia a priones. Asimismo, se ha verificado que la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Lyme, así como la encefalopatía y la encefalomielitis, tienen causas virales o bacterianas.
Algunos desórdenes del cerebro son congénitos. La enfermedad de Tay-Sachs, el síndrome X frágil, el síndrome deleción 22q13, el síndrome de Down y el síndrome de Tourette están asociados a errores genéticos o cromosómicos.
Encéfalo: Es la masa nerviosa contenida dentro del Craneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas: Duramadre, piamadre, y aracnoides.
El Encéfalo consta de Cuatro partes:
- Cerebro
- Cerebelo
- Diencéfalo
- Bulbo Raquídeo
- El Bulbo es continuado por la Médula Espinal en la Columna Vertebral, y los Nervios.
El Cerebro: Se parece un poco a una nuez grande, de unos 1.300 gramos.
Su superficie tiene una arrugas llamadas circunvoluciones, y unos surcos llamados cisuras, las más notables son las de Silvio y de Rolando.
Todo el Cerebro está formado por la “sustancia gris”, por fuera, que son células, neuronas… y por la “sustancia blanca”, por dentro, debajo de la gris, que son millones de fibras nerviosas, formando el Cuerpo Calloso en el centro.
Está dividido en dos partes muy semejantes, dos Hemisferios, derecho e izquierdo, unidos por el Cuerpo Calloso, (9), que son millones de fibras uniendo a los dos Hemisferios muy íntimamente.
Cada Hemisferio se divide en 4 partes:
1- Lóbulo Frontal:
- Su parte anterior está encargado de controlar la personalidad, emociones, razonamiento… Cuando se lesiona, da trastornos de las funciones spsíquicas, intelectuales, y emocionales, con cambios del humor y carácter, confusión en el espacio y el tiempo, desorientación, trastornos en el juicio, perturbación alegre y cínica del humor, trastornos demenciales, amnesia (se le olbidan las cosas), y diferentes clases de alucinaciones visuales, auditivas, olfatorias, con falsa percepción de olores nauseabundos o de perfumes… y también con trastornos de la masticación, salivación, deglución, tartamudeos, incoordinación como cerebelosas también puede dar epilepsia especial.
- Su parte posterior, junto al Lóbulo Parietal, está encargado de mover los músculos. Cuando se lesiona, da parálisis de las pierna y brazo del lado opuesto.
2- LóbuloParietal: Encargado especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc… y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el leguaje y dificultad para leer.
3- Lóbulo Temporal: Encargado de la audición, lenguaje, dicción… el Lenguaje está localizado en el Hemisferio izquierdo, en las personas que usan la mano derecha, y por eso en los derrames del lado izquierdo del cerebro pierden el lenguaje. En los derrames del lado derecho del cerebro no pierden el lenguaje. Los sentidos de sabor y olor, poco desarrolados en los humanos, suelen estar representados en áreas pequeñas de los lóbulos temporal y frontal. Muchas epilepsias se deben a cicatrices o trastornos de los lóbulos temporales.
4- Lóbulo Occipital: Encargado de la visión. Su lesión da una ceguera especial llamada hemianopsia homonima, con alucinaciones visuales en forma de centelleos, bolas o puntos luminosos, y agnosia visual que consiste en que ve los objetos pero no los reconoce.
El Cerebelo: Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gramos). Tiene forma de una mariposa con las alas extendidas: En el centro está el cuerpo vermiforme (forma de gusano), y a los lados los dos hemisferios cerebelosos. Como el cerebro, tiene sustancia gris en la corteza, y fibras en el centro (sustancia blanca), con forma arborescente, por lo que se le ha llamado “árbol de la vida”.
Coordina los movimientos de los músculos al caminar, escribir, coger cosas, etc. Cuando se lesiona da un andar como de un borracho, temblores, movimientos exagerados, desmesurados, demasiado cortos o largos. Al escribir da golpes con el lapicero en el papel, la dicción es monótona, y tiene vértigo y nistagmo (movimientos involuntarios de los ojos).
Diencéfalo: Está en la base del Cerebro, entre los dos hemisferios, con órganos tan importantes como el Tálamo, hipotálamo, Glándula Pituitaria, y Amígdala y entre ellos, la importantísima Sustancia Reticular.
Está encargado de controlar y coordinar los las emociones de gozo, tristeza, miedo, agresión dulzura… y muchos movimientos automáticos.
Su lesión da temblores como el Parkinson, y tremendos trastornos emocionales.
La Hipófisis, es una glandula endocrina que regula todas las demás glándulas endocrinas: Tiroides, ovarios y testículos, suprarenales, páncreas. Su lesión puede dar alteraciones en el crecimiento, como gigantismo, diabetes insípida, bulimia, obesidad, síndrome de Cushing y trastornos en todas las demás glándulas endocrinas.
El Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la médula, que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón, músculos respiratorios, masticación, tos, estornudo, vida sexual.
Por eso una lesión en el Bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio-respiratorio irreversible. Es el “cachetero”con que se mata a los toros, o el golpe entre las orejas con lo que se mata instáneamente a los conejos.
El cerebro, dentro de lo que es la anatomía de los animales vertebrados, (parte del encéfalo) es el centro supervisor del sistema nervioso, aunque también suele usarse el mismo término para referirse al tumor de los invertebrados. En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza. Este tiene una superficie aproximada en los humanos de 2 m², y cabe en el cráneo debido a que esta doblado/plegado de esta forma tan peculiar. El cerebro es el único organo completamente protegido por una bóveda ósea llamada cavidad craneal.
Funcionamiento General
El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Los ‘paquetes’ de energía se reciben por las dendritas y se emiten por los axones en forma de neurotransmisores.
Interior del Cerebro
A pesar del gran número de especies animales en los que se puede encontrar cerebro, hay un gran número de características comunes en su configuración celular, estructural y funcional. A nivel celular, el cerebro se compone de dos clases de células: las neuronas y las neuroglías. Las neuronas se conectan entre sí para formar circuitos neuronales similares (pero no idénticos) a los circuitos eléctricos sintéticos. El cerebro se divide en secciones separadas espacialmente, composicionalmente y en muchos casos, funcionalmente. En los mamíferos, estas partes son el telencéfalo, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Estas secciones se pueden dividir a su vez en hemisferios, lóbulos, córtex, áreas, etc.
Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El cerebro, el órgano mas complicado del cuerpo humano. https://www.webscolar.com/el-cerebro-el-organo-mas-complicado-del-cuerpo-humano. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.