El conocimiento es de gran importancia, ya que nos permite saber que hacer en un momento determinado y puede ser adquirido por cualquier persona, sin tomar en cuenta la clase social y el nivel económico del individuo. Aprender a aprender para toda la vida, es tener la capacidad y habilidad para adquirir nuevos conocimientos y apropiarse de estos. Y aprender a lo largo de la vida, es adquirir conocimientos y prepararlos lo mejor posible para poder enfrentar las oportunidades que nos ofrece la vida. Aprender a conocer, consiste en aprender a comprender el mundo que le rodea. Esta capacidad le permite al individuo a comunicarse con los demás
Aprender a hacer, las personas deben poseer los conocimientos, las habilidades y desarrollar las actividades necesarias para desempeñar correctamente una ocupación. Aprender a vivir juntos, esto le permite a las personas a superar hábitos individuales, valorar a los demás compañeros y a respetar las opiniones de los demás. Aprender a ser, es adquirir pensamiento de juicio, de sentimiento y de imaginación para desarrollar los talentos personales y ser dueño de su propio destino.
Las competencias que deben desarrollar los profesores /as a partir de éste propósito, son:
- Desarrollar la creatividad del individuo.
- Desarrollar la solidaridad del individuo.
- Desarrollar la actividad del individuo.
La competencia contiene elementos ocupacionales, cognitivos y actitudinales. Para poder competir en todos los ámbitos debemos reunir diferentes actitudes como el buen comportamiento frente a los demás, así como demostrar una buena preparación académica.
El conocimiento por competencia se sustenta en el saber, en el saber hacer y saber ser.
Competencias Básicas Aplicadas en el Aula:
- Competencia comunicativa.
- Competencia del pensamiento.
- Competencia Biofísica.
- Competencia Axiológica.
- Competencia en tecnología.
Enseñar un contenido de manera independiente del pensamiento, es asegurar que los estudiantes nunca aprenderán a pensar hacia el interior de la disciplina (la cual define y crea el contenido). Es sustituír la mera ilusión del conocimiento, por conocimiento genuino; es negar a los estudiantes la oportunidad de convertirse en aprendices autodirigidos y motivados para toda su vida.
La clave de la conexión entre el aprendizaje y el pensamiento crítico es la siguiente:
- La única capacidad que podemos usar para aprender, es el pensamiento humano.
- Si pensamos bien mientras aprendemos, aprendemos bien.
- Si pensamos mal mientras aprendemos, aprendemos mal.
Aprender lo esencial de un contenido, digamos de una disciplina académica , equivale a pensar hacia el interior de la misma disciplina. De aquí que para aprender biología, uno tiene que aprender a pensar biológicamente; para aprender sociología, uno tiene que aprender a pensar sociológicamente.
Citar este texto en formato APA: _______. (2015). WEBSCOLAR. El conocimiento por competencia. https://www.webscolar.com/el-conocimiento-por-competencia. Fecha de consulta: 7 de enero de 2025.