Webscolar

El Consejero y su labor como Orientador Educativo

1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La Orientación es una disciplina independiente en el siglo pasado en la que se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos, en la que hoy día se solicita al orientador para temas personales, escolares o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional.

El orientador es un puente que comunica ámbitos, gentes y actores de la educación en la que genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores entre los alumnos y los profesores entre los alumnos y su propia identidad.

El Servicio Nacional de Orientación

Es brindar a los estudiantes, docentes y administrativos, información acerca de los diversos aspectos relacionados con la experiencia educativa a nivel superior.

Estrategia: boletines informativos, trípticos, revistas y charlas entre otras.

Labor de Consejería. Bases legales de la Consejería

Cualidades básica que debe reunir un docente

2. DESCRIPCIÓN DE TAREAS QUE DESEMPEÑA EL CONSEJERO

Para que un consejero cumpla con sus papeles de apoyo, el consejero desarrollará la siguientes tareas y actividades:

Algunos temas para desarrollarse en la hora de consejería

3. DIRECCIÓN DE APOYO DOCENTE

La dirección de apoyo docente tiene el objetivo planificar, organizar y desarrollar actividades con miras a la producción de recurso y servicio educativos en la que pueden integrarse en la calidad de enseñanza.

Esta dirección está conformada en 3 (tres) departamentos recursos educativos, extensión cultural e innovaciones educativas en los recursos educativos que pueden utilizarse son:

Dirección Nacional de Educción Especial

La educación especial anteriormente denominada dirección excepcionales, se creó con el objetivo de garantizar la administración de los planes, programas y proyectos referentes a la educación de estudiantes. La Ley n° 34 de 6 de julio de 1995, por la cual se modifica la Ley orgánica de educación, le confiere a esta dirección realizar los programas de integración.

4. ORIENTACIONES SOBRE LA CALIFICACIÓN DE APRECIACIÓN

La evaluación es un proceso sistemático, gradual y estimulante que debe inducir al estudiante para que siga indicaciones, cumpla y realice esfuerza para superarse. La obtención de la calificación bimestral del alumno, establecida mediante el artículo 11 del decreto 123 de 30 de abril de 1958, asigna el valor de un tercio (1/3) a la nota de apreciación, es necesario que el estudiante, al comienzo del bimestre conozca las conductas observables que permitan evaluarlo de una manera objetiva.

Conductas para obtener las calificaciones para la nota de apreciación en Religión y Moral.

1. Responsabilidad

2. Puntualidad

  1. Participar activamente en clases
  2. Elaborar los trabajos, de acuerdo a orientaciones
  3. Presentar trabajos con nitidez y claridad
  4. Asistir a exposiciones, obras de teatro
  5. Entregar los trabajos en la fecha estipulada.
  6. Elaborar fichas bibliográficas
  7. Cooperar en la elaboración de proyectos.

5. CONÓZCASE A SÍ MISMO

Para conocer a sí mismo, lo primero debemos aceptarnos como somos, cualquier dificultad que tengamos, debemos querernos y así para poder aceptar a otras personas.

¿Qué papel jugará usted en la vida?

La razón es que usted tiene una considerable libertad para seleccionar una carrera a un trabajo, son la que uno puede ser el productos y el director de su obra.

Una búsqueda de carrera no debe confundirse con la búsqueda de un empleo, encontrar la carrera correcta es una búsqueda interior.

¿Cómo le ayudará la búsqueda de carrera a conocerse mejor?

Lo primero uno busca en su interior y trata de encontrar una acción profesional también está buscando su verdadera identidad, en la que uno puede definir quien es porque, cuanto mejor se conozca a sí mismo. (razón, característica, diferencia podrá proyectarse mejor en un papel profesional adecuado.

6. LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

La familia es el grupo humano más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. La familia es muy importante en el proceso educativo, porque de ahí se imparte la educación que es en el hogar. Las actividades y relaciones intrafamiliares que los estudiosos agrupan, fundamentalmente por su contenido en las llamadas funciones familiares, están encaminadas a la satisfacción de importantes necesidades de sus miembros.

La familia desempeña una función económica históricamente del ha caracterizado como célula de la sociedad, esta función abarca las actividades relacionadas con la reposición de la fuerza de trabajo de sus integrantes, el presupuesto de gastos en la familia en base a sus ingresos, las tareas domésticos del abastecimientos, el consumo, la satisfacción de necesidades materiales individuales, etc.

La función educativa de la familia ha sido objeto de mucho interés para la psicología y la pedagogía general y especialmente para los que ocupan de la educación y el desarrollo del niño de los 6 primeros años de vida.

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El Consejero y su labor como Orientador Educativo. https://www.webscolar.com/el-consejero-y-su-labor-como-orientador-educativo. Fecha de consulta: 23 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil