Webscolar

El Continente Africano

INTRODUCCION

África es un continente conformado por una gran cantidad de países. Naciones con características diversas en tamaño, población, sistema político, raza, y religión. En relación al tamaño territorial y proporción poblacional, puede ilustrarse este contraste con Nigeria, inmenso país de 924.000 Km2, con una población de 120 millones de habitantes y Swazilandia, un pequeño reinado con 17.000 Km2 que no tiene más de 900.000 habitantes.

En este continente coexiste una amplia diversidad de sistemas políticos, entre los cuales se evidencian sistemas democráticos, dictaduras, reinados. Tal diversidad no sólo se hace patente en la política, sino también en la raza y grupos étnicos de los pobladores en contraste con las religiones que se profesan; en relación a estos aspectos se observa que la raza negra es la dominante, seguida de la árabe (la islámica) concentrada en algunos países y la blanca europea la cual es una minoría, poco significativa en cantidad pero muy significativa en lo que respecta al poder político.

El continente africano es el más subdesarrollado del Planeta, el subdesarrollo es la condición generalizada en todo el continente, en él se presenta una gama sorprendente de problemáticas, carencias y necesidades.

La labor de análisis sobre la Unión Africana se inclinará hacia la apreciación objetiva de la vigencia de los proyectos de integración de las naciones africanas. Atenderá a la dimensión social, económica, cultural y sanitaria de la realidad de este continente empobrecido.

 

 

 

Los Avances Políticos y Tecnológicos del Continente Africano

Avances Políticos del la U.A. (Unión Africana)

El proceso de descolonización y la independencia de las naciones africanas fue más bien tardío, quizás la secuela accidental del desplome de los antiguos imperios decimonónicos. Luego de las Guerras Mundiales, fue que se impuso la progresiva emancipación de los países africanos. Por tal motivo evidente, la noción de soberanía e identidad nacional es mucho menos madura que otros continentes. Pareciera que las carencias y excesiva dependencia del financiamiento y técnica del mundo desarrollado, sólo permiten a los países africanos compartir padecimientos, miserias y problemas, con escasa oportunidad y potencialidades locales para solventarlos. La escasez de recursos y la precariedad social han dispuesto el fracaso de la inmensa mayoría de los proyectos de colaboración supranacional.

El impulso de la Unión Africana se vio acompañado y en muchos casos precedido por la aparición de sub-comunidades regionales, en términos de alianzas económicos culturales: Community of Sahel-Saharan States (CEN-SAD) en 1998, Economic Community of Central African States (ECCAS) en 1981, Common Market for Eastern and Southern Africa (COMESA) en 1993, Economic Community of West African States (ECOWAS) data de 1964, Intergovernmental Authority for Development (IGAD) de 1990, Southern African Development Community (SADC) en 1979, Union du Maghreb Arabe (UMA) resurgida en 1980 luego de vida efímera en los años 60.

El ancestro inmediato de la Unión Africana fue la Organización para la Unidad Africana, fundada el 25 de mayo de 1963 en Addis Ababa, con la firma de la Carta de la OUA por parte de 32 gobiernos. La transición y decisión de transformación de la OUA a UA, fue el impulso de incorporar al continente africano a la dinámica de la globalización.

La Unión Africana nació como organización con la declaración firmada por todos los jefes de estado o los gobernantes de los países miembros, dicho pronunciamiento es conocido como la declaración Sirte. El documento tenía como punto central el establecimiento de la Unión Africana con la misión de acelerar el proceso de integración continental, asistir a las naciones a jugar un rol mucho más eficaz en la economía global y al mismo tiempo resolver y atender de manera certera los problemas comunes en el ámbito social, político y económico del agobiado Continente Africano. La declaración Sirte tuvo lugar el 9 de septiembre de 1999 (9-9-99), la fecha es calificada por los africanos como un evento trascendental en la evolución institucional del Continente.

Pese a la condición emergente de esta versión renovada de la Unión Africana, pueden evidenciarse progresos en esta organización regional. En primer lugar, se han dado pasos hacia la conciencia integral del colectivo africano y la perspectiva común de los problemas locales. Iniciativa para la elaboración de informes de estudio sobre problemas más serios de las naciones del continente. El renacimiento de Unión Africana mediante la transformación de la antigua Organización para la Unión Africana ha abierto el diálogo, la reconciliación y el bien común.

La apreciación de los logros obtenidos por la U.A. se dificulta por la poca cobertura de los medios de información hacia los problemas africanos, sólo en los casos en que se ven envueltos los intereses económicos y políticos de los países desarrollados se otorga relevancia a los asuntos del África.

La UA. ha tenido avances discretos en la frustración del tráfico de armas y venta de artefactos de guerra con fines estratégicos. También se ha afrontado, aunque no se haya podido mejorar la situación, la amenaza del SIDA, enfermedad que diezma a la población africana, se hacen intensas campañas de prevención y distribución de medicamentos. La reorientación de los presupuestos de las naciones africanas hacia prioridades básicas de los pueblos e intereses colectivos genuinos, han sido asumidas como asunto relevante de la agenda de la organización. Las advertencias de la U.A. han contribuido a llamar la atención de la Comunidad Internacional sobre la violación sistemática de los Derechos Humanos, situaciones como alistamiento de los niños soldados, la esclavitud laboral y sexual, y el genocidio de poblaciones y culturas enteras.

Las actividades de los Comités Técnicos Especializados promete medidas concretas y programas para la atención de las condiciones de vida infrahumanas, las persecuciones políticas, religiosas y tribales, las guerras y la lucha por la supervivencia que obligan a una multitud de jóvenes, mujeres y niños a marcharse de sus lugares de origen o sus países, para refugiarse, desplazarse o para emigrar al mundo desarrollado, en busca de un futuro menos hostil y más generoso.

La UA se ha establecido como institución internacional para mediar ante otros órganos internacionales de países desarrollados (por ejemplo, la Unión Europea) para la asistencia económica y social del continente, la UA constantemente aboga por contribuciones para la cooperación al desarrollo (se ha hablado del 0,7% del PIB de países más industrializados para el desarrollo de naciones africanas). Los órganos de trabajo de la Unión combate con insistencia la falta de respeto a las culturas africanas, por parte de gobiernos que imponen a sus pueblos ritmos y conceptos de desarrollo, estilos de vida, de producción y consumo contradictorios con respecto a tradiciones y sentir autóctono de las naciones.

Las labores de la Unión Africana ha surgido como representación de peso relativo frente a presencia incesante en África de empresas multinacionales que luchan por el mantenimiento del dominio y explotación de los recursos naturales y energéticos en territorio de países africanos. Aunque se haya traducido sólo a una labor de vigilancia y denuncia. Desde la reinstalación de la UA se realizan conferencias periódicas para debatir y crear debate sobre problemas como el hambre, las condiciones sanitarias, los Derechos Humanos. Se logra con ello, la movilización de la opinión pública y política con el objeto de poner fin a problemas generalizados, como por ejemplo la utilización de niños y niñas soldados, se está cerca de la adopción del límite de 18 años como la edad mínima para toda forma de reclutamiento militar o para la participación en conflictos armados, tanto por parte de los Gobiernos como por parte de los Grupos de Oposición Armada.

Aunque los grandes avances de la Unión Africana en estos dos últimos años han sido estructurales, referidos a la organización de la institución y definición de la dinámica de trabajo, puede afirmarse que se mantienen incólumes los firmes propósitos bajo los que fue creado: “librar al continente de los vestigios de colonialismo y apartheid; promover la unidad y solidaridad entre los Estados Africanos; coordinar e intensificar la cooperación en el desarrollo, la defensa de la soberanía, la integridad territorial y consolidación de la independencia de los Estados Africanos, así como promover la cooperación internacional dentro del marco de las Naciones Unidas”.

El organismo ha ganado en identidad internacional y capacidad de conmover al mundo y entorno internacional sobre la importancia de resolver los problemas que padece la gente en África. Los programas de la UA aunque no cuenta con fondos suficientes sirven de alerta constante a países desarrollados, la organización africana ha hecho avances convincentes para persuadir a la comunidad internacional que los agudos problemas que extreman la condiciones precarias de vida en África tienen efectos globales.

 

Avances Tecnológicos

 

África vive una explosión de medios de comunicación desde hace quince años en radio, prensa y televisión. Los africanos instan al movimiento de sus medios, y éstos mueven las sociedades.

La radio es el principal medio de comunicación en África. Un transistor sólo cuesta 1.000 CFA (1,5 euros), muchos adultos no saben leer, las comunicaciones hacen difícil la evolución de la prensa y nueve de cada diez familias no tiene televisión. Informaciones locales, consejos agrícolas, debates, pequeños anuncios: en esta cultura de tradición oral, la radio desempeña el papel de la prensa escrita en otros lugares.

 

Una prensa escrita cada vez más profesional

El número de periódicos también ha explotado, aunque la efervescencia de los años noventa ha cesado. En el África francófona, adepta al “griotismo periodístico”, como dice Marie-Soleil Frère, politóloga belga especialista de los medios de comunicación africanos, el cambio que la libertad de expresión ha aportado ha sido radical. Los periódicos tienen pocos medios, las tiradas son limitadas -a la medida del electorado, y las difamaciones o las informaciones inventadas no han desaparecido. Pero “la prensa ha evolucionado mucho, aunque no todos los periódicos merecen este nombre”, estima Madieng Seck, director de la agencia Jade, primera agencia de prensa no gubernamental de Senegal. En varios países, varios periódicos coexisten, y algunos son una referencia: Mutations de Camerún, Walfadji o Sud Quotidien de Senegal, L’Observateur Paalga, Le Journal du Jeudi de Burkina, etcétera. También se ha creado la prensa especializada – economía, deporte, agricultura, femenina, sociedad, etcétera- . El mejor indicio de esta nueva libertad de expresión es la prensa satírica floreciente, como Le Cafard libéré de Dakar, Le Messager Popoli de Douala, Le Lynx de Guinea, etcétera.
Las cadenas de televisión también se multiplican. La República Democrática de Congo (RDC) cuenta con 30 cadenas, Benín seis. Sin embargo, en muchos países la televisión sigue siendo monopolio del Estado. La cadena por satélite Africable, con sede en Mali y de capital africano, se creó en 2001. Emite de forma gratuita en diez países francófonos y quiere ser un medio para dar a conocer África en todas sus facetas más allá de sus fronteras nacionales. La parabólica aporta imágenes de otros lugares, con TV5, BBC World o Al Jazira. Nigeria, uno de los principales productores, exporta sus programas. Y de Dakar a Kinshasa, hay una verdadera pasión ¡por las telenovelas brasileñas!

 

Nuevas tecnologías, una oportunidad para la educación

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Ntic) abren una nueva perspectiva para responder a los problemas de la educación en África, la base de cualquier proceso de desarrollo.

La “cyber” isla, considerada un modelo en el aspecto educativo, ha hecho de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (Ntic), el pilar de su estrategia de desarrollo, al igual que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considerándolas uno de los medios para alcanzar el objetivo de Educación para todos (EPT), en el horizonte de 2015. El continente africano es una región prioritaria en el marco de esta iniciativa global para promover la educación en el mundo. En África subsahariana, cuatro de cada diez niños no tienen la suerte de estar escolarizados. Y la calidad de los que sí la tienen es dudosa, según el informe Educación para todos de 2005, debido a efectivos absentismo escolar y falta de profesores cualificados.

En este contexto, aunque lejos de ser la poción mágica, las nuevas tecnologías son una solución para la gestión de los centros de enseñanza mediante el desarrollo de sistemas de información, al igual que en la enseñanza superior, especialmente en la formación del profesorado. El nuevo portal senegalés del Ministerio de Educación permite a los profesores y a los profesionales pedagógicos completar sus conocimientos.

La guía de la educación se puede descargar por Internet, y por primera vez este año, los exámenes corregidos están disponibles en el sitio www.examens.sn. Por su parte, la Universidad Virtual Africana (UVA) pone en línea las formaciones más punteras de universidades de Canadá o de Australia, y permite a estudiantes africanos mejorar su formación con un coste menor y sin salir de su país. Internet también desempeña un papel importante en la difusión de trabajos científicos de investigadores africanos, un campo en el que también interviene la AUF. No obstante, las nuevas tecnologías no deben esconder la gran contribución de la televisión y la radio en la educación. Esta última sigue siendo un medio de comunicación muy popular en África. Las radios rurales son un canal prioritario para instruir al mayor índice de población en las zonas más aisladas. El continente africano es hogar de más de 800 millones de personas: la séptima parte de la población mundial, con el mayor índice de crecimiento de población. La mitad de esta es analfabeta. Las guerras, la deuda externa y la epidemia del SIDA están entre los sobrecogedores retos a sus sistemas educativos, y muchos de sus países urgentemente requieren ayuda de naciones industrializadas.

 

Tecnología de la Información  

Actualmente, la velocidad de las transmisiones por Internet en Senegal ha llegado a los 1,4 Gbps, y se ha mejorado la navegación, descarga y envío de información a través de la red, que ahora se  comporta de manera más suave y rápida. Libia, en el norte de África, ha establecido una red de  comunicaciones de tercera generación gracias a la ayuda de una  empresa china, que ha contribuido a implantar la primera red de  este tipo en el norte de África y la mayor en todo el continente.

Un total de 47 de los 53 países africanos tienen acceso a  Internet, respecto a sólo cinco hace diez años, una muestra de la  “brecha digital” con Occidente. Las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones en  África han aumentado cada año, y los países centroafricanos han  llegado a tasas de crecimiento anual en este sentido del 10 por  ciento. Los líderes africanos han sugerido que cada país debería  invertir el 1 por ciento de su PIB (producto interno bruto) en el  desarrollo científico y tecnológico, especialmente en la  construcción de infraestructuras de apoyo.

 

Elaborar un cuadro de las capitales y monedas del continente africano

 

 

AFRICA

 

 

PAIS

CAPITAL

MONEDA

1

Angola

Luanda

Kwanza

2

 

Argelia

Argel

Dinar argelino

3

 

Benín

Porto-Novo

Franco CFA

4

 

Botswana

Gaborone

Pula

5

 

Burkina Faso

Uagadugu

Franco CFA

6

 

Burundi

Buyumbura

Franco de Burundi

7

 

Cabo Verde

Praia

Escudo de Cabo Verde

8

 

Camerún

Yaunde

Franco CFA

9

 

Chad

N’Djamena

Franco CFA

10

 

Comores

Moroni

Franco de las Comores

11

 

Congo

Brazzaville

Franco CFA

12

 

Costa de Marfil

Yamoussoukro

Franco CFA

13

 

Djibouti (o Yibuti)

Yibuti

Franco de Djibouti

14

 

Egipto

El Cairo

Libra egipcia

15

 

Etiopia

Addis Abeba

Biir etiope

16

 

Gabon

Libreville

Franco CFA

17

 

Gambia

Banjul

Dalasi

18

 

Ghana

Accra

Cedi

19

 

Guinea

Conakry

Syli

20

 

Guinea Bissau

Bissau

Peso de Guinea Bissau

21

 

Guinea Ecuatorial

Malabo

Ekwele

22

 

Kenya

Nairobi

Chelin keniata

23

 

Lesoto

Maseru

Maloti-Rand

24

 

Liberia

Monrovia

Dolar de Liberia

25

 

Libia

Tripoli

Dinar Libio (Jamahiriya Arabe)

26

 

Madagascar

Antananarivo

Franco malgache

27

 

Malawi

Lilongwe

Kwacha

28

 

Malí

Bamako

Franco de Mali

29

 

Marruecos

Rabat

Dirham marroqui

30

 

Mauricio

Port Louis

Rupia de las Mauricio

31

 

Mauritania

Nuakchott

Ouguiya

32

 

Mozambique

Maputo

Metical

33

 

Namibia

Windhoek

Rand

34

 

Níger

Niamey

Franco CFA

35

 

Nigeria

Abuja

Naira

36

 

Republica Centroafricana

Bangui

Franco CFA

37

 

Republica Democrática del Congo

Kinshasa

Franco CFA

38

 

Ruanda

Kigali

Franco de Ruanda

39

 

Senegal

Dakar

Franco CFA

40

 

Seychelles

Victoria

Rupia de las Seychelles

41

 

Sierra Leona

Freetown

Leone

42

 

Somalia

Mogadiscio

Chelin Somali

43

 

Suazilandia

Mbabane

Lilangeni

44

 

Sudáfrica

Ciudad del Cabo

Rand

45

 

Sudan

Jartum

Libra Sudanes

46

 

Tanzania

Dodoma

Chelin Tanzano

47

 

Togo

Lome

Franco CFA

48

 

Túnez

Túnez

Dinar tunecino

49

 

Uganda

Kampala

Chelín

 de Uganda

50

 

Zambia

Lusaka

Kwacha

51

 

Zimbabwe

Harare

Dólar de Zimbabwe

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

El continente africano tiene una situación sumamente compleja en los aspectos: económico, político, geográfico, cultural y social, presentando problemas, carencias y necesidades en cada uno de ellos. Para abordar con eficacia toda esta compleja situación, el noventa por ciento (90%) aproximadamente de estas Naciones Africanas tomaron la decisión trascendental de unir esfuerzos en pro de solucionar, o al menos compensar, todos estos aspectos negativos. Este intento de solución se materializó con la creación de la Unión Africana, la descripción de funciones, propósitos y estructuras de este proyecto de integración regional será abordado al detalle en el desarrollo de este trabajo. La situación atípica de aislamiento y abandono del continente africano, conlleva al desconocimiento y arraigo de un sin número de prejuicios con respecto a las condiciones del África actual.

En este trabajo hemos podido conocer los detalles y la evolución de aspectos muy importantes para el crecimiento de un continente, la política de sus gobiernos y la tecnología que poseen.

Los problemas del continente africano distan mucho de ser superables, el recorrido no conocerá término en los años que vienen, ni siquiera un apoyo financiero incondicional de las naciones industrializadas más poderosas puede asegurar progresos en la solución de los conflictos socio-económicos del África actual, pese a esa circunstancia desesperanzada y estrecha perspectiva, la incorporación del más pobre de los continentes a modelos de integración global luce como una vía óptima para mantener la atención mundial sobre los problemas de las naciones más desposeídas del planeta.

De esta manera África es un continente que posee muchas necesidades, a pesar que posee muchos recursos, pero el crecimiento de la población de niveles exagerados ha hecho que la distribución de los recursos sea un problema muy evidente para la sobrevivencia y el desarrollo de este continente, el mal manejo del poder de los gobernantes ha hecho que la población de este continente sufra grandes consecuencias, por hambruna, salud y experimente la muerte.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

LIBROS:

 

SITIOS DE INTERNET:

 

Símbolo De La Unión Africana

Bandera De La Unión Africana

Miembros De La Unión Africana

Tecnología En El Continente Africano

Regiones De Africa Están Altamente Desarrolladas A Nivel De Tecnología

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El Continente Africano. https://www.webscolar.com/el-continente-africano. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil