Webscolar

El Control

El control permite al administrador evaluar los resultados y determinar si éstos son los adecuados para el logro de las metas u objetivos de la empresa e identificar los errores, sus responsables y a su vez corregirlas. Este proceso debe desarrollarse en cualquier nivel de la organización. En conclusión puede ser definido como el proceso de verificar las actividades que se desarrollen en una organización, para asegurarse que se están llevando a cabo tal y como se planificaron, todo esto con el propósito de encontrar y corregir cualquier desviación que se presente.

LOS PASOS DEL PROCESO DE CONTROL

En el proceso de control distinguen tres pasos distintos e independientes, pero que forman parte del mismo proceso que son:

LA RELACIÓN DE CONTROL CON EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Para el desarrollo eficaz de la función de control, los administradores necesitan de sistema que les indique con tiempo suficiente, los problemas que surgirán para poder aprender las acciones de corrección. El objetivo del control, en el proceso administrativo, es revelar donde están ocurriendo fallas o equivocaciones y quién o quiénes son los responsables de ellas; por lo que todas las técnicas y sistemas de control deben ser un reflejo de los planes para cuyo seguimiento fueron diseñadas e implementadas.

Se debe tomar en cuenta los siguientes factores para el adecuado funcionamiento:

LAS HERRAMIENTAS Y LAS TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DEL CONTROL

Como apoyo para obtener adecuados resultados en el control se utilizan diversas herramientas y técnicas que señalan los correctivos, teniendo en cuenta que la realización de estas actividades está directamente vinculada con lo que hacen los colaboradores de la empresa. Entre estas herramientas tenemos:

El Presupuesto: Es la formulación en términos numéricos de planes para un período futuro dado. Permite a los administradores determinar con claridad la capacidad para el gasto, por quién fue realizado el gasto y en dónde se gastó. Dicho de forma más simple, con qué recursos se cuentan para desarrollar sus actividades. Hay diferentes tipos de presupuestos, que son:

Los Recursos Tradicionales De Control No Presupuestal: Son todos aquellos recursos o fuentes de información que utilizan los administradores para conocer el desarrollo de las actividades de las empresas. Entre los más conocidos están:

El Análisis De La Red Tiempo-Evento: Esta técnica es conocida como de evaluación y revisión de programas. Las más conocidas son:

La Tecnología De La Información: Es el sistema formal para la recopilación, integración, comparación y dispersión de información interna y externa de la empresa, de manera oportuna, eficaz y eficiente.

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El Control. https://www.webscolar.com/el-control. Fecha de consulta: 10 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil