El proyecto que desde el año 2000 no ha llevado todas las expectativas que esperaban sus inversionistas (Ubicada en las Islas Flamencos) ya que con todo lo que habían prometido no se llego a cumplir.
Los motivos son diversos ya que les afecto mucho los atentados del 11 de septiembre y la baja ocupación hotelera, hizo que la cadena Meliá decidiera no cerrar el pacto para administrar el complejo. Aunque ahora la cadena Milton muestra un interés dando ciertas condiciones tales como ampliar la vía de acceso para sus clientes.
A la vez el Fuerte Amador Resort y Marina junto con los inversionistas del área, solicitaron a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) para una ampliación de cuatro carriles (de los dos existentes) de la vía que corre a lo largo de la calzada y de las Islas Naos, Perico y Flamenco.
Pero la ARI a dicho que el proyecto valorado por la entidad por 35 millones de dólares es muy costoso, mientras que el gerente del Fuerte Amador Resort y Marina dijo que si no se construye los dos paños, los operadores no se meterán de lleno en el negocio de hotelería. El Fuerte Amador Resort y Marina a sido el consorcio pionero en el desarrollo de mega construcciones en la angosta franja costera, pero sólo su centro comercial apenas tiene una ocupación del 20% principalmente por las partidas de todas las tiendas en donde se vendían artesanías y artículos para los turistas. Se pensaba recibir 60 naves por temporada, pero sólo se han fondeado entre 30 y 39 barcos por período. Esto a atrasado la construcción de un puerto de desembarque. A raíz del atentado terrorista del 11 de Septiembre cambio por completo la Industria, además el Canal de Panamá aumentó la tarifa del paso de barcos, por lo que algunas rutas decidieron cambiar sus itinerarios y dejar por fuera la parada en el Fuerte de Amador. El grupo de empresarios inversionistas conformado por Víctor Shahani, Augusto Boyd y Miguel López Piñeiro entre otros no han desistido en seguir con el proyecto. Para avanzar en el proyecto se necesitan suficientes barcos para invertir en un puerto, como también los huéspedes que compren en el Centro Comercial y más vías de acceso para que los hoteles se construyan en Flamenco.
Por el momento se han mejorado todo el área en donde estaban los pequeños locales comerciales en una zona exclusiva de entretenimiento de bares y restaurantes. Ademas la Marina está en plena expansión de que al final del año tendra capacidad para 100 puestos para yates y mega yates. A demás están replanteando el diseño y mercado de las Villas que deben estar listos en un período de 2 años.
Las Brisas de Amador, que estará estrenándose con la apertura de su primer local el 15 de Septiembre. El proyecto ubicado en Islas Perico tiene una inversión inicial de 5 millones de dólares en la que participa el empresario Abrahan Hasky quien controla el 25% de las acciones del Fuerte Amador Resort y Marina. También se han seleccionado cuidadosamente las empresas que se instalarán en el proyecto, trabajo que no se tomó en el pasado “Nadie ofrecerá lo mismo y nadie será competencia, esto provocará que los clientes siempre tengan cosas diferentes que hacer” dijo el empresario. Restaurantes como Flags, Moon Ligth y otros pequeños negocios ubicados en el Kigali Convention Center tenían la ventaja de operar en un área en donde hay cuatro carriles disponibles, pero esto no les aseguró la llegada del los clientes, ellos cerraron sus puertas.
Se espera la construcción de unos campos de golf, valorado en unos 70 millones de dólares y un Centro de compras y Tecnología que en conjunto con un Centro de Convenciones requerirán de una inversión de 30 millones de dólares.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El fuerte de Amador (Panamá). https://www.webscolar.com/el-fuerte-de-amador-panama. Fecha de consulta: 10 de enero de 2025.