EL JARDIN INFANTIL
El jardín infantil es el establecimiento tradicional en el área preescolar, sus fines son específicamente educativos, los cuales apuntan hacia el desarrollo intelectual, psicomotor, psicosocial y moral del niño. Su función principal es preparar al niño para su ingreso a la escuela, o sea facilitar su proceso de adaptación a la vida y al régimen escolar, y al mismo tiempo servir de puente entre la familia y la escuela.
¿CUAL ES EL PROBLEMA?
El contagio de enfermedades es uno de los temores más comunes que tienen los padres, a la hora de matricular a sus hijos. Sin embargo, hay que poner atención a los métodos de prevención de cada establecimiento, y consultar por ellos. A veces, con simples medidas, la tasa de propagación de enfermedades puede bajar mucho.
Algunas medidas:
- Limpiar y desinfectar en forma permanente las áreas de los baños y de muda con productos específicos. El resto del complejo debe limpiarse en forma prolija al menos una vez al día: muebles, pisos, juguetes, etc.
- Cumplir con los procedimientos de muda de máxima higiene, tanto con el niño, el adulto, los materiales e instalaciones. Los pañales sucios deben depositarse en recipientes cerrados, los que deben vaciarse constantemente.
- Cumplir procedimientos de lavado de manos, tanto adultos como niños.
- Cada niño debe tener asignada su cuna y su ropa de cama, y debe mantenerse siempre limpia.
- Limpiar en forma inmediata si un niño ensucia con mucosidad, sangre u otro fluido.
- Evitar que los niños intercambien juguetes que se introducen en la boca, y lavarlos y desinfectarlos después de usarlos.
Otro de los problemas que presentan algunos jardines infantiles es la falta de mobiliario para la diversidad de rincones de aprendizaje. Equipar inadecuadamente el centro infantil es otra de los problemas que presentan muchos de estos centros infantiles, ya que se puede proporcionar materiales que no son adecuados para las edades de los niños o que muchas veces el docente no está capacitado para su utilización, siendo estos recursos no útiles.
¿COMO SE JUSTIFICAN?
Los jardines infantiles como centros educativos formales para la educación de niños y niñas entre dos y seis años de edad, deben procurar estar a la vanguardia de los nuevos modelos de enseñanza, tecnologías, metodologías y estrategias pedagógicas, que mejoren la calidad de la educación y de vida de los niños como participes de la sociedad; la música aparece como herramienta facilitadora por excelencia de estimulación y medio multidisciplinario que permite integrar las áreas fundamentales de enseñanza de forma dinámica y estructurada.
La Educación Preescolar tiene por objetivo facilitar las oportunidades que potencien al máximo el desarrollo del niño, en todas sus áreas.
Cuatro son los ejes que fundamentan la necesidad de que el niño viva esta primera etapa:
- Promover su bienestar integral, a través de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad; potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea, y, se estimule el crecimiento emocional individual, para favorecer una imagen positiva de sí mismos y el desarrollo de su identidad y autonomía.
- Entregar las oportunidades apropiadas de estimulación, de manera que tanto las habilidades de comunicación, cognitivas, la creatividad y las destrezas motoras (finas y gruesas), sean incentivadas de acuerdo a las necesidades y potencialidades de cada niño y niña.
- Introducir a los padres en el proceso escolar de sus hijos.
- Facilitar la transición de los niños a la Educación Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles. “Se trata de desarrollar al máximo el potencial de cada niño, estimulando los aspectos cognitivos, lingüísticos, socioemocionales y físicos.
En otras palabras, potenciar el aprendizaje, el lenguaje, aspectos emocionales, de relaciones con otro y el desarrollo físico-motor”, comenta Ángela Candia, respecto de la valía de la Educación Preescolar.
Continuando con la filosofía trabajada en los rincones al llegar al grado pre jardín los niños tienen la oportunidad de encontrar en cada salón un espacio especialmente preparado para desarrollar una asignatura a través de talleres lúdicos, de esta forma a lo largo del día pueden rotar por cuatro o cinco espacios diferentes desarrollando entre otras:
- La experimentación, curiosidad, la observación y manipulación de material concreto desde el aula de Exploración Sensorial y Desarrollo científico
- La lectura del mundo que lo rodea y su interpretación así como la solución de pequeños problemas, desde el aula de Desarrollo de Pensamiento lógico
- El desarrollo de hábitos, rutinas adecuadas, la interiorización de actitudes de valor para solucionar problemas cotidianos desarrollando procesos de socialización, independencia y autonomía des Desarrollo Socioafectivo.
- El aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua,
- El afianzamiento de sus habilidades comunicativas en forma oral, gestual y corporal que apoyan la posterior adquisición del proceso lecto-escritor formal desde el aula de Habiliddes Comunicativas
- El desarrollo de la coordinación, el equilibrio y todas las destrezas motoras que le permiten interiorizar su esquema corporal, desarrolla su discriminación auditiva y lograr mayor independencia de movimiento, desde las aulas de desarrollo motor grueso, fino, expresión corporal y Música
¿CUAL ES SU ORGANIZACION? (SIN INSTALAR UN MOBILIARIO SOFISTICADO)
Organizar y destinar los rincones o sectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario. Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones de aprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño, puede ser 20 a 45 minutos.
El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libre elección y luego irán rotando. Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
Los docentes deben estructurar los rincones del aula en función de las áreas de aprendizaje que quieran estimular. Cada rincón debe contar con su propio material, para que el niño pueda trabajar de forma independiente, sin necesidad de buscar ayuda en el maestro.
Entre los rincones de aprendizaje más comunes tenemos:
- Rincón de construcción
Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad de observación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.
Se pueden utilizar: Bloques de construcción, bloques de madera, plástico o de tecnopor, cajas de zapatos, latas, cajas de fósforos, Taquitos de madera lijadas pintados de diferentes colores y formas, chapitas, carretes de hilo, envases vacíos.
- Rincón de dramatización-hogar (Hogar, tienda u otros)
En sector brinda al niño espacios reales en los cuales aprende de sus propias interacciones elaborando pautas y normas de convivencia. A través de estas interacciones el niño representa su realidad, la comprende y aprende a expresar sus sentimientos.
Se pueden utilizar:
- Hogar: Cocina, mesas, utensilios de cocina, mantas, sillas, vajillas, artefactos.
- Tienda: Cajas o envases de productos, canastitas, botellas de plástico, repisas, mesa.
- Otros: Títeres, mascaras, ropa para muñecas, disfraces, muñecas, ropa para muñecas, accesorios de médico, carpintero, etc.
- Rincón de Juegos Tranquilos
En esta sección el niño podrá realizar juegos de razonamiento, análisis, reflexión, asociación, resolución de problemas, etc.
Se pueden utilizar: Juegos de memoria, encaje, rompecabezas, dominós, loterías, enroscado, enhebrado, ensartado, pasado de cuentas, plantados, seriaciones, clasificaciones según forma, color, tamaño, series lógicas.
- Rincón de comunicación y lenguaje
Este sector está destinado a las diversas formas de comunicación oral o escrita. En esta sección el niño podrá expresarse hablando, escribiendo, leyendo.
Los materiales que se pueden utilizar son: Tarjetas de vocabulario, revistas y periódicos para hacer recortes, libros, cuentos, imágenes, láminas, historietas gráficas, tarjetas de bingo, polladas, fiestas, etiquetas de productos, afiches publicitarios, letras móviles, bits de lectura e inteligencia, adivinanza, rimas, trabalenguas, canciones, plumones, crayolas, colores, lápices.
- Rincón de ciencias
En esta sección el niño podrá, a través de la observación y la experimentación descubrir las propiedades de los objetos y seres vivos.
Se pueden utilizar: Esponjas, corchos, lijas, lupas, pinzas, mangueras, balanzas, embudos, hojas, plantas, etc.
- Rincón de Arte
Sector orientado al desarrollo de la creatividad y la expresión libre del niño. Se recomiendan que este sector se encuentre cerca al agua para que los utensilios utilizados puedan lavar fácilmente.
Se pueden utilizar: Témperas, pinturas, crayolas, moldes de repostería, pinceles gruesos y delgados, colores, plumones, tizas de colores, arcillas, engrudo, punzones, lanas, esponjas, goma, plastilina, hojas, papelotes, papeles de colores, revistas, periódicos, cartulinas, cartón, delantales para los niños.
- Rincón de Música
La música no es sólo expresión artística, es un elemento esencial para lograr el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz. En este sector el niño podrá desarrollar su sensibilidad, memoria, atención, concentración, coordinación, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, además de permitir un espacio de relajación y tranquilidad según la melodía.
Los materiales necesarios son: Instrumentos musicales variados: Palitos toc-toc, panderetas, tambores, matracas, caja china, flautas, triángulos, platillos, cds, radiograbadora, etc.
El papel del docente en la propuesta de trabajo en rincones de juego trabajo, no es el de dirigir los aprendizajes de sus alumnos, sino que su papel ha de der el de estimular el aprendizaje, ser regulador de la actividad, orientador en la resolución de conflictos y evaluador del proceso. De esta manera, se favorecerá la actuación activa y crecientemente autónoma de los alumnos, en las diferentes situaciones de aprendizaje, que surjan del trabajo en los diferentes rincones de juego trabajo.
BIBLIOGRAFIA:
GERVILLA, A. (1997): Educación infantil, metodología lúdica. Universidad de Andalucía.
LAGUÍA, J. Y VIDAL, C. (2008): Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6 años) Editorial Graó, Barcelona
ROMERO, V. Y MONTSERRAT, V. (2008): El juego infantil y su metodología Editorial Altamar, D.L. Barcelona
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El Jardin Infantil y sus rincones. https://www.webscolar.com/el-jardin-infantil-y-sus-rincones. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.