Webscolar

El método científico y su aplicación en el aula

El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenómenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenómenos.

El método científico

El método científico es una herramienta utilizada por lo científicos de todas las disciplinas para adquirir nuevos conocimientos y establecer leyes y principios relacionados con fenómenos naturales o sociales que se basan en la observación y experimentación.

A su vez es un conjunto de procedimientos por medio de los cuales se plantean problemas y se pone a prueba las hipótesis que intentan resolverlos. Su esencia consiste en plantear preguntas basadas en la observación y buscar respuestas por medio de la experimentación.

Este método puede ser:

Pasos del método científico

Sus pasos son los siguientes:

Los pasos del método científico pueden ser simplemente representados de la siguiente forma (solo para razones didácticas, ya que este es un proceso complejo):

Observación

Situaciones

Problemas

Hipótesis

Verificación

Ley

Teoría

Características del Método Científico

Las características esenciales son las siguientes:

MÉTODO CIENTÍFICO

Es fáctico

Trasciende los hechos

Utiliza reglas metodológicas

Realiza verificación empírica

Autocorrectivo y progresivo

Hace formulaciones generales

Es objetivo

Método Científico aplicado al aula

El método científico se aplica al aula cuando el docente organiza el aprendizaje en una doble dirección así:

Por otro lado el método científico esta en relación con los elementos básicos del proceso de aprendizaje que son (Román, Pérez y López Diana):

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El método científico y su aplicación en el aula. https://www.webscolar.com/el-metodo-cientifico-y-su-aplicacion-en-el-aula. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.

Salir de la versión móvil