Webscolar

El mosquito del Dengue: Aedes Aegypti

Origen

 

Mosquito de origen africano, inició hace siglos una dispersión cosmopolita, acompañando los viajes del hombre a través del globo. Eficaz vector de arbovirosis como la fiebre amarilla y el dengue, motiva con esta última enfermedad una de las grandes problemáticas de salud pública mundial, con alta morbilidad capaz de bloquear las actividades de ciudades y países en picos epidémicos de esta enfermedad viral. Aedes aegypti, es un ejemplo de adaptación de una especie de mosquito al ámbito humano, con criaderos, habitat, fuente de alimentación, desplazamientos activos y pasivos ligados al ámbito domiciliario. Un desafío para el control y la vigilancia epidemiológica del siglo XXI.

 

Mosquito introducido en América, es una especie diseminada por el hombre por medio del transporte de sus adultos, huevos, larvas o ninfas en barcos, aviones y transportes terrestres.

Hoy se sabe que está asociado con la transmisión de dengue, en sus formas clásica y hemorrágica. Desde 1947, cuando se lanza el Programa Continental de Erradicación del mismo, hasta 1980, este vector se había eliminado de la mayoría de los países de la región. Actualmente, el transporte pasivo de la especie, que el hombre efectúa por vía aérea, marítima y terrestre de huevos, larvas y adultos de este culícido, lo ha difundido, con consecuentes epidemias de dengue en la mayoría de los países reinfectados

 

Clasificación en el Reino Animal

 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Culicidae
Sub-familia: Culicinae
Nombre científico: Aedes aegypti Linnaeus, 1762
Nombres comunes: Mosquito del dengue
Zancudo del dengue

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características

 

El Aedes aegypti se caracteriza por sus hábitos intradomiciliarios, asociado directamente al hombre.

Sus hábitos son netamente antropófilos y domésticos, con radicación de criaderos en la vivienda o su peridomicilio (jardines, construcciones anexas a la casa, patios, etc.)(4).

 

 

Habitad

 

Es una especie adaptada a la convivencia con el hombre y por lo consiguiente adaptada a sus hábitats. La larva se encuentra en agua limpia de contenedores artificiales tales como llantas, botellas, latas, maceteros, etc. En unas pocas ocasiones las larvas han sido encontradas en huecos de troncos. Aunque la literatura señala que esta especie nunca ha sido encontrada en lagunas, en Bagatzí, Guanacaste se han encontrado larvas asociadas con Pistia stratiotes (Arecaceae) en lagunas cercanas a los campos anegados de arroz.

 

Depósitos de agua, ubicados en objetos o construcciones, como neumáticos, baterías viejas, recipientes de todo tipo, botellas, floreros y piletas, entre otros, le sirven a A.aegypti para establecer sus criaderos en agua limpia, con bajo tenor de materia orgánica y de sales disueltas, mediante la puesta de huevos en la superficie del recipiente a la altura de la interfase agua-aire.

 

 

Territorio

 

La dispersión de los adultos de su sitio de emergencia (criaderos) es corta. Raramente se dispersan a más de 200 metros de su sitio de nacimiento.

 

 

Reproducción

 

La cópula ocurre en vuelo, a cualquier hora del día o la noche, aunque existe una preferencia por aparearse en horas avanzadas de la tarde. Durante el transcurso de su vida, una hembra puede llegar a poner de 300 450 huevos, los cuales distribuye en grupos de 25 a 100 en cada ovipostura. Aunque los huevos pueden ser puestos directamente sobre el agua, prefiere ponerlos a los lados del recipiente, justo arriba del nivel del agua. Una vez terminada la copulación, la hembra puede permanecer fértil por el resto de su vida.

 

 

 

Desarrollo

 

Huevo: miden menos de 1 mm., y son de color negro y en forma de cigarro. Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad, la larva eclosiona en dos o tres días. Los huevos resisten temperaturas desde ocho grados Celsius bajo cero hasta 40 grados Celsius sobre cero; dos días después se vuelven resistentes a la desecación hasta por un año.

 

Larva: Requiere completar cuatro fases de desarrollo; bajo condiciones óptimas de alimento y temperatura (de 25 a 29ºC), todas las fases se completan de 5 a 7 días.

 

Pupa: esta etapa se completa de 1 a 3 días a temperaturas entre 27,8 a 32,2 C.

 

Los huevos, menores al milímetro de largo, son inicialmente de color blanco, para tornarse negros con el desarrollo del embrión, que evoluciona en óptimas condiciones de temperatura y humedad en un lapso de 2 a 3 días. Con posterioridad a ese período, los huevos son capaces de resistir desecación y temperaturas extremas con sobrevida de 7 meses a un año. La mayor parte de cada postura es de eclosión rápida, mientras un porcentaje reducido, constituyen los llamados huevos resistentes, inactivos o residuales, capaces de largas sobrevidas.

 

Las larvas que emergen inician un ciclo de cuatro estados larvarios, creciendo a lo largo de tres mudas desde un largo de 1 mm. a los 6 o 7 mm. finales. Estas larvas, que poseen como caracteres morfológicos típicos (fuertes espículas toráxicas laterales quitinizadas, peine de escamas unilinear en 8º segmento y sifón con forma de oliva corta, que destaca por su color negro, se alimentan con el zoo y fitoplancton de los recipientes que habitan.

 

 

 

 

Su desarrollo, se completa en condiciones favorables de nutrición y con temperaturas de 25 a 29ºC, en 5 a 7 días, estando dotadas de movimientos característicos verticales, entre fondo y superficie, disponiéndose en forma de S durante los mismos. Son incapaces de resistir temperaturas inferiores a 10ºC, o superiores a 44 o 46ºC, impidiéndose a 13ºC su pasaje a estadio pupal.. La pupa no requiere alimentación y entre 28 y 32ºC, completa su desarrollo hasta la emergencia del adulto en 1 a 3 días. Las variaciones extremas de temperatura pueden dilatar este período.

 

El ciclo completo de A.aegypti, de huevo a adulto, se completa en óptimas condiciones de temperatura y alimentación, en 10 días.

El adulto emergente, es un mosquito de color negro, con diseños blanco-plateados formados por escamas claras que se disponen simulando la forma de una “lira”, en el dorso del tórax, y mostrando un anillado característico a nivel de tarsos, tibia y fémures de las patas.

 

Estacionalidad

 

En las regiones tropicales los adultos están presentes durante todo el año, pero en la época seca las poblaciones disminuyen al no contar con las condiciones de humedad adecuadas para el desarrollo de las larvas. En las regiones templadas las poblaciones de adultos desaparecen en el invierno.

 

 

Alimentación

 

Los machos y hembras se alimentan de secreciones azucaradas que encuentran en la vegetación, aunque las hembras también utilicen parte de la sangre ingerida para su propia alimentación.

 

Las hembras hematófagas poseen hábitos de alimentación diurnos, en cercanía a los domicilios humanos, con gran afinidad a la alimentación sobre el hombre.

 

La hembra del mosquito o zancudo Aedes aegypti es la responsable de transmitir la enfermedad del dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis a los seres humanos. Ello lo hace mediante una estructura en su cabeza llamada probóscide, dentro de la cual hay unas agujas o estiletes con los cuales producen las picaduras.

 

Por medio de estos estiletes, el mosquito succiona la sangre y también inyecta saliva que transmite los virus, tales como el dengue. Solo la hembra pica y utiliza la sangre para su alimentación, pero principalmente extrae de ella el aminoácido Isoleucina con el cual madura sus huevos.

 

El zancudo transmisor del dengue produce poco ruido en su vuelo y suele picar en las partes bajas del cuerpo o por la espalda; son muy persistentes en sus intentos de ataque por lo que espantarlos con las manos usualmente no funciona.

Las primeras horas del día y al atardecer son los momentos más comunes en los que ataca, aunque lo puede hacer durante la noche en presencia de luz artificial. Su escondite preferido son los lugares oscuros y deposita sus huevos en llantas viejas, maceteros y los lugares donde se estanca el agua de lluvia.

 

 

Comportamiento

 

Es una especie de hábitos diurnos; las picaduras ocurren principalmente en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. Durante la noche pueden picar con luz artificial y permanecer quietos en la oscuridad. Para el descanso y para picar prefieren las superficies oscuras. La hembra es más atraida por la piel sudorosa que por la seca.

 

 

Relaciones

 

Junto con Ae. albopictus constituye el principal vector de dengue, y en algunas regiones puede transmitir la fiebre amarilla y la encefalitis. Una vez que la hembra tiene contacto con el virus del dengue, puede transmitirlo 8 días después y permanecerá infectada por el resto de su vida. El virus se puede transmitir por la picadura de una sola hembra. Es la especie de mosquito mejor adaptada a la convivencia con el hombre: son muy silenciosos en el ataque, y prefieren picar en las extremidades inferiores o por la espalda; presentan una gran capacidad de reacción ante la acción de palmoteo de la persona y son muy persistentes en sus intentos de picar. Aunque muestran preferencia por la sangre humana, se pueden alimentar también con la de perros, cabras, ratas, conejos, sapos y tortugas. La hembra inicia su primera ingestión de sangre de 1 a 2 días después de su emergencia, con subsecuentes comidas cada 3 días.

 

A pesar de los esfuerzos múltiples por combatir el dengue por parte del gobierno y el sector privado, se necesita una mayor conciencia por parte de las personas para eliminar los criaderos, por ejemplo, eliminando el agua estancada que almacena las macetas y las llantas que están en desuso.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. El mosquito del Dengue: Aedes Aegypti. https://www.webscolar.com/el-mosquito-del-dengue-aedes-aegypti. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil