DESARROLLO DEL PLAN
- Concilio De Nicea. Reunión De Obispo
Es el primer concilio Ecuménico de la Iglesia Católica, que se celebró en el año 325 con motivo de la herejía de Arrio (arrianismo) significó un triunfo rotundo para los defensores dela ortodoxia, ante los cuales destacaban el obispo español Osiode Córdoba y el diácono – luego obispo – de Alejandría, Atanacio. El concilio definió la divinidad del verbo.
- El primer concilio ecuménico de la iglesia católica
El primer concilio que se conoce en la historia católica es el llamado Concilio de Jerusalén. Situado alrededor del año 49 a.C. y en el que los participantes fueron San Pedro, San Pablo y Santiago, el obispo de Jerusalén.
A este concilio también se le conoce como el Concilio de los apóstoles (Hechos de los apóstoles cap. 15).
- Convocatoria
El Puente central de los debates del concilio de Jerusalén, o concilio de los apóstoles era aclarar a los cristianos gentiles si estaban o no obligados a guardar prácticas judías, especialmente la circuncisión que, según las enseñanzas del génesis (17-11) era el signo de la alianza con Dios.
Fue convocado por el emperador romano Constantino. Daba a los cristianos simpatía con el Edicto de Milán del año 313 era la libertad para reunirse y practicar su culto sin miedo a sufrir persecuciones.
- Objetivo
Establecer la paz religiosa y construir la unidad de la iglesia cristiana.
- Consecuencias
Se estableció el credo del concilio de Niceo como la norma para su dominio y convocó el concilio de Constantinopla en 381 para aclarar la fórmula. Aquel concilio acordó colocar el espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y de Cristo y empezó a perfilarse la doctrina trinitaria.
- Tipos de Concilio
Hay 5 tipos Diocesano, ecuménico, plenario, nacional y provincial.
La iglesia ha tenido 21 concilios ecuménicos, sin contar con el de los apóstoles, regionales o nacionales si es le Papa el que los convoca a todos los obispos del mundo teniendo un concilio ecuménico, es decir universal.
Definición
Se conoce como concilio a la reunión de obispos, sea a nivel mundial o de una parte importante de la iglesia para estudiar asuntos y tomar decisiones conjuntas en materia de la doctrina cristiana, de disciplina o de acciones pastorales que impulsen a todos los miembros de la iglesia cristiana a vivir de manera más comprometida con Dios y Jesucristo.
- Concilio más importante
- Historia de los Concilios
El primer concilio que se conoce en la historia de la iglesia católica es el llamado concilio de Jerusalén situado alrededor del año 49 a.C. y en que los participantes San Pablo y San Pedro y Santiago.
Se emitió el decreto: “nos ha parecido al Espíritu Santo ya, nosotros no imponerles más carga que la necesaria” de este modo el cristianismo se volvió universal.
- El Concilio de Nicea y la divinidad de Cristo
Hay quienes sostiene que la fe cristiana en la divinidad de Cristo se originó en el Concilio de Nicea Jesús de Nazaret habría sido solo un hombre y el citado concilio lo habría divinizado. La finalidad principal del primer concilio fue juzgar acerca de ortodoxia o heterodoxia de la doctrina de Arrio, quien negaba la divinidad de Cristo.
Arrio negó la divinidad del hijo porque prefirió la filosofía platónica a la divina relevación.
- En este siglo se celebraron los concilios
LOS SIETE CONCILIOS ECUMÉNICOS fueron convocados para definir La Doctrina de La Iglesia Cristiana, teniendo como base Las Sagradas Escrituras y La Santa Tradición.
Primer Concilio Ecuménico De Nicea.
En Primer lugar vale la pena decir que Nicea es una ciudad de Macedonia lugar de Nacimiento del Emperador Constantino.
Fecha del Concilio: 325, Año del Señor.
Número de Padres Conciliares: 318.
Este concilio condenó a Arrio como hereje, puesto que Arrio enseñó que si un hijo es real, entonces un padre debería existir antes que el hijo; por esta razón es que el Padre Divino debió haber existido antes que el Hijo Divino; por ello hubo un tiempo cuando el Hijo no existió, de forma que el Hijo es una criatura de Dios Padre, la más grande, la más antigua y la más perfecta en todo el mundo. Este Concilio Ecuménico lo presidió el emperador Constantino.
Segundo Concilio De Constantinopla.
Fecha: 381, Año del Señor.
Número de Padres Conciliares: 186.
En este Concilio Ecuménico se condenó a Macedonio, Patriarca de Constantinopla, por haber negado la Deidad del Espíritu Santo. También hay que anotar que en este se fijó el Canon de los Libros Inspirados, tanto los del Antiguo como los del Nuevo Testamento.
Tercer Concilio Ecumenico De Éfeso
Fecha: 431, Año del Señor.
Número de Padres Conciliares: 200.
Se condenó a Nestorio, Patriarca de Constantinopla, ya que Nestorio predicaba que Cristo, el hombre, no era Dios. Aseveraba que Dios habitó en el cómo en un templo y que llegó a ser Dios, gradualmente. El, en definitiva enseñaba que había dos personas en Cristo: Una humana y otra Divina. Nestorio negó que María, La Virgen, es la Madre de Dios. A la virgen le dió el título de “Cristotokos” porque había dado a luz a Cristo, pero de ninguna manera “Teotokos”, pues no pudo haber dado a luz a Dios.
Cuarto Concilio Ecuménico De Calcedonia
Fecha: 451
Número de Padres Conciliares: 630.
Condenó el MONOFICISMO (palabra proveniente de la palabra griega ‘mono’ (única) porque Eutiques negó que Cristo tenía una naturaleza humana verdadera. La naturaleza humana -sostenía Eutiques- se obsorbió y fué alcanzada por la naturaleza Divina como una gota de vino en el océano: Ahora, Cristo solo tiene una sola naturaleza Divina. EL MONOFICISMO no negaba que antes de la Encarnación había una naturaleza Divina y una naturaleza humana, pero aseveraba que estas dos naturalezas sólo formaban una después de la Unión.
EL TOMO FLAVIANO (de San León, 449) dijo: Cristo es uno, aún siendo Dios y Hombre a la vez. En él hay sin confusión, ni mezcla, dos naturalezas distintas, cada una de las cuales tiene sus propias facultades y operaciones, pero esta dualidad de operaciones se refiere a un sujeto único, a una persona única.
Quinto Concilio Ecuménico De Constantinopla
Fecha: 451, Año del Señor.
Número de Padres Conciliares: 164
La Condenación de los “Tres Capítulos”. Condenó, este concilio: A la persona de Teodoro de Mopsuestia; las escrituras de Teodoro de Cyrus contra San Cirilo y la carta de Ibas de Edesa a Moris, Obispo de Hardashir en Persia. En el Concilio de Calcedonia Teodoro de Cyrus e Ibas de Edesa habían sido restaurados a sus Sedes, no obstante, eran realmente Nestorianos y por esta razón fueron condenados junto con Teodoro de Mopsuestía, el maestro o formador de Nestorio y padre espiritual del NESTORIANISMO.
Sexto Concilio Ecuménico De Constantinopla
Fecha: 680 Año del Señor.
Número de Padres Conciliares: 160.
El resultado de este Sexto Concilio fue la condenación de la herejía del MONOTELISMO (del griego: mono= única. Telisis=Voluntad) entre quienes se contó Honorio, el papa romano. No obstante, a este Papa romano -Honorio- se le reconoció, después de su fallecimiento, como “Infalible” en el Concilio Vaticano I en 1870 convocado por la Iglesia Católica Romana.
SERGIO, Patriarca de Constantinopla, pensó que al declarar que había una sola voluntad en Cristo, los Sirios y los Egipcios -los cuales eran monotelistas- volverían a la Comunión Plena con la Iglesia, dando fin al Cisma. SOFRONIO, Patriarca de la Sede de Jerusalén, se opuso a esta enseñanza calificándola como herética y mantuvo su denuncia expresando que era el monificismo enmascarado.
Séptimo Concilio Ecuménico De Nicea
Fecha: 787, Año del Señor.
Número de Padre Conciliares: 368.
Se determinó en este Concilio que no se rindiera culto de adoración a los Iconos, sino de VENERACION. Además, el Concilio declaró que las figuras de la Cruz y las imágenes Santas hechas de piedra o de cualquier otro material se retendrían. Enseño que éstas no están para ser objetos de adoración en el sentido propio que se le da a Dios, no obstante, son útiles para elevar la mente de la Congregación a los objetos que representan. Hay razón para saludarlos, honrarlos, venerarlos, quemar velas y ofrecer incienso ante ellos, no solo porque estan de acuerdo con La Tradición de la Iglesia, sino también porque se da tal honor a Dios y veneración a sus Santos, a quienes recuerdan las imágenes (San Juan Damasceno, defensor de la ortodoxia).
En los siete Concilios Ecuménicos, La Iglesia Indivisa emplazó y discutió, decidió, definió y presentó las Enseñanzas de La Iglesia. Estas Enseñanzas cuyo fundamento son las Sagradas Escrituras y la Santa Tradición eran Infalibles y así se pronunció. Por eso, desde el principio el cuerpo que determinó y definió la Doctrina Cristiana fué EL CONCILIO cuya GUIA es el ESPÍRITU SANTO.
- La divinidad de Jesús en el nuevo testamento
Tras la formulación dogmática de Nicea la divinidad de Jesús quedó asentada en la iglesia católica como una de las verdades fundamentales de su credo. Jesucristo es verdadero Dios.
En el nuevo testamento no aparece tal verdad, no hay afirmación clara de que Jesús fuera considerado como Dios. Igual al padre, sino más bien todo lo contrario, el Antiguo Testamento de manera rotunda proclama la unicidad de un Dios único, principio y fin de todas las cosas de quien procede todo y a quien esta subordinado todo, aún el mismo Jesús, esta misma es la línea que se sigue en el nuevo testamento.
- Jesús y los discípulos de Emaus
El evangelio podemos destacar todos aquellos textos en los que Jesús se declara identificado con su padre. (Juan 1:1-18)
En la misma línea de San Juan nos dice San Pablo… Todo fue creado por El y para El y existe con anterioridad a todo… pues en el reside la plenitud de la divinidad corporalmente (Cor. 1:15-18).
Fue dicho por el señor el profeta he aquí que la virgen concebirá y parirá un hijo, a quien llamarás Emmanuel que significa Dios con nosotros.
- La duda de Tomás claustro Monasterio de Silos
El apóstol Santo Tomás llamó a Jesús: (señor mío y Dios mío) y en el libro de apocalipsis se pone en la mima dimensión al cordero y a Dios, identificando sus atributos. (apoc. 5:12-13)
- Jerusalén, Lugar del primer concilio de la iglesia cristiana
Jerusalén sirve de escenario para el primer concilio de la iglesia cristiana, suceso que aparece registrado en el capítulo 15 del libro de los hechos.
- Elementos esenciales de la organización
Es interesante destacar que durante la era postólica, Roma nunca tiene prominencia como lugar destacado o elegido para ser sede de la iglesia. Solo después de la desaparición de los apóstoles, la ciudad citada tuvo su hegemonía.
Del año 30 al 44 d.C. Jerusalén fue el centro principal de la iglesia. Líderes Pedro y Jacobo su hermano.
Del año 44 al 68 d.C. Antioquia de Siria fue el centro principal. El líder principal fue Pedro.
Del año 68 al 200 d.C. Efesio fue el centro principal de la iglesia. El líder principal fue Juan discípulo amado.
Estos lugares no fueron los centros de la administración de la obra evangélica de por sí, sino que fueron escogidos por sus líderes máximos.
Los elementos esenciales fueron:
- Predicción de la palabra
- Sacramento del bautismo
- Poder de la disciplina
- Líderes eclesiásticos entrenados.
CONCLUSIÓN
Durante los 3 años de monasterio de Jesús se pusieron las bases para que los apóstoles continuarán la tarea agrupadas en una misma fe y una misma causa. La iglesia es la estructura oficial de la comunidad de los cristianos.
El código de derecho canónico habla del concilio ecuménico en los cánones 332’- 341. En el concilio se ejerce de modo solemne la potestad del Colegio de los obispos, esta se ejerce mediante acción conjunta de los obispos dispersos por el mundo, promovido o libremente aceptada como tal por el Romano Pontífice este tiene la potestad de determinar y promover la función de toda la iglesia. El papa es el único que puede convocarlo, presidido personalmente o por medio de otros, trasladado, suspenderlo o disolverlo y aprobar sus decretos.
BIBLIOGRAFIA
Fuente:
- http://www.primeroscristianos.com/index.php/padres/view/los_concilios_ecumenicos/
- http://ec.aciprensa.com/c/concinicea.htm
- Biblia Estudio pentecostal
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. El primer concilio de Nicea y la divinidad de Cristo. https://www.webscolar.com/el-primer-concilio-de-nicea-y-la-divinidad-de-cristo. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.