Webscolar

El problema de la investigación

La investigación constituye un camino para conocer la realidad en cualquier campo del conocimiento humano; esta realidad puede tener diversas representaciones que surgen de conjugar dos aspectos fundamentales: “la motivación que se tenga al querer interpretarla y la forma como se logra”.

Como señala Hernández et al. (1991), las investigaciones nacen de las ideas. Para algunas personas esta es la parte más difícil de una investigación: el planteamiento del problema de investigación. De esta manera las primeras ideas para un problema de investigación suelen ser vagas y requieren de un análisis cuidadoso para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurales. Es común decir que no hay investigación sin un problema y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. El problema de Investigación representa la estructuración formal de la idea de investigación; considerando que el investigador pasa del plano abstracto al específico y real (Selltiz et al., 1976).

De esta manera se define como problema de investigación a cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente, y que una persona experta o conocedora (Austin, 2000).

Una definición muy peculiar, es la de Aristóteles que considera al problema como:

“Un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento“.

Así Aristóteles se refiere a las alternativas y las alternativas teorías que se presentan a los problemas y considera que los problemas sólo pueden nacer donde falta un discurso concluyente, ya que el problema pertenece al dominio de la dialéctica, o sea de los discursos probables y no al de la ciencia. Pero en 1939 John Dewey en su libro “Lógica” devolvió el carácter de indeterminación objetiva al problema. Así dice:

“El problema es la situación que constituye el punto de partida de cualquier investigación, es decir la situación indeterminada”.

Usualmente en la búsqueda del problema de investigación no logramos presentarlo de inmediato. El problema de la investigación, surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables. Para llegar a una adecuada formulación el problema se somete a un exhaustivo proceso de análisis, que en esencia consiste en el planteamiento de una serie de preguntas básicas, tales como el qué, porque, como, donde, cuando, etc.

Según Zambrana (1998) antes de proseguir con un problema de investigación se deben valorar que nuestro problema a estudiar debe presentar aspectos específicos de la situación a investigar, el conocimiento a buscar debe tener las siguientes características:

Pero Kerlinger (1975) considera que fundamentalmente el problema de investigación debe cumplir con estos criterios:

Ackoff (1953) nos señala queun problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria.

Muchos autores consideran que los problemas de investigación están compuestos por diversos elementos, en este caso mencionaremos a Hernández et al. (1991) que nos describe los siguientes:

Una forma de plantear el problema como pregunta científica según Zambrana, José es la siguiente:

Algunos de los errores que suelen cometerse al plantear un problema, son los siguientes:

El reto de plantear correctamente el problema de investigación, supone entre muchas cosas la generación de nuevos conocimientos y la necesidad de explicar y dar soluciones a situaciones que afecten o modifiquen las prácticas sociales; Ander-Egg resalta que el grado en que el fenómeno bajo estudio pueda ser claro y delimitado aumentará las probabilidades del investigador de no perderse en la investigación. (1978, p.40).

BIBLIOGRAFÍA

ACKOFF, R. (1953). The design of social research. Chicago: Universidad de Chicago.

AUSTIN, T. (2000). Definición del problema a investigar y  de los objetivos de investigación. Chile. http://www.angelfire.com/emo/tomaustin/Met/guiadosproblema.HTM

HERNÁNDEZ, S.; FERNÁNDEZ, C.; Y BAPTISTA, L. (1991). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill. México. 505 páginas.

KERLINGER, F. (1975). Investigación del Comportamiento: Técnicas y Metodología. México. Nueva Editorial Interamericana. 345 páginas.

PADRÓN, J. (1996).Qué es un Problema de Investigación. Publicaciones del Decanato de Postgrado de la USR. Caracas, Venezuela. http://www.geocities.com/josepadron.geo/Que_es_un_problema.htm

SELLTIZ, C.; JAHODA, M.; DEUTSCH, M.; y COOK, S. (1976) Métodos de Investigación en las Relaciones Sociales. Madrid, España. Ed. RIALP. VII Edición. 321 páginas.

ZAMBRANA, J. (1998). Planteamiento de un Problema de Investigación. Bolivia. http://html.rincondelvago.com/planteamiento-de-un-problema-de-investigacion.html

Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. El problema de la investigación. https://www.webscolar.com/el-problema-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil