Webscolar

El triple salto, técnica y metodología

¿Qué es salto triple y su técnica mecánica de enseñanza de su salto rendimiento y metodología?

 

El salto de triple es la prueba atlética  en la que se trata de cubrir la máxima distancia posible en una serie de tres saltos entrelazados. Se realiza una carrera previa que finaliza en una tabla de batida desde donde se toma impulso, tras lo cual se toca en el suelo dos veces para, finalmente, caer con los pies juntos sobre un foso de arena.

 

El triple salto se define como un brinco, un paso y un salto, realizados de forma que el atleta haga su primer apoyo sobre el mismo pie con el que batió y su segundo apoyo sobre el pie contrario. El incumplimiento de esta definición implica un salto nulo.

 

TECNICA Y ENTRENAMIENTOS DEL TRIPLE SALTO

 

Los saltadores principiantes llegan a conocer y aprender con facilidad y rapidez la forma exterior del Triple Salto. El dominio de la técnica del Triple Salto realizado con velocidad máxima, exige del saltador un considerable desarrollo de las cualidades motrices, junto con el conocimiento de las informaciones teóricas sobre esta difícil modalidad. Por esa razón es aconsejable que una demostración correcta del salto, hecha por el entrenador o un saltador avanzado, sea enriquecida por la proyección de películas o diapositivas con reproducciones ejemplares del Triple Salto. Hay que tener en cuenta que los saltos con Carrera de Impulso Completa pueden ser realizados solo por un atleta que haya machacado y modelado con anterioridad los Triples Saltos con Carrera Acortada. Esto sirve ante todo, como una buena preparación psíquica del atleta para el Triple Salto.

 

Dominio del Ritmo de la Carrera:

  1. 1. Aceleraciones sobre una distancia de 40-60 metros, en la pista o pasillo de salto.
  2. 2. Carrera cuesta abajo y cuesta arriba sobre distancias de 40-60 metros.
  3. 3. Carreras en las llamadas sillas de montar (aceleraciones cuesta abajo seguidas de carreras cuesta arriba).
  4. 4. Carrera por encima de las vallas tumbadas. Recomendaciones: Las distancias deben ajustarse a la longitud de los pasos del atleta.
  5. 5. Carrera de vuelo distancia de 40 y 20 metros y las propias de la carrera de impulso.
  6. 6. Carrera sobre balones medicinales, en un sector de 20-40 metros.
  7. 7. Recorridos de 50-60 metros en forma de carrera de impulso prolongada.
  8. 8. Alcanzar la máxima velocidad.
  9. 9. Carrera de Impulso plena, en la instalación de saltos y con batida final.

Dominio de la Conjunción de la Carrera de Impulso con el 1er Salto ( hop) :

  1. 1. Batidas para el 1er salto (hop) realizadas cada 5-7 pasos en un sector de 60-80 metros.
  2. 2. Batidas para el 2do salto (step) realizadas cada 5-7 pasos en un sector de 60-80 metros.
  3. 3. Carrera de Impulso plena sobre el pasillo de saltos y la pista con batida señalada.
  4. 4. Carreras de Impulso cortas y medianas, con batida para el 2do salto (aterrizaje sobre el foso de arena, en ambos pies).
  5. 5. Carrera de Impulso plena en la Instalación de Saltos, con batida pero con Impulso reducido.
  6. 6. Carrera de Impulso plena, sobre la Instalación de saltos, con primera batida.

 
Dominio de la batida con zarpazo:

  1. 1. Imitación del movimiento de zarpazo con el impulso de la pierna flexionada.
  2. 2. Saltos verticales cada 2-4 pasos, con pisadas en forma de zarpazo. La pisada se inicia con el talón, pasándose rápidamente a pisar con la planta completa del pié.
  3. 3. Carrera con zarpazo, con una flexión considerable del tronco.
  4. 4. Marcha sobre escalones hacia arriba con ataque enérgico de la pierna por delante del tronco.
  5. 5. Imitación de la batida con zarpazo, de pié, al lado de una espaldera o valla.
  6. 6. Multisaltos realizados cuesta arriba.
  7. 7. Descensos de la pierna con resistencia del compañero, de un muelle o de cinta de goma.
  8. 8. Subida a puntillas con barra de pesas.
  9. 9. Saltos verticales sobrecargas sin adelantamientos, realizados en diferentes formas.
  10. 10. Saltos con sobrecargas hacia delante.

El movimiento de zarpazo del pié debe iniciarse en el momento de concluir el impulso del muslo hacia arriba.

 

Dominio de los Saltos 1ro y 2do:

  1. 1. Triple Salto ejecutado con la pierna de batida, con 5-7 pasos iniciales, sobre un sector de 80-100 metros ( 4 – 5 repeticiones del Triple Salto ).
  2. 2. 1ro y 2do saltos del triple, con 5-7 pasos de Impulso sobre un sector de 80-100 metros ( 4-5 repeticiones )
  3. 3. 1ro y 2do saltos de triple con 5-7-9-11 pasos de Impulso, realizados en la instalación de saltos con aterrizaje en el foso de arena.
  4. 4. Descensos en saltos desde una elevación de 30-50 cms con batida sin carrera, o con 3-5 pasos de carrera y con aterrizaje en el foso sobre una y dos piernas.
  5. 5. Descensos en saltos desde una elevación de 30-50 cms sin carrera previa y con carrera compuesta de 3-5 pasos, concluidos con 1ro y 2do saltos de triple con aterrizaje en el foso sobre una y dos piernas. Recomendaciones: Todos los saltos deben realizarse en forma llana, acentuando la fase de vuelo de salto (momento de equilibrio en el vuelo). Recordar que después de cada batida, el impulso se inicia con el muslo (rodilla) y no con la pierna, mucho menos con el pié.

 
Dominio de los Saltos 2do y 3ro:

  1. 1. 2do salto e impulso para el 3ero con 5-7 pasos de Carrera de Impulso sobre una distancia de 80-100 metros (4-5 repeticiones del salto sobre dicha distancia).
  2. 2. Saltos 2do y 3ro con 5-7-9 pasos de Carrera previa con aterrizaje en el foso de arena. Se puede aumentar la dinámica de la batida colocando un obstáculo en forma de una valla o un balón medicinal a distancia aproximada de 2mts después de la batida para el 3er salto.
  3. 3. Saltos 2do y 3ro desde una elevación de 30-90 cms con batidas sin carrera y con 3-5 pasos de carrera.
  4. 4. Salto de longitud con batida, con la pierna de impulso (3ra batida en el triple salto) con 5-7-9-11 pasos de carrera concluyendo con el aterrizaje en el foso. Recomendaciones: El 2do salto debe realizarse en forma relativamente plana con el mantenimiento de la posición vertical del tronco (parecidamente a lo recomendado para después de la batida para el salto 3ero). Durante la realización de los saltos 2do y 3ro hay que insistir en la adopción de una posición relajada en sus fases de vuelo.

 
Dominio del Ritmo del Triple Salto:

Comprobación de la preparación Técnica para la competición:

 
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DEL TRIPLE SALTO

 

A edad temprana, un atleta no está suficientemente preparado para ejecutar el Triple Salto con la carrera de Impulso Completa. A la edad de 13-15 años, el aparato óseo de un candidato para saltador de Triple es capaz de aguantar cargas propias del Triple Salto con tal de que sea realizado con una Carrera de Impulso Acortado ( máximo 11 pasos de carrera ).

 

La enseñanza de una forma simplificada del Triple Salto es muy sencilla y fácil de asimilar por los principiantes. Al comienzo de tal enseñanza, el atleta ha de dominar la forma de Carrera con aceleración junto con la batida para el primer salto ( hop ), adquirir hábitos de una batida activa después de un salto hacia abajo desde una elevación de 30-40 cms y, a continuación, ir aprendiendo la técnica de los saltos segundo ( step ) y tercero ( jump ). Es importante la observancia de la sucesión en la ejecución de los ejercicios durante el aprendizaje del esquema simplificado del Triple Salto.

1. Aceleraciones sobre una distancia de 20-30 metros.

2. Aceleraciones sobre una distancia de 40-60 metros con batidas doble y triple.

3. Aceleraciones realizadas en forma de Carrera de Impulso ( 5-7 pasos de Carrera ) concluidas con una batida en la pista, en el pasillo ( carril ) de salto y hasta el foso de arena. Recomendaciones: Las aceleraciones han de ejecutarse aumentando tanto la longitud de los pasos como la velocidad de la Carrera de Impulso. Las batidas deben realizarse relajadamente, sin una tensión superflua.

4. Marcha con zancadas profundas y planas sobre un sector de 20-30 metros (puede aumentarse el grado de dificultad realizando la marcha, por ejemplo, subiendo unas escaleras).

5. Saltos sobre una pierna en un sector de 15-20 metros (5-7 saltos).

6. Saltos alternos (de una pierna sobre otra: der – izq) sobre un sector de 20-25 metros ( 7-9 saltos ).

7. Saltos primero (hop), y segundo (step) de triple, realizados sobre un sector de 30-40 metros (der-der-izq o bién izq-izq-der). Recomendaciones: Todos estos saltos deben ejecutarse con máxima amplitud, acentuándose las batidas adelante sin pararse después de realizar un haz (serie de enlaces) de saltos, de manera que no se pierda la velocidad horizontal. Mantener elevada la cadera, aumentando la fuerza de la batida mediante el trabajo alterno de los brazos.

8. Saltos de longitud con Carrera Corta y aterrizaje sobre ambos pies. Mas tarde puede emplearse un obstáculo en forma, por ejemplo, de una valla. Sin embargo hay que tener en cuenta que el saltador, durante la realización de este salto, debe adoptar después de la batida, una posición vertical del tronco.

9. Triple Salto con batida sin Carrera, realizado desde una elevación de 30-50 cms, con ambas piernas o ritmo de triple salto normal. Recomendaciones: Loa saltos deben ejecutarse con tal velocidad que el atleta pueda controlar las batidas y mantener el equilibrio en las fases de vuelo. Es importante la base (suelo) sobre el que realizan los saltos. El frecuente cambio de la base (hierba, musgo, gravilla, arena, colchonetas, tartán) previene contra las lesiones y permite al atleta cobrar arrojo y valentía tan imprescindibles en el Triple Salto. El empleo de señales de control (lugares de la batida) y de obstáculos (vallas, balones medicinales, etc) permite al atleta el aprovechamiento de la fuerza de batida en la dirección deseada y, ante todo, facilita la formación del ritmo del Triple Salto. Es importante que ya al comienzo del aprendizaje se preste especial atención al movimiento de zarpazo durante las batidas. Las pisadas pasivas efectuadas lejos por delante de la proyección del centro de gravedad corporal constituyen un error muy frecuentemente cometido por los principiantes.

 

Al lado de los ejercicios anteriormente señalados, hay que recordar siempre la importancia de la preparación General y polifacética del atleta. Un nivel mas elevado de las cualidades motrices facilita el dominio más rápido de la técnica elemental del Triple Salto.

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2012). WEBSCOLAR. El triple salto, técnica y metodología. https://www.webscolar.com/el-triple-salto-tecnica-y-metodologia. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.

Salir de la versión móvil