Desde una perspectiva general, se puede considerar video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puedan tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquél video que pese a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar ventajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente. De cualquier manera, todo material audiovisual es susceptible de ser empleado didácticamente, siempre que su utilización esté en función del logro de objetivos previamente formulados por el docente.
Un video educativo tiene como características principales:
- Fomentar la participación; bien a través del interés para investigar sobre un tema o bien para establecer discusión con el fin de desarrollar la observación y el estudio crítico.
- Ampliar el marco de experiencia de los estudiantes para que un aprendizaje deje de ser memorístico.
- Motivar el aprendizaje porque permite ponerlos en contacto con la realidad.
- Provocar comportamientos imitativos ya que actúan como inductores de comportamiento actitudes y valores de la sociedad.
- Provocar aprendizajes de comportamiento entre las partes y el todo en un modelo o proceso.
- Es empatito (el espectador se reconoce en las situaciones y se involucra en ellas).
- Problemática los contenidos (deja un espacio abierto a la crítica y la retroalimentación).
- Fortalece los conocimientos previos y favorece los aprendizajes significativos
- Debe lograr captar toda la atención del receptor.
- Con la imagen en movimiento puede potenciarse una aproximación a la realidad.
- Aporta nuevas posibilidades al entorno escolar.
- Establece una interacción dialéctica con resultados inciertos.
- Es una tecnología ambivalente.
- Se utiliza para crear estructuras de poder o de participación.
- Genera reacciones paradójicas.
El uso del video en educación no sustituye a los demás medios visuales pero para cumplir la tarea de educar se tiene que tener la conciencia y el conocimiento para identificar que medio nos podría auxiliar en qué momento y en qué forma ya que cada uno de estos comunica un aspecto único de la realidad, viendo así a esta desde perspectivas diferentes.
El video le da diferentes posibilidades al ambiente educativo, ya que incluso se puede usar como un medio activo ya que al ser realizado por los alumnos el producto final podría ser avaluado más que por su estética, por los procesos y el trabajo realizado dándole al alumno la oportunidad de dar rienda suelta a sus competencias realizando un producto del cual a final de cuentas está obteniendo conocimiento.
Otra función del video seria la servirnos en el auto aprendizaje, sobre todo en la educación a distancia seria seguramente de mucha ayuda al igual que en la presencial.
Para la correcta utilización de estos materiales el profesor tiene que adquirir la función de tecnólogo y hacerla parte de él, para saber las técnicas necesarias y saber ordenarlas haciendo eficaz el uso de estas.
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. El vídeo Educativo y sus características. https://www.webscolar.com/el-video-educativo-y-sus-caracteristicas-2. Fecha de consulta: 23 de diciembre de 2024.