Webscolar

Elementos y funcionamiento de la Energía Solar Térmica

La energía solar térmica es una de la más económica y rentable de las energías renovables, es la que más posibilidades de uso presenta a la hora de ahorrar costes tanto en la empresa como en la economía doméstica. Entre sus mayores usos, podemos mencionar los diferentes proyectos:

 

Funcionamiento

 

Una instalación de energía solar térmica concentra el calor del Sol acumulado en unos paneles denominados colectores y la transmite, bien al agua corriente que usamos en nuestras casas para ducharnos, fregar, etc., bien al fluido usado para calefactar mediante radiadores o suelo radiante. Es por tanto, un ingenio que concentra y transmite el calor solar desde un sitio a otro, sin producir electricidad en ningún caso –al contrario que las placas fotovoltaicas, que sí generan corriente eléctrica.

Los colectores absorben este calor y lo concentran gracias al efecto invernadero creado en el interior de la placa, al aislamiento del medio exterior, y a la capacidad de absorción de los cuerpos, -fomentado por el tratamiento químico al que se somete ciertas partes de la placa. En el interior de los colectores existe un circuito cerrado por el cual discurre un fluido con anticongelante. El calor del fluido que atraviesa el serpentín se transmite al agua destinada al consumo que la rodea, aumentando su temperatura. En caso de necesidad, por ejemplo días nublados, se hace uso de un equipo generador auxiliar, generalmente una caldera de gas o gasóleo, para elevar la temperatura los grados que sea necesario.

 

ELEMENTOS DE LA INSTALACIÓN

 

Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Elementos y funcionamiento de la Energía Solar Térmica. https://www.webscolar.com/elementos-y-funcionamiento-de-la-energia-solar-termica. Fecha de consulta: 22 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil