Un currículo basado en competencias, parte de la premisa que son éstas las que orientan el proceso de enseñanza y son los contenidos los que se deberán movilizar para su adquisición. Perrenoud (1999), define la competencia como “una capacidad de actuar de manera más eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos”.
La adquisición de competencias científicas durante la formación media básica y superior, requiere además, entre varios aspectos, de metodologías didácticas e instrumentos de avaluación que se ajusten a esos fines. Frente a este enfoque situamos el modelo tradicional, de transmisión-recepción de conocimientos, que requiere básicamente de la memorización de los conceptos, un fuerte énfasis en la aplicación de la memoria en la resolución de los problemas y la realización de actividades prácticas muy pautadas.
Las principales características de un programa de capacitación por competencia:
- Las competencias que los estudiantes tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento público.
- La instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación por cada competencia.
- La evaluación toma en cuenta el conocimiento, las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
- El progreso de los alumnos en el programa sigue el ritmo que ellos determinan, según las competencias demostradas.
- El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado, y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar el programa, es flexible en cuanto a materias obligadas y las opcionales.
- La enseñanza debe ser menos dirigida a exponer temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.
- Hechos, conceptos, principios y otro tipo de conocimiento deben ser parte integrante de las tareas y funciones.
UTILIDAD DEL ENFOQUE CURRICULAR POR COMPETENCIA
Uno de los sentidos de competencia se entiende como la capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación. Contiene cuatro aspectos, según señala Ph. Perrenoud, entre otros autores:
- Las competencias no son en si mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan e integran tales recursos.
- Dicha movilización solo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras ya conocidas.
- El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar y realizar una acción relativamente adaptada a la situación.
- Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra. También es preciso agregar que una competencia no reviste sólo la modalidad de un atributo sino que tambien es una atribución que otros hacen a partir de la observación de la actuación de un profesional.
La competencia:
- Da sentido a los aprendizajes: Al basarse en la resolución de problemas o construcción de proyectos, acerca al estudiante a la realidad en la que debe actuar.
- Hace a los estudiantes más eficaces: Este enfoque garantiza una mejor permanencia de los logros, distinguir lo que es esencial y establecer nexos entre nociones.
- Fundamenta aprendizajes ulteriores: Es una respuesta básica, ya que los estudiantes deben poseer estrategias para gestionar nuevos aprendizajes y suplir la obsolescencia de los saberes adquiridos en su entrenamiento.
VENTAJAS EN EL USO DEL ENFOQUE INTEGRADO DE COMPETENCIAS DEL DISEÑO CURRICULAR
Algunas ventajas que se observan en la utilización del enfoque integrado de competencias para el diseño curricular:
- Se facilita un tipo de evaluación orientada al aprendizaje significativo, dado que los estudiantes al desarrollar tareas, trabajar sobre problemas y casos, se acercan a formas de trabajo y expresión con sentido.
- Se promueve la integración teoría-práctica, dado que la competencia integrada supone que las unidades de aprendizaje estén construidas de tal manera que tengan que activarse simultáneamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.
- Equilibrio en los componentes del saber: se propicia la consideración de todos los componentes de la competencia, de modo que no se carga la enseñanza a la información.
- Pautas para la colegiación: al trabajar por competencias integradas generalmente se rompe con la tradición de una docencia centrada en personas, dado que la necesidad de integrar proyectos supone que las unidades de aprendizaje requieran de la integración de los contenidos de materias.
Para crear competencias en los alumnos, es necesario diseñar escenarios activos de conocimiento compartido. El alumno puede implicarse en un proceso abierto de intercambio y negociación de significados, siempre que los nuevos contenidos provoquen la activación de sus esquemashabituales de pensar, pero también de actuar. “…la mente es una extensión de las manos y herramientas que se usan y de las tareas a las que se aplican (Bruner, 1997).
Citar este texto en formato APA: _______. (2014). WEBSCOLAR. Enfoque curricular por competencia. https://www.webscolar.com/enfoque-curricular-competencia. Fecha de consulta: 22 de noviembre de 2024.