El casco de protección, como equipo de protección individual que es, debe utilizarse cuando los riesgos presentes en el lugar de trabajo no se evitan con medios de protección colectiva técnicos o bien por medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo (principio de utilización).
Los cascos de protección deberán llevar una marca de calidad que garantice el cumplimiento de ciertas características técnicas.
Las características técnicas de los cascos se definen por una serie de ensayos que determinan sus prestaciones mínimas o limitaciones.
Las limitaciones de los cascos de protección son función de los requisitos exigidos en Normas y Documentos Técnicos, debiendo entenderse que cualquier casco con marca de calidad cumple las características técnicas establecidas en las Normas o Documentos Técnicos respecto a los cuales han sido verificados.
Tipos de Cascos de Seguridad:
- Cascos de protección N: Pueden utilizarse en trabajos con riesgos eléctricos a tensiones iguales o inferiores a 1.000 Voltios, debiendo tener presente que los cascos no son equipos de protección para riesgos eléctricos, independientemente de que posean ciertas prestaciones dieléctricas con el fin de prevenir contactos eléctricos accidentales.
- Casco de protección E-B: Resisten igual que los cascos N, pero el margen de temperaturas de utilización es de -15 a 50 ºC.
- Cascos de protección E-AT: Presentan la misma resistencia mecánica que los cascos N, pero pueden utilizarse para tensiones de hasta 20 kV.
El usuario deberá conocer las limitaciones del casco que va a llevar, los riesgos presentes en el lugar de trabajo y las consideraciones expuestas anteriormente. Para ello, el empresario, en colaboración con los interlocutores sociales, facilitará la información que sea pertinente y la complementará con las actividades formativas que crea oportunas.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Equipo De Protección: Casco De Seguridad. https://www.webscolar.com/equipo-de-proteccion-casco-de-seguridad. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.