Webscolar

Escuelas Resilientes

¿Qué son escuela resilientes?

Escuelas Resilientes es un Programa de Prevención Escolar de la cruz blanca panameña, dirigido a promover en la Escuela un ambiente que permita al niño reconocer y desarrollar todas sus potencialidades, fortaleciendo sus habilidades para la vida para que actúen como un escudo protector que lo preparen para disfrutar sanamente de la vida,  sabiendo enfrentar las adversidades que le presente el ambiente.

Al hablar de Resiliencia nos referimos a la capacidad de todo ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive ser transformado por ellas, desarrollando una vida significativa.

Sus objetivos

Escuelas Resilientes trabaja sobre este principio,  buscando promover en las escuelas un ambiente propicio para que se fortalezcan las habilidades para la vida de los estudiantes y se potencie su resiliencia.

Después de la familia, la escuela es el lugar más propicio para que los niños experimenten las condiciones que promueven la resiliencia, hay muchas cosas que pueden hacerse en las escuelas a fin de asegurar que ello ocurra a los alumnos. Es importante que todo el personal del Colegio adopte un papel como adulto promotor de resiliencia, lo cual incluye tanto a los docentes, administrativos como a los padres de familia.

Este enfoque plantea un cambio de mirada en los programas de prevención, ya que cambia la mirada del déficit, debilidades del individuo o riesgos del ambiente, hacia lo positivo, es decir, las fortalezas que tiene todo ser humano.  Este tipo de programas busca potenciar en los niños el descubrimiento de sus cualidades, activando así su capacidad de resiliencia.  También busca promover en el entorno educativo un ambiente que permita a los niños desarrollar y experimentar sus capacidades.

Recursos humano

El éxito de este proyecto es posible gracias a la iniciativa y apoyo de la Junta Directiva de la Cruz Blanca Panameña, de sus colaboradores y  de todo equipo de trabajo que forma parte de este proyecto,  los cuales participan con todo su entusiasmo y dedicación para lograr que este programa logre un impacto significativo en la vida de cada uno de los niños y niñas a los cuales llega “Escuelas Resilientes”.

Estrategias para ayudar a fortalecer la resiliencia

Las escuelas son ambientes clave para que las personas desarrollen la capacidad de sobreponerse a la adversidad, de adaptarse a las presiones y problemas que enfrentan y adquieran las competencias (social, académica y vocacional) para seguir adelante en la vida.

Las principales estrategias para mitigar el riesgo y construir la resiliencia son las siguientes:

Pasos para mitigar el riesgo

Pasos para construir resiliencia

Es importante desarrollar la capacidad de resiliencia en los docentes. Que son quienes tienen que sortear múltiples situaciones adversas y fortalecerse para enfrentarlas con el mejor éxito posible.

Metodología

El Programa Resiliencia en la Escuela, se basa en dos variables de implementación sustentable:

  1. Investigación y Desarrollo, permanente, interinstitucional y en sitio.
  2. Modelo Resiliente de Psicología Aplicada, el cual fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Sociales.

La Resiliencia, es con base en el Modelo Resiliente de Psicología Aplicada: La capacidad del individuo de indetificar y activar sus habilidades potenciales para apropiarse del fenómeno que se le presente, encaminado a la superación personal y colectiva.

Características de una escuela resiliente

Hablemos de los seis elementos  que caracterizan a las escuelas resilientes:

    1. Enriquecer los vínculos prosociales: Las diferentes relaciones que se deben promover en una escuela deben ser entre familia y escuela, entre docentes, entre docentes y alumnos, entre directivos y docentes y entre alumnos y familias.
    2. Fijar límites claros y firmes: Las comunidades escolares en donde los límites son coherentes, claros y firmes, y además fueron construidos en equipo, son aquellas que promueven la resiliencia.
    3. Enseñar habilidades para la vida: La resolución de conflictos, la cooperación, la habilidad de resistir ante las crisis y un manejo sano del estrés, son algunas de las habilidades de la vida diaria que de acuerdo a la literatura sobre resiliencia educativa se deben promover en alumnos, familia y personal docente.
    4. Brindar afecto y apoyo: Cada vez con mayor énfasis, quiénes trabajan en el ámbito de la educación, establecen que un ambiente afectivo adecuado es primordial para establecer una buena base para el éxito académico de los alumnos.
    5. Establecer y transmitir expectativas altas: Cuando una escuela tiene altas expectativas hacia las familias, ellas a su vez muestran una iniciativa por colaborar en actividades escolares proporcionando elementos innovadores, compartiendo información, incluso dando apoyo emocional a otros padres de familia que se encuentran en una situación similar a la de ellos.
    6. Brindar oportunidades de participación significativa: Para que la participación de la familia sea significativa tiene que adquirir un carácter activo en el que sus aportes sean valorados por los maestros y directivos.

Citar este texto en formato APA: _______. (2018). WEBSCOLAR. Escuelas Resilientes. https://www.webscolar.com/escuelas-resilientes. Fecha de consulta: 23 de diciembre de 2024.

Salir de la versión móvil