INTRODUCCION
La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como en la etapa anterior, sino que su desarrollo se hace algo más lento.
En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas. La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.
En la niñez, niños y niñas comienzan a tener una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. El tronco, brazos y pies se hacen más largos, aunque la cabeza sigue siendo proporcionalmente grande. Los varones son ligeramente más altos y pesados que las niñas y tienen más músculo por kilogramo de peso, mientras que las niñas tienen más tejido graso.
ETAPA DE LA INFANCIA DE 3 A 6 AÑOS
El desarrollo más importante de esta etapa es el desarrollo del lenguaje. A los cuatro años el niño/a tiene ya completo su repertorio de palabras. Otro aspecto importante que se desarrolla en esta etapa es el reconocimiento de las características de los otros. Aparece un reconocimiento de las relaciones interpersonales y de las instituciones sociales. El conocimiento de las características de los/as otros/as, se basa en características externas y aparentes. Sus inferencias sobre los sentimientos, pensamientos, intenciones o rasgos personales de otros/as tienen un carácter global, poco preciso. Cuando su propio punto de vista está implicado en una situación social, en ocasiones van a tener dificultades para diferenciarlo del de otros, dando muestras de cierto egocentrismo.
El conocimiento de las relaciones interpersonales les permite comprender, no sólo las características de aquellos con los que conviven, sino también de las relaciones que les ligan a ellas (autoridad, sumisión, liderazgo, amistad,…) Su conocimiento de las relaciones sociales se apoya en características físicas, externas y concretas en vez de en otras psicológicas o abstractas.
El conocimiento de los sistemas e instituciones sociales influirá en la mayor o menor integración del niño/a en la sociedad a la que pertenece. Es un conocimiento basado en rasgos o aspectos externos, perceptibles. Tienen una visión estática de los sistemas sociales y son incapaces de entender la existencia o el fundamento de los conflictos sociales. En lo referente al control motor, en este ciclo los movimientos de las piernas ganan precisión y finura, y lo mismo sucede con las manos y los dedos. La lateralización es definitiva entre los tres y los seis años. Con respecto al esquema corporal, aumenta la calidad y discriminación perceptiva respecto al propio cuerpo. El espacio se domina antes a nivel de acción que de representación.
En esta etapa los cambios no son tan rápidos, aunque sí más grandes.
DESARROLLO COGNITIVO
Surge el pensamiento representativo. El niño puede usar palabras o imágenes para referirse a entidades que existen en su entorno. Imitan gestos y movimientos de distintos modelos.
Las propiedades del pensamiento infantil son:
- Animismo: concibe las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones, puede usar un palo para representar un caballo.
- Egocentrismo: solo puede captar una situación desde su punto de vista.
- Prelógica (inteligencia intuitiva)
- Desarrollo del lenguaje.
- Búsqueda del orden y de la constancia.
El siguiente avance es fundamental hacia la madurez intelectual. Esta etapa se alarga hasta los 7 años aproximadamente. Los procesos de ideación del niño son inmaduros, esencialmente egocéntricos. Los niños entienden verdaderamente los términos comparativos y ya pueden hacer una serialización (ordenar objetos).
Entre las características de este desarrollo se presentan:
- Comprensión de identidades: Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque puedan cambiar de forma, tamaño o aspecto. Son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian las cosas
- Comprensión de causa y efecto: Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan cosas. Las interminables preguntas de “por qué” indican su deseo de conocer las causas de las cosas.
- Empatía: Aunque Piaget pensó que la empatía se presenta más adelante, los niños más pequeños parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebés lloran cuando ven a otro bebé llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niñez temprana le empatía se manifiesta cada vez más.
- Habilidad para clasificar: Al inicio del segundo año de vida, los niños son más lógicos para organizar objetos, personas y sucesos. Muchos niños de cuatro años de edad pueden clasificar los juguetes en función de su forma, color o clase. Además, suelen categorizar a las personas como buenas o malas, amigos o no amigos.
- Comprensión de números:En esta etapa pueden contar y manejar cantidades.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
El desarrollo social se observa en las distintas muestras de interacción de los niños. Se interrumpen al hablar, se niegan a compartir juguetes y golosinas, …y por lo general, muestran una falta absoluta de urbanidad. Conforme los niños crecen en tamaño físico y actividades intelectuales, adquieren madurez social.
La atención se centra más bien en 2 procesos que repercute notablemente en el ajuste social posterior:
- El apego a la madre (amor inicial del niño por su progenitora)
- La tipificación sexual (proceso por el cual el niño se hablará del proceso moral).
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Los niños pequeños hacen preguntas constantemente sobre cualquier cosa, en parte porque desean aprender cosas y en parte porque han aprendido que sus preguntas pueden iniciar una conversación.
Cuando los niños superan la edad de tres años, su lenguaje se parece cada vez más al del adulto. Entre los tres y lo seis años los niños suelen aprender un media de nueve palabras cada día, aunque no siempre las utilizan como los adultos. Por ejemplo, un niño puede usar la palabra ayer para referirse a cualquier momento del pasado y mañana para cualquier tiempo futuro.La gran velocidad con la que aprenden palabras nuevas se debe a que asimilan el significado de una palabra al escucharla solamente una o dos veces durante la conversación.
Al comienzo de la niñez temprana, los niños pueden seguir instrucciones que incluyen más de un paso, como: “recoge tus juguetes y guárdalos en el arcón”, pero a menudo malinterpretan las oraciones complejas. Por ejemplo, si le dices “puedes ver la televisión después de ordenar tu cuarto”, el niño puede procesar las palabras en el orden en que las escuchó y creer que puede ver primero la televisión y después ordenar su cuarto.
DESARROLLO ARTISTICO
Los dibujos iniciales reflejan la madurez del cerebro y son similares en niños de diferentes naciones y culturas.
Desarrollan las siguientes etapas a nivel artístico:
- La etapa de la formasurge hacia los tres años. Los niños dibujan diagramas con seis formas básicas: círculos, cuadrados o rectángulos, triángulos, cruces, letras X y formas desiguales.
- En la etapa de diseño, que alcanzan con rapidez desde la etapa anterior, los niños mezclan dos formas básicas en un patrón complejo. Se trata de dibujos abstractos. Los adultos suelen desechar y no valorar estos dibujos porque no son dibujos de algo concreto (como un árbol o una casa). Sin embargo, los adultos que empujan a los niños a dibujar objetos de la vida real están perjudicando el desarrollo artístico del niño.
- La etapa pictóricacomienza entre los cuatro y cinco años. Los niños empiezan a dibujar cosas de la vida real. Este paso del dibujo abstracto al dibujo representacional marca un cambio fundamental en el propósito del dibujo de los niños. Los elementos primarios en el arte consisten en un interés por la forma y el diseño, que es precisamente lo que caracteriza el dibujo de los niños en las primeras etapas. Pero después de los primeros años de escuela, cuando los adultos los presionan para pintar la realidad, sucede este cambio de lo abstracto a lo representacional y es cuando muchos niños que antes se divertían dibujando, pierden el interés artístico que tenían en un principio.
DESARROLLO DE LA MEMORIA
Durante la niñez temprana, los niños muestran un desarrollo significativo de su memoria. Tanto en los niños de esta edad como en los adultos existe una diferencia entre el reconocimiento y el recuerdo. El reconocimiento es la capacidad para identificar algo ya conocido y que vuelve a verse (por ejemplo, distinguir entre un grupo de imágenes cuáles se había visto antes). El recuerdo es la capacidad para evocar el conocimiento de algo que está en la memoria, como describir una imagen que ya se ha vito antes sin que esté presente en ese momento. A cualquier edad resulta más fácil reconocer que recordar.
Cuanto más familiarizados estén los niños con los objetos, mejor pueden recordarlos. También pueden recordar mejor el material cuando los objetos parecen tener una relación entre sí. Por ejemplo, una mesa y una silla.No obstante, los recuerdos pueden existir aunque una persona no sea consciente de ellos, y recuerdos profundos pueden afectar el comportamiento de una persona sin que se entienda su origen.
AUTOCOMPRENSION, AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
Sobre los cuatro años, los niños se definen a sí mismos por comportamientos y características observables. Es decir, mencionan comportamientos concretos (como “puedo correr muy deprisa”), condiciones físicas específicas (como el color del pelo), preferencias. Hablan de destrezas particulares (como trepar o correr) en vez de generalizar sus habilidades (como tener habilidad para el deporte).
A los cuatro años, las descripciones de un niño sobre sí mismo son frases aisladas unas de otras. Su pensamiento salta de un aspecto particular a otro aspecto particular, sin seguir un orden lógico. Piensa en términos de todo o nada. No entiende que puede ser bueno en algunas cosas y malo en otras, ni entiende que puede sentir dos emociones a la vez.
Alrededor de los cinco o seis años, los niños pueden relacionar un aspecto de sí mismos con otro. Por ejemplo, describe juntas sus habilidades para el deporte (“Puedo trepar muy alto y correr deprisa, siempre gano a los demás cuando corro, algún día perteneceré a un equipo”). No obstante, a esta edad todavía se fija en las cosas en las que es bueno y su pensamiento es aún de todo o nada (si es bueno no puede ser malo).
Es más adelante, en la niñez intermedia, cuando pueden decir que son buenos en algunas cosas y malos en otras, pues su tendencia a pensar en términos de todo o nada se reduce.
CONCLUSION
Por medio de la confección de este trabajo se ha podido observar los cambios que presentan los niños durante esta importante etapa. En la segunda etapa, que está comprendida entre los 3 y los 6 años, el niño/a se centra en otros aspectos como es la seguridad, la autoestima, la confianza. En este periodo las relaciones con los iguales comienzan a ser relevantes. Se produce un importante avance en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad. El desarrollo cognitivo y creativo en este periodo es relevante.
BIBLIOGRAFIA
http://infanciayetapas.blogspot.com/2012/11/ninez-temprana-3-6-anos.html
http://www.slideshare.net/sabri_vitelli/caractersticas-de-la-segunda-infancia
http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapas-De-La-Segunda-Infancia/6193990.html
Citar este texto en formato APA: _______. (2017). WEBSCOLAR. Etapa de la infancia de 3 a 6 años. https://www.webscolar.com/etapa-de-la-infancia-de-3-a-6-anos. Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2024.