Los métodos de investigación serán los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los investigadores se proponen. Los métodos de investigación son más generales que las técnicas, a las cuales las utilizan como medios de apoyo. Las técnicas son específicas y tienen un carácter instrumental. Por ejemplo: técnicas de muestreo, de cuestionarios, de entrevistas, de observación, etc. Una investigación elige un método y puede aplicar diversas técnicas. La metodología de la investigación, como lo expresa Asti Vera1 “corresponde al estudio analítico de los métodos de investigación y de prueba, incluyendo la descripción de los hechos y su valoración crítica”. A la metodología le interesa en particular el proceso, más que los resultados de la investigación.
Fred Kerlinger, a los métodos los denomina “diseños de investigación” y corresponden a “el plan, la estructura y la estrategia de investigación concebidos para obtener respuestas a preguntas de investigación y controlar la varianza”. El plan correspondería al esquema general o el programa de lo que piensa hacer el investigador partiendo por su hipótesis. La estructura se refiera al paradigma o modelo como operacionaliza las variables. Y la estrategia está referida a las técnicas o procedimientos para compilar y analizar los datos.
Las Etapas de la metodología de la investigación son las siguientes:
1ª Etapa: Planteamiento del Problema
Lo primero que tiene que hacer el investigador es clarificar y delimitar bien su problema de investigación. Hay tres razones fundamentales para que los investigadores busquen información pertinente desde un principio:
- Justificar la “originalidad del problema”.
- Recopilar antecedentes teóricos para conformar un marco teórico.
- Rastrear metodologías y técnicas aplicadas por otros investigadores del sector.
2ª Etapa: Obtención de los datos
La selección de las técnicas que se requieren depende de la naturaleza del problema y la metodología de trabajo. Lamentablemente, en muchas situaciones de investigación educacional, no se dispone de instrumentos ad hoc. En este caso, se debe elaborar y validar instrumentos originales, que implica sucesivas etapas de construcción y ensayo del instrumento hasta que funcione en forma apropiada.
Una vez que se tiene todos los pasos anteriores preparados, se realiza el trabajo de campo, que simplemente consiste en salir a terreno a realizar las observaciones o recogida de los datos que se había previsto en el plan. Este trabajo lo realizan “investigadores de campo o encuestadores” que en el caso de las Memorias y Seminarios son los mismos estudiantes.
3ª Etapa: Procesamiento de la información
Cada sujeto integrante de la muestra genera cierta cantidad de información, que es conveniente acumularlos en planillas de datos. o planillas electrónicas. Para mayor facilidad del manejo de los datos acumulados, estos se codifican con números, signos o letras.
4ª Etapa: Análisis de los datos y pruebas
La interpretación de los resultados se debe desprender con claridad del análisis de cada tabla o gráfico que se haya previsto. Las conclusiones se apoyan en los resultados presentados. El principal resultado será demostrar si la hipótesis es aceptada o fue falseada. Recuerde que un trabajo de investigación solo termina cuando se ha elaborado el informe de investigación, cuyo estilo y forma.
Citar este texto en formato APA: _______. (2011). WEBSCOLAR. Etapas de la metodología de la investigación. https://www.webscolar.com/etapas-de-la-metodologia-de-la-investigacion. Fecha de consulta: 24 de noviembre de 2024.