Se ha demostrado que la gravedad del accidente eléctrico depende de la tensión del medio que produce el riesgo, del camino que la corriente sigue en el cuerpo y de la duración del contacto. El riesgo que el uso de la energía eléctrica origina, está extendido desde la actividad industrial hasta la instalación domestica. Por ese motivo no podemos centrar el riesgo en un tipo de actividad laboral concreto, sino que alcanza a todos los puestos de trabajo.
Esta Unidad pretende ofrecer los factores que inciden en la energía eléctrica para analizar los riesgos eléctricos que se producen en las actividades laborales más sobresalientes, y concluir con un estudio analítico de los medios protectores que los primeros auxilios pueden ofrecer a la ocurrencia de accidente eléctrico.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELÉTRICO.
TIPOS DE CONTACTOS ELÉTRICOS
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELÉTRICO
El cuerpo humano actúa ante la electricidad de la misma manera que lo haría una resistencia eléctrica. Es decir, que le intensidad que por él circula, es consecuencia de la tensión aplicada y de la capacidad del hombre a la resistencia Según la ley de Ohm, el cuerpo humano se manifiesta como un conductor:
Diferencia de pontecial
Intensidad = ——————————-
Resistencia
La causa productora de las lesione es la intensidad de la corriente que circula por el cuerpo, unida a la duración del choque eléctrico.
FACTORES
INTENSIDAD
RESISTENCIA
RECORRIDO A TRAVÉS DEL CUERPO
CAPACIDAD DE REACCIÓN DE LA PERSONA
TIEMPO DE
CONTACTO
El grupo de factores que estén efectuando la consecuencia eléctrica, se concretan en los siguientes:
El peligro de muerte o de lesiones puede producirse en las descargas eléctricas como consecuencia de los siguientes efectos de la corriente en el cuerpo:
- Contracción de los músculos pectorales, que pueden interferir la respiración en grado tal que sobrevenga el fallecimiento a causa de asfixia, cuando la espiración es prolongada.
- La parálisis temporal del centro nervioso, que puede originar un fallo respiratorio, estado que frecuentemente continúa hasta algún tiempo después de haber sido liberada, del circuito, la victima.
- Interferencia en el ritmo cardiaco normal con fibrilación ventricular. En esta condición, las fibras de los músculos del corazón, en lugar de contraerse en forma coordinada (que hace que el corazón actúe como una bomba), lo hacen separadamente y a tiempos distintos. La circulación de la sangre cesa y sobreviene la muerte. (A menos que se realicen adecuados esfuerzos de reanimación.) El corazón no puede recuperarse espontáneamente de este estado. Según cálculos, 50 miliamperios son suficientes para causar la fibrilación ventricular.
- La suspensión de la acción cardiaca por contracción muscular (al entrar en contacto con una corriente intensa). En este caso, el corazón puede reanudar su ritmo normal cuando se libra, del circuito, a la victima.
- Hemorragias y destrucción de tejidos, nervios y músculos del corazón a causa de la intensa corriente que circula a través del cuerpo. Otro tipo de lesiones son las quemaduras debidas a destellos eléctricos, Generalmente profundas y lentas de cicatrizar, pueden afectar a grandes zonas del cuerpo. Incluso personas situadas a una cierta distancia de arco pueden sufrir quemaduras en los ojos.
- Las lesiones pueden deberse, asimismo, al movimiento inesperado, tal como la puesta en marcha accidental de motores que mueven máquinas, en os que hay operarios trabajando.
Otros tipos de lesiones son las caídas de un nivel a otro, causadas por recibir el operario una sacudida de equipo defectuoso, y la contracción muscular que hace perder su equilibrio.
1. Medidas de Seguridad.
La seguridad del riesgo eléctrico se apoya en las siguientes medidas generales:
- Aislamiento de los conductores: la conducción ha estar en lugares inaccesibles.
- Desconectar el sistema: evita el contacto.
- Protección de carcasas: utilización de tomas a tierra.
- Prevención general de aparatos: aplicación de barreras.
- Preparación de personal: instrucción de la normas de Seguridad.
2. Medidas Informativas:
- Señales generales y específicas: han de ser visibles desde cualquier punto de aproximación a la zona de peligro.
- Instrucción de la empresa y del operario de: riesgo existente, consecuencias, coste de las lesione, legislación laboral de riesgos eléctricos.
3. Medidas de protección personal:
- Protección de la cabeza: utilización del caso protector.
- Protección de las extremidades: uso de guantes y calzado aislante.
- Otras medidas: protección con ropa de trabajo, plataformas, pértigas, herramientas, aislante, cinturón de seguridad.
4. Medidas de protección en la instalación.
A) Métodos de protección contra contactos directos:
- Distancia: separación del operario del punto de contacto
- Interposición de obstáculos: evita el contacto accidental.
- Recubrimiento: material aislante que protege las partes activas de la instalación.
- Aislamiento del neutro: el defecto fase-tierra se utiliza para que la red tome referencia a tierra sin consecuencias.
B) Protección contra contactos indirectos:
- Separación de circuitos: retirada de los circuitos de alimentación.
- Pequeñas tensiones de seguridad: protegen en lugares húmedos y en los emplazamientos.
- Inaccesibilidad simultánea entre elementos conductores y masa: el operario no puede tocar a la vez un conductor y una masa.
- Doble aislamiento: evita que el operario haga de conductor entre las corrientes derivadas y la tierra.
- Dispositivos automáticos de corte: comprenden, además de los dispositivos automáticos de corte, el relé de tierra. Interrumpen la corriente en caso de una fuga.
- Puesta a tierra: une las partes metálicas de una instalación eléctrica con el terreno.
5. Otras medidas de protección:
- Protección contra incendios: control del riesgo de sobrecalentamiento del aislante o del arco entre conductores.
- Protección contra aparatos eléctricos mediante carcasas
- Protección de equipos eléctricos portátiles: se utiliza un conmutador accionado por un resorte
- Protección contra circuitos: evita el trabajo con tensión
- Protección contra recintos: se utilizan cerramientos y barreras
- Protección de trabajo en carga: el trabajador se aísla de tierra para mantener contacto directo con los hilos
- Cables: se protegen con distintos recubrimientos para proporcionar aislamientos. Pueden ser: blindados, con funda no metálica, metálicos flexibles y entubado.
Citar este texto en formato APA: _______. (2013). WEBSCOLAR. Factores que inciden en la energía eléctrica y sus riesgos. https://www.webscolar.com/factores-que-inciden-en-la-energia-electrica-y-sus-riesgos. Fecha de consulta: 21 de enero de 2025.